Estilos de crianza y agresividad en escolares de cuarto y quinto de primaria en un colegio estatal del distrito de San Luis, Lima, 2020.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.127Mb)
(application/pdf: 2.127Mb)
Fecha
2021-04-16Autor(es)
Castañeda Ospina, Sandra Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A fin de determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad, en escolares de cuarto y quinto de primaria, se llevó a cabo este estudio, en un colegio estatal del distrito de San Luis en la ciudad de Lima, año 2020. El método empleado fue el hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo y el tipo de estudio fue descriptivo, correlacional y explicativo, de diseño no experimental de corte transversal. Participaron 174 escolares de sexo femenino y masculino, con edades de entre 11 y 12 años. Se utilizaron como instrumentos, el cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry y la escala para hallar estilos de crianza de Steinberg, adaptados ambos para el contexto peruano. Como principales resultados, se encuentra que existe relación significativa entre los estilos de crianza y la agresividad, encontrándose mayor agresividad en el estilo negligente y menor en el estilo autoritativo. Así mismo, se encuentra que el estilo predominante entre esta muestra fue el autoritativo y que entre mayor compromiso, control conductual y autonomía psicológica que perciben los escolares por parte de sus padres, menores son los niveles de agresividad, entre otros hallazgos importantes.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [83]