Mejorar la convivencia como factor clave para la calidad educativa a través de una propuesta pedagógica con ardora 8.0 en una institución oficial de Floridablanca.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 9.325Mb)
(application/pdf: 9.325Mb)
Fecha
2019-11-13Autor(es)
Ortega Medina, Carlos Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una propuesta pedagógica basada en Ardora con la finalidad de mejorar la convivencia como factor clave en la calidad educativa de una institución oficial. Se enmarcó en la linea de investigación aplicación de las TIC a los procesos formativos. La metodología aplicada fue investigación - acción con enfoque cualitativo y se emplearon como técnicas de recolección de información la observación, el taller investigativo y el cuestionario con escala tipo Likert que permitieron hacer un acercamiento a la realidad institucional con respecto a los pensamientos, percepciones y motivaciones de los estudiantes; en la primera etapa se realizó un diagnóstico de las formas de convivencia presentadas al interior de la institución. En la segunda etapa se diseñan e implementan 6 actividades fundamentadas en el taller investigativo y la observación; las situaciones se distribuyeron en: Reflexión de valores, resolución de conflictos, comprensión de conceptos de prejuicio, estereotipo y exclusión, comprensión del manual de convivencia, construcción de reglas disciplinarias e indagación de los intereses estudiantiles para mejorar la práctica pedagógica, permitiendo esto el análisis de las observaciones realizadas durante la intervención donde se buscó en la tercera etapa evaluar a partir del diagnóstico, el diseño y la intervención que los estudiantes mejoraran la convivencia y simultaneamente la calidad educativa, esto obtenido por medio del postest; generando como impacto la orientación de las prácticas educativas y la gestión escolar sobre el clima relacional y escolar para impactar positivamente la calidad educativa.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]