dc.contributor.advisor | Apaza Cruz, Carmen Rocio | |
dc.contributor.author | Aldana Sánchez, Jorge Eliecer | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T22:45:53Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T22:45:53Z | |
dc.date.issued | 2020-08-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/4085 | |
dc.description.abstract | Esta investigación da cuenta de un programa de convivencia escolar, basado en inteligencia emocional, para desarrollar las habilidades blandas, en estudiantes de educación básica secundaria. Apoyados en herramientas virtuales sincrónicas y asincrónicas basados en el programa de inteligencia emocional, propuesta por Daniel Goleman. Tipo de investigación aplicada o práctica, enfoque cuantitativo de tipo experimental, diseño cuasi-experimental. La muestra tipo intencionada, conformada por 534 estudiantes de cuatros instituciones educativas.
Para el análisis estadístico, fundamentales los programas STATS 2.0, Epi info, G – power y el SPSS 25, estadística descriptiva, inferencial de los datos. Prueba de Shapiro-Willk, abordada desde un enfoque no paramétrico. Se contrastó los cambios y dinámicas de la percepción en los estudiantes, con la prueba U. de Mann Whitney, resultando Autocontrol p = 0,009; Resiliencia p = 0,001; Liderazgo; p = 0,002; Asertividad; p = 0,021; Trabajo en equipo p = 0; Empatía; p = 0,032; Mediación; p = 0; Conciliación p = 0,032, después de la intervención todas las variables presentan diferencias y magnitudes superiores.
Concluyendo, que se encontraron relaciones significativas entre variables y dimensiones, confirmando que la enseñanza de las habilidades blandas, apoyados en la inteligencia emocional, tiene incidencia directa en la convivencia escolar de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener - WIENER | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.subject | Programa de convivencia escolar | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Habilidades blandas | es_ES |
dc.subject | Resolución de conflictos | es_ES |
dc.title | Programa de convivencia escolar, basado en inteligencia emocional, para desarrollar las habilidades blandas, en estudiantes de educación básica secundaria, Ibagué 2018 | es_ES |
dc.title.alternative | School coexistence program, based on emotional intelligence, to develop soft skills, in students of basic secondary education, Ibagué 2018 | es_ES |
dc.title.alternative | Programa de convivência escolar, baseado em inteligência emocional, para desenvolver soft skills, em alunos do ensino médio básico, Ibagué 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Doctor | |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Dactorado en Educación | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.pasaporte | CO/AV871437 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8393-7290 | |
renati.advisor.dni | 09508570 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.discipline | 199018 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | |
renati.juror | Calla Váquez, Kriss Melody | |
renati.juror | Ramírez Maldonado, Jenncy | |
renati.juror | Lozano Lozano, Marilé | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |