Efectividad de programa psicoeducativo en familiares de pacientes con esquizofrenia para reducir la carga del cuidador.
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Fecha
2020-02-01Autor(es)
Huamaní Pariona, Carmen
Espinoza Medina, Deborah Enayda
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Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de programa psicoeducativo en familiares de pacientes con esquizofrenia para reducir la carga del cuidador. Materiales y Métodos: Elxtipo xdexinvestigación es una revisión sistemática. Los 10 artículos científicos publicados exindexados enxlasxbases de datos científicos: Cochrane Journal, PubMed, Epistemonikos. Para la valoración de los artículos científicos incluidos se utilizó la escala GRADE. Resultados: De la totalidad de artículos incluidos dentro del estudio, y basándonos en el diseño y tipo de estudios planteados se obtienen que el 10% pertenecían a estudios de revisión sistemática, el 50% a ensayos clínicos que incluyo a un ensayo controlado aleatorio, 30% eran cuasi-experimental y un 10% pre-experimental; además, el 100% de las evidencias concuerdan que la intervención de enfermería del programa psicoeducativo tiene un efecto positivo en la carga del cuidador. Se halló que en el estudio que llevo Tanrıverdi D, y Ekinci M.; en Turquía, posterior a la aplicación de dos sesiones psicoeducativas se redujo la carga del cuidador de un valor de 57.2±9.9 a una carga de 34.3±9.9; generando una disminución de la carga del cuidador y aumentando la competencia del mismo. Conclusiones: 10 de 10 estudios concluyen que la aplicación de un programa psicoeducativo genera un beneficio en la carga de cuidado de la familia sobre el paciente con esquizofrenia. Además, la aplicación del programa psicoeducativo genera beneficios tanto al cuidador como a la familia que tiene a un paciente con esquizofrenia.
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