Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuaita Acha, Delsi Marielaes_ES
dc.contributor.authorBenavides Urbano, Cristian Franciscoes_ES
dc.date.accessioned2021-10-11T15:52:18Z
dc.date.available2021-10-11T15:52:18Z
dc.date.issued2021-07-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/4973
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principalmente determinar la relación de las habilidades del pensamiento inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Pasto, entender la compresión es un proceso complejo y sobre todo fortalecerla de desde el aula de clase es una situación que aún sigue causando dificultades en la educación básica en diferentes instituciones educativas, que no cuentan con un plan curricular efectivo para solventar estas necesidades académicas. Para ello, esta investigación se orientó con los métodos deductivo e inductivo con un enfoque cuantitativo mixto (CUAN-cual) bajo el diseño no experimental, explicativo secuencial (DEXPLIS), con una población muestra no aleatoria que corresponde a 98 estudiantes, para la recolección de datos se usa la técnica de test de Likert y la observación directa, y para su análisis de la información se utilizó el software SPSS (Versión 25) y ATLAS.ti. (Versión 7.5.4). Los resultados demostraron que, al fortalecer la comprensión lectora por medio de las habilidades de pensamiento inferencial, se desarrollaron aprendizajes significativos, competencias que permitieron crecer académicamente enriqueciendo la visión de la realidad de forma crítica, analítica, holista, lógica y creativa. Esto facilitó la capacidad de expresión verbal e intelectual, contribuyendo al desarrollo como ser humano independiente, empático, que respeta las diferencias y que aprende a vivir con los demás, con un procesamiento de lectura de alto nivel que impacta en el contexto escolar y social.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/linceces/byes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener - WIENERes_ES
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectInferenciaes_ES
dc.subjectTices_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.titleHabilidad del pensamiento inferencial en la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo en la ENSUP – Nariño, 2020es_ES
dc.title.alternativeInferential thinking ability in the reading comprehension of seventh grade students at ENSUP - Nariño, 2020es_ES
dc.title.alternativeHabilidades de pensamento inferencial na compreensão da leitura dos alunos da sétima série em ENSUP - Nariño, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.levelDoctores_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.pasaporteAW774341
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8131-624X
renati.advisor.dni08876743
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline199018
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor
renati.jurorYangali Vicente, Judith Soledades_ES
renati.jurorVásquez Tomás, Melba Ritaes_ES
renati.jurorLozano Lozano, Marilées_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess