Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidad del pensamiento inferencial en la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo en la ENSUP – Nariño, 2020
dc.contributor.advisor | Huaita Acha, Delsi Mariela | es_ES |
dc.contributor.author | Benavides Urbano, Cristian Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T15:52:18Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T15:52:18Z | |
dc.date.issued | 2021-07-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/4973 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principalmente determinar la relación de las habilidades del pensamiento inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Pasto, entender la compresión es un proceso complejo y sobre todo fortalecerla de desde el aula de clase es una situación que aún sigue causando dificultades en la educación básica en diferentes instituciones educativas, que no cuentan con un plan curricular efectivo para solventar estas necesidades académicas. Para ello, esta investigación se orientó con los métodos deductivo e inductivo con un enfoque cuantitativo mixto (CUAN-cual) bajo el diseño no experimental, explicativo secuencial (DEXPLIS), con una población muestra no aleatoria que corresponde a 98 estudiantes, para la recolección de datos se usa la técnica de test de Likert y la observación directa, y para su análisis de la información se utilizó el software SPSS (Versión 25) y ATLAS.ti. (Versión 7.5.4). Los resultados demostraron que, al fortalecer la comprensión lectora por medio de las habilidades de pensamiento inferencial, se desarrollaron aprendizajes significativos, competencias que permitieron crecer académicamente enriqueciendo la visión de la realidad de forma crítica, analítica, holista, lógica y creativa. Esto facilitó la capacidad de expresión verbal e intelectual, contribuyendo al desarrollo como ser humano independiente, empático, que respeta las diferencias y que aprende a vivir con los demás, con un procesamiento de lectura de alto nivel que impacta en el contexto escolar y social. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/linceces/by | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener - WIENER | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.subject | Comprensión | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Inferencia | es_ES |
dc.subject | Tic | es_ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_ES |
dc.title | Habilidad del pensamiento inferencial en la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo en la ENSUP – Nariño, 2020 | es_ES |
dc.title.alternative | Inferential thinking ability in the reading comprehension of seventh grade students at ENSUP - Nariño, 2020 | es_ES |
dc.title.alternative | Habilidades de pensamento inferencial na compreensão da leitura dos alunos da sétima série em ENSUP - Nariño, 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
thesis.degree.level | Doctor | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.author.pasaporte | AW774341 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8131-624X | |
renati.advisor.dni | 08876743 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.discipline | 199018 | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | |
renati.juror | Yangali Vicente, Judith Soledad | es_ES |
renati.juror | Vásquez Tomás, Melba Rita | es_ES |
renati.juror | Lozano Lozano, Marilé | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
Ficheros en el ítem
-
Doctorado en Educación [114]
Doctorado en Educación