Plan de Marketing para la participación de una Asociación de Artesanos Nacionales en Ferias Internacionales, 2016.
View/ Open
Download
(application/pdf: 5.289Mb)
(application/pdf: 5.289Mb)
Date
2017Author(s)
Quiñones Seguil, Zaira Margarita
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación “Plan de Marketing para la participación de una
Asociación de Artesanos Nacionales en Ferias Internacionales, 2016” tuvo como propósito
establecer estrategias de marketing para incentivar la participación de artesanos nacionales
en ferias de otros países en donde puedan participar al menos el 30% de artesanos de esta
asociación por año, asimismo, incrementar las ventas y detectar productos novedosos para
el mercado internacional.
Para ello, se realizó un tipo de investigación proyectiva con diseño no experimental en un
enfoque holística mixto (cuanti-cualitativo) la cual ayuda a recopilar información amplia a
través de instrumentos como entrevistas personales y encuestas, asimismo, se elaboraron
triangulaciones en donde se relaciona información obtenida en campo con el objetivo de
acoplar diferentes perspectivas.
A partir de los resultados obtenidos, las estrategias empleadas fueron fomentadas a los
artesanos para que estén en la capacidad de difundir la artesanía haciendo uso de las
estrategias de marketing, un elemento importante para poder exponer sus productos.
Asimismo, se mostraron otros elementos importantes como es la innovación en la
organización ya que se debe reestructurar ciertas áreas en la organización que no están
funcionando de manera idónea, benchmarking porque es importante recopilar diferentes
formas de trabajar de otras asociaciones de artesanos en el mundo que tienen éxito. Por lo
expuesto, a partir de los resultados se propone un Plan de Marketing para la participación de
una Asociación de Artesanos Nacionales en Ferias Internacionales.