dc.contributor.advisor | Fuente Saldaña, Rosa | |
dc.contributor.author | Burgos Correa, Carmen Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2021-03-25T01:21:55Z | |
dc.date.available | 2021-03-25T01:21:55Z | |
dc.date.issued | 2020-02-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/4395 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central evaluar la utilización de Educaplay y su influencia en las prácticas pedagógicas de los docentes de tres Instituciones oficiales del Municipio de Piedecuesta, Santander, Colombia, durante el periodo 2017-2018. En coherencia con el enfoque cuantitativo, esta investigación desde el método hipotético de tipo cuasi-experimental y constituido desde una finalidad descriptiva intersubjetiva con las situaciones reales en los que se formaron grupos aleatorios y se describieron las variables en su estado de situación mediante la aplicación de pre test, pos test, entrevista a docentes y encuestas.
Así mismo, el desarrollo de la investigación, estuvo dividido en tres fases sucesivas: la I inició con la exploración de las actitudes, usos y perspectivas curriculares competencias en TIC de los docentes del área de humanas y estudiantes a través de encuestas; en la II, se profundizó lo que respecta a la implementación de Educaplay en las prácticas pedagógicas; en el sentido en que los maestros orientan su discurso hacia una perspectiva crítica que no se evidencia en la metodología de aula; y en la III, se determinó la práctica pedagógica en Educaplay en el contexto a través del análisis estadístico y el análisis de contenido.
Finalmente, el estudio develó que el manejo de las TIC influye significativamente en las prácticas pedagógicas de los docentes, sin embargo, aún faltan más redes, herramientas y canales de actualización y formación constante en estas competencias para el desarrollo tecno-pedagógico en la educación básica y media del municipio de Piedecuesta Santander, Colombia. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener - WIENER | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | es_ES |
dc.subject | Procesos de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Actitudes | es_ES |
dc.subject | Educaplay. | es_ES |
dc.title | Mejoramiento de competencias tecno-pedagógicas de docentes del área de humanas 9° mediante Educaplay, en tres instituciones oficiales del municipio de Piedecuesta. | es_ES |
dc.title.alternative | Improvement of technical-pedagogical competences of teachers in the 9th human area through educaplay, in three official institutions of the municipality of Piedecuesta | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Doctor | |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.pasaporte | AW761093 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2650-7910 | |
renati.advisor.dni | 07246463 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.discipline | 199018 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | |
renati.juror | Lozano Lozano, Marile | |
renati.juror | Yangali Vicente, Judith Soledad | |
renati.juror | Bonilla Asalde, César Antonio | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |