dc.contributor.advisor | Huaita Acha, Delsi Mariela | es_ES |
dc.contributor.author | Santos, María Carolina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T13:47:25Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T13:47:25Z | |
dc.date.issued | 2021-06-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/4972 | |
dc.description.abstract | Las estadísticas muestran bajos resultados en las pruebas de matemáticas, tanto
nacionales como internacionales, de la mayoría de los estudiantes de quinto grado,
situación que obliga a las instituciones educativas a definir planes de mejoramiento.
Esta investigación busca determinar en qué medida la aplicación de herramientas
de aprendizaje en ambientes virtuales fortalece el pensamiento geométrico en
estudiantes de este grado de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy de
Barrancabermeja, Colombia, en el año 2019. La metodología posee un enfoque
cuantitativo, con diseño cuasi experimental y de tipo aplicada. Conforman la muestra
90 estudiantes, distribuidos en grupo experimental y de control. El muestreo fue
aleatorio por racimos. Se usaron dos instrumentos: La encuesta, que permitió
recolectar información sobre el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas
sobre las dimensiones informativa, práxica, uso de recursos, evaluación y
acompañamiento, didáctica, y actitudinal; y, la prueba de conocimiento, dirigida
hacia los tres primeros niveles del modelo de Van Hiele. Para la prueba de las
hipótesis se usó la T- student, la cual arrojó una diferencia significativa de medias
para los grupos de control y experimentales con un p valor de 0.022 < α (0.05). Se
concluye que la aplicación de herramientas de aprendizaje en ambientes virtuales
incide favorablemente en el desarrollo del pensamiento geométrico de los
estudiantes de primaria de grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/linceces/by | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener - WIENER | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.subject | Ambiente virtual de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Pensamiento geométrico | es_ES |
dc.subject | Modelo de Van Hiele | es_ES |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación (TIC) | es_ES |
dc.title | Aplicación de herramientas de aprendizaje en ambientes virtuales para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de primaria de Barrancabermeja, Colombia- 2019. | es_ES |
dc.title.alternative | Application of learning tools in virtual environments to strengthen geometric thinking in elementary students from Barrancabermeja, Colombia-2019. | es_ES |
dc.title.alternative | Aplicação de ferramentas de aprendizagem em ambientes virtuais para fortalecer o pensamento geométrico em alunos do ensino fundamental de Barrancabermeja, Colômbia-2019. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
thesis.degree.level | Doctor | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.author.pasaporte | AQ343058 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8131-624X | |
renati.advisor.dni | 08876743 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.discipline | 199018 | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | |
renati.juror | Yangali Vicente, Judith Soledad | es_ES |
renati.juror | Vásquez Tomás, Melba Rita | es_ES |
renati.juror | Calla Vásquez, kriss Melody | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |