Efectividad de la Educación de Enfermería para disminuir los Niveles de Ansiedad en pacientes sometidos a Intervención Quirúrgica
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Fecha
2017Autor(es)
Leonardo Amarillo, Angela Melina
Mendoza Taype, Isabel Juana
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Objetivos: Determinar la efectividad de la educación de enfermería para disminuir los niveles de ansiedad en pacientes sometidos a intervención quirúrgica Materiales y Métodos: Se realizó 10 revisiones bibliográfica y documental basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de las prácticas clínicas, en bases de datos Scielo, Dialnet, Index, Pubmed, Biblioteca virtual de salud. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que el 40% (04) corresponden a España, con un 20% (02) encontramos a Colombia, mientras que con un 10% (01) encontramos a Perú, Venezuela y Brasil respectivamente. Han sido estudiados en su mayoría los estudios cuasiexperimentales, con un 40%, principalmente en los países de Venezuela, Perú y España, con un 30% tenemos a estudios de ensayos clínicos en los países de España y Brasil y con 30% descriptivos transversales pertenecientes a Colombia y Brasil donde del total de artículos analizados, el 80% afirma que la educación de enfermería es eficaz para disminuir los niveles de ansiedad en pacientes sometidos a intervención quirúrgica. Conclusiones: Dentro de todas las revisiones sistemáticas, el 80% (n=08/10) demostraron que la educación de enfermería para disminuir los niveles de ansiedad en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica fue efectiva ya que ayuda significativamente al afrontamiento del proceso en el posoperatorio.
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