Implementación de herramientas digitales para el desarrollo del turismo comunitario en el centro poblado de Maceda, distrito de Rumisapa, provincia de Lamas – San Martín.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.636Mb)
(application/pdf: 4.636Mb)
Fecha
2021-07-23Autor(es)
Mendoza Reategui, Andrea Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Implementación de herramientas digitales para el desarrollo del turismo comunitario en el centro poblado de Maceda, distrito de Rumisapa, provincia de Lamas – San Martin” tuvo como objetivo plantear estrategias para el desarrollo del turismo comunitario en el centro poblado de Maceda.
Se empleó el enfoque mixto, de tipo proyectiva, diseño no experimental y método inductivo y deductivo. La población consignó a los pobladores de la localidad del cual se escogió como muestra a 160 personas a quienes se le aplicaron encuestas de 15 preguntas con la escala de Lickert. De igual manera, se entrevistaron a tres unidades informantes, en primer lugar al actual alcalde del centro poblado de Maceda, así como a una profesional del rubro turístico especializada en la región San Martín y por último a la fundadora de una agencia turística dedicada al turismo comunitario y ecoturismo. Con el fin de recolectar la información cuantitativa y cualitativa se trabajó con el cuestionario y la guía de entrevista como parte de los instrumentos, para luego emplear los programas de Excel y Atlas.ti para el procesamiento de los datos que fueron recogidos. Conforme a los resultados se manifestó que los factores que obstaculizan el desarrollo del turismo comunitario en el pueblo se relacionan a la baja información acerca del manejo del rubro a pesar de que la comunidad si está interesada en ser partícipe de estas actividades, a su vez la imagen del pueblo no es la más adecuada para el recibimiento de turistas; se evidencia que los motivos recaen en el limitado acceso a la digitalización y nulo apoyo que reciben. En este sentido, se propone impulsar la formación de los locales para tomar parte de la gestión de actividades que incrementen su economía a través del uso de tecnologías y herramientas digitales novedosas y atractivas que permitan mayor interacción entre pobladores y visitantes y aumenten el valor de la localidad consiguiendo una mejor experiencia dentro del lugar.