Efectividad de la Intervención Educativa de la Enfermera en la Reducción del Estrés de los Pacientes Adultos sometidos a procedimientos Invasivos
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Fecha
2017Autor(es)
Ciudad Esquivel, Eva Victoria
Oré Romaní, Enervina
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Objetivo. Analizar y sintetizar resultados de la revisión sistemática de los estudios realizados referente a la efectividad de la intervención educativa de la enfermera, en la reducción del estrés de los pacientes adultos sometidos a procedimientos invasivos. Materiales y Métodos: Revisión sistemática de la literatura. La búsqueda se ha restringido a artículos en español con texto completo disponible en PDF. Los artículos seleccionados, se someten a lectura crítica utilizando la evaluación Critical Appraisal Skills Programme CASPe3 y A.J Jover. Resultados: En la revisión sistemática se consideró la pregunta de búsqueda, así como las palabras claves y nos permitió conocer la falta de información sobre el tema de búsqueda, ya que las evidencias encontradas están con resultados que se espera alcanzar siendo que se tomó como criterio de inclusión, así como evidencias que encontramos en otros idiomas o requerían de un costo económico para adquirir la información, por tal motivo hubo dificultad para el análisis correspondiente. Discusión: En diez artículos preseleccionados, en diferentes bases de datos, 9 fueron seleccionados con evidencia alta de acuerdo al método A.J JOVER. 8 los resultados permiten identificar que la orientación e intervención de enfermería que si influye en las características del cuidado que brinda el profesional de enfermería. Conclusión: Podemos determinar que la intervención de enfermería es importante en el auto cuidado del paciente sometido a procedimiento invasivos, ya que afecta tanto al paciente y a su familia en todas las dimensiones de vida, por lo cual requiere un abordaje interdisciplinario.
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- Enfermería [5124]