Eficacia de una Intervención Educativa en los conocimientos sobre Alimentación Saludable y Actividad Física en escolares de Nivel Primario.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 742.5Kb)
(application/pdf: 742.5Kb)
Fecha
2017Autor(es)
Fernández Paredes, Silvia Milagros
Huiza Guardia, Gladys Asunta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en los conocimientos sobre la alimentación saludable y actividad física en escolares de nivel primario. Material y Métodos: La Revisión Sistemática [RS] con un diseño de investigación observacional y retrospectivo que sintetiza los resultados de 18 artículos científicos indexados para responder a la pregunta del problema del presente estudio. Los algoritmos y operadores booleanos utilizados fueron: escolares nivel primario AND niños, alimentación saludable OR nutrición, actividad física OR educación física, programa OR intervención OR educación. Resultados: De los 18 artículos científicos revisados, el 55% eran de revistas españolas y el restante 45% de revistas americanas (Chile, México, Venezuela y Cuba). El país con mayor número de artículos científicos de nuestro continente México con 4 artículos (22%). Según el diseño y tipo de estudio el 61% tuvo un diseño cuasi-experimental (n=11/18), solamente fueron experimentales en el 11%, siendo transversales aproximadamente la quinta parte (22%) de los estudios (n=4/18).Conclusión: Entre los hallazgos más relevantes se tuvo que, el programa de intervención educativa sobre alimentación saludable y actividad física para escolares de nivel primario es efectivo para aumentar los conocimientos en alimentación saludable y la actividad física, sin embargo no existen pruebas suficientes para demostrar que disminuyan el sobrepeso en escolares del nivel primario.
Colecciones
- Enfermería [5124]