Diseño de un Cuadro de Mando Integral para mejorar la Gestión Administrativa de una Institución de Educación Tecnológica Privada. Caso: IESTP DANIEL ALCIDES CARRIÓN
Ver/
Descargar
(application/pdf: 75.74Kb)
(application/pdf: 75.74Kb)
Fecha
2015Autor(es)
Baltodano Cajamuni, Juan Jesús
Palacios Ocrospoma, Rosina Lupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación es desarrollado para el Instituto de Educación Superior
Tecnológico Privado “Daniel Alcides Carrión S.A.C.“, con una orientación a la formación de
profesionales técnicos en salud de calidad, que responden a las necesidades que la
globalización exige, promoviendo el bienestar y un mejor nivel de vida de la comunidad, con
las siguientes carreras: enfermería técnica, técnica en farmacia, técnica en laboratorio clínico,
técnica en prótesis dental y técnica en fisioterapia y rehabilitación, técnica en salud y
seguridad ocupacional y técnica en nutrición y dietética, si bien la situación en general de la
empresa es buena algunas situaciones ameritaron el presente trabajo de investigación, por
ejemplo: a) La deserción de clientes en un total de 26.03% en el 2013; b) la falta de
conocimiento de la rentabilidad de 6 sedes, c) el sistema informático solo cuenta con el
módulo de gestión académica. d) se cuenta con sistemas aislados como el SIGU (Módulos de
gestión académica) y SPRING (Módulos de contabilidad, RR.HH, logística) cuya
información resultante no es diseminada eficientemente. e) la duplicidad de información no
confiable que muestra el sistema, como reportes y consolidados diarios, mensuales y anuales.
f) la necesidad de contar con una herramienta de alto nivel que permita medir y comparar el
cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados por la organización. En el ámbito de la
investigación se determinó que el problema central “No contar con una herramienta de
información de la gestión que permita el monitoreo institucional (procesos internos:
colaboradores y estudiantes) así como el aprovechar las oportunidades del mercado
(competencia, sociedad)” La solución planteada en la investigación es evaluada y comparada
con dos soluciones de la misma envergadura, obteniendo la aprobación unánime en los
criterios evaluados, en conclusión: El cuadro de mando integral permite enlazar la
comunicación entre el nivel táctico y el nivel funcional cumpliendo así con los objetivos
estratégicos de la institución, además permite medir efectos e impactos de los resultados a
alcanzar, asimismo es preciso indicar que es considerada una herramienta de gestión que
puede ser adaptada a cualquier institución privada de educación, contemplando sus cuatro
perspectivas: las perspectivas financiera, de clientes, de procesos internos y de aprendizaje.
Por lo expuesto se concluye que el proyecto es factible desde el punto de vista técnico,
económico y financiero de acuerdo a los criterios realizados anteriormente.