Estrategia pedagógica para mejorar el desarrollo psicomotriz a través del baloncesto: un estudio sobre las deficiencias cognitivas en estudiantes
Ver/
Descargar
(application/pdf: 7.252Mb)
(application/pdf: 7.252Mb)
Fecha
2021-01-26Autor(es)
Avila Vanegas, Jhon Henry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación aquí realizada obedece principalmente a la necesidad de desarrollar un programa que permita a través del baloncesto mejorar el desarrollo psicomotriz de las niñas, niños y adolescentes con deficiencias cognitivas, puesto que la educación pública en las instituciones más apartadas no posee currículos adecuados a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que permitan la inclusión.
Para ello, se desarrolló una investigación del orden cuantitativo, en la cual mediante un estudio descriptivo, exploratorio y mediante la utilización del baloncesto como estrategia educativa, se estructuró un programa con jóvenes con deficiencias cognitivas, y a través de test pre-deportivos de baloncesto, se midió el progreso en las actividades motrices y psicológicas entre las que se destaca la convivencia y el trabajo en equipo.
La investigación se llevó a cabo con veintiocho (28) jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, a los cuales se evalúo ante, durante y posterior al desarrollo de la estrategia, dando como resultado que la aplicación del baloncesto, genera alternativas viables para lograr mejores progresos en los estudiantes, siendo los resultados obtenidos fundamentales para establecer la aplicabilidad para mejorar el desarrollo psicomotriz de los jóvenes con NEE.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]