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dc.contributor.authorSilva Valencia, Teresa Isabel
dc.contributor.authorWong Valerio, Miryam Luisa
dc.date.accessioned2017-04-26T14:45:18Z
dc.date.available2017-04-26T14:45:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/430
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la efectividad de la educación sanitaria grupal frente a la educación individual en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con Diabetes Mellitus. Material y método: Búsqueda y revisión bibliográfica sistemática de carácter retrospectivo. La búsqueda fue restringida a artículos con texto completo y con un límite temporal de 10 años, y se realizó en las bases de datos PudMed, Index de Enfermería, Scielo, Evidentia, Cochrane durante el mes de febrero del año 2016. Resultados: Se eligieron 10 artículos obteniéndose los siguientes datos: la aplicación de la educación grupal ejerce gran impacto en el nivel de conocimientos sobre la enfermedad, como se demuestra en el 100% de artículos revisados, mejorando la adhesión al tratamiento (66.6%), elevando los niveles de autocuidado (83.3%),logrando cambios de comportamiento en relación a la dieta y actividad física (50%), por ende se obtiene el control de parámetros, bioquímicos como glucosa (83.3%), y físicos como peso e IMC (33.3%) además muestra otros indicadores como: no complicaciones diabéticas (16.6%) que se traducen en disminución de atenciones por emergencia por hiper o hipo glicemia. Conclusiones: En esta revisión bibliográfica se destaca a la educación grupal como el método más efectivo para la transmisión de importantes conocimientos además nos muestra el impacto que causa como medio para la socialización y el intercambio de experiencias. La educación grupal estructurada como complemento de la educación individual se muestra necesaria e importantísima para mejorar la calidad de vida y el control metabólico de las personas con diabetes.es_ES
dc.description.uriTrabajo Académico
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norber Wiener - WIENERes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - WIENERes_ES
dc.subjectEducación Grupales_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectdiabetes mellituses_ES
dc.subjecteducación para la saludes_ES
dc.titleEfectividad de la Educación Grupal vs la Educación Individual para la mejora de la calidad de vida del paciente con Diabetes Mellituses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES


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