Revisión sistémica: influencia de las intervenciones educativas sobre los resultados clínicos y bioquímicos en pacientes con diabetes tipo II, 2015-2020.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 373.6Kb)
(application/pdf: 373.6Kb)
Fecha
2020-12-22Autor(es)
Sagua Machaca, Luz Marina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Sistematizar la información que aborda a los estudios que han desarrollado intervenciones educativas y tuvieron un efecto en los resultados clínicos, bioquímicos en pacientes con diabetes tipo II.
Material y Métodos: Se realizó utilizando el diseño de búsquedas sistemáticas de la información, entre la información buscada se tuvo a Revisiones Sistemáticas, ensayos clínicos controlados, estudios cuasi experimentales, descriptivos, procedentes de países diferentes: 03 autores son de México, dos de Brasil, uno de Chile, España, Turquía, Venezuela, Costa Rica, Japón e Iraq. Resultados: De los 12 artículos revisados, 10 artículos que representa el 83.3 % muestra que las intervenciones educativas tienen efectividad sobre los indicadores clínicos y bioquímicos. Conclusión: la intervención educativa sea a corto o mediano plazo es efectiva para mejorar indicadores clínicos y bioquímicos, primariamente sobre la HbA1c, en menor escala reducción de los triglicéridos, IMC, circunferencia abdominal, incremento de HDL, todo ello conducente a que el paciente con diabetes tipo 2 tenga mejora en su calidad de vida.
Palabras clave
Colecciones
- Nutrición Humana [340]