Análisis del nivel felicidad y su impacto en el rendimiento académico e inserción laboral de los egresados de ingeniería de una universidad de Lima 2020.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.299Mb)
(application/pdf: 1.299Mb)
Fecha
2021-08-27Autor(es)
Manuel Benjamín Taboada García
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En diferentes sociedades o culturas se ha considerado que las personas felices son exitosas en múltiples aspectos de la vida, lo que implicaría una causalidad entre éxito y felicidad. Con el objetivo de analizar la felicidad y su impacto en el rendimiento académico e inserción laboral de los egresados de una universidad, esta investigación se desarrolló bajo un método hipotético deductivo, del tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental. Se definió como población a todos los egresados 2020 de ingeniería de una universidad privada en la ciudad de Lima-Perú. El instrumento utilizado para medir la felicidad fue el Cuestionario de Felicidad de Oxford, que consta de 29 ítems con respuestas en escala Likert de seis puntos, se agregaron 2 preguntas para conocer la situación laboral y el rendimiento académico se obtuvo de los promedios ponderados; para complementar los resultados, se utilizó la técnica de entrevistas recogiendo información descriptiva; las conclusiones confirmaron una relación significativa entre la variable felicidad y rendimiento académico, pues el 60% de egresados con un nivel alto de felicidad pertenecieron al tercio superior. Así también se encontró que la felicidad no se relacionó significativamente con la inserción laboral de los egresados pertenecientes al tercio superior.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]