dc.contributor.author | Silva Valencia, Teresa Isabel | |
dc.contributor.author | Wong Valerio, Miryam Luisa | |
dc.date.accessioned | 2017-04-26T14:45:18Z | |
dc.date.available | 2017-04-26T14:45:18Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/430 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la efectividad de la educación sanitaria grupal frente a la educación individual en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con Diabetes Mellitus. Material y método: Búsqueda y revisión bibliográfica sistemática de carácter retrospectivo. La búsqueda fue restringida a artículos con texto completo y con un límite temporal de 10 años, y se realizó en las bases de datos PudMed, Index de Enfermería, Scielo, Evidentia, Cochrane durante el mes de febrero del año 2016. Resultados: Se eligieron 10 artículos obteniéndose los siguientes datos: la aplicación de la educación grupal ejerce gran impacto en el nivel de conocimientos sobre la enfermedad, como se demuestra en el 100% de artículos revisados, mejorando la adhesión al tratamiento (66.6%), elevando los niveles de autocuidado (83.3%),logrando cambios de comportamiento en relación a la dieta y actividad física (50%), por ende se obtiene el control de parámetros, bioquímicos como glucosa (83.3%), y físicos como peso e IMC (33.3%) además muestra otros indicadores como: no complicaciones diabéticas (16.6%) que se traducen en disminución de atenciones por emergencia por hiper o hipo glicemia. Conclusiones: En esta revisión bibliográfica se destaca a la educación grupal como el método más efectivo para la transmisión de importantes conocimientos además nos muestra el impacto que causa como medio para la socialización y el intercambio de experiencias. La educación grupal estructurada como complemento de la educación individual se muestra necesaria e importantísima para mejorar la calidad de vida y el control metabólico de las personas con diabetes. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo Académico | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norber Wiener - WIENER | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Educación Grupal | es_ES |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject | diabetes mellitus | es_ES |
dc.subject | educación para la salud | es_ES |
dc.title | Efectividad de la Educación Grupal vs la Educación Individual para la mejora de la calidad de vida del paciente con Diabetes Mellitus | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |