Propuesta de un Datamart para mejorar el proceso de toma de decisiones en la Empresa Cresko, 2016
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Fecha
2017Autor(es)
Arroyo Raymundo, Hector Esteban
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El área comercial de la empresa Cresko S.A. es la que más tiempo emplea en la
elaboración de reportes por su grado de dificultad, ocasionando muchas veces una entrega
tardía disminuyendo la capacidad de decisión. En otras ocasiones el reporte entregado no
cuenta con la información requerida porque el sistema actual no brinda las facilidades ya
que es un sistema transaccional
La metodología usada fue sintagma holístico y enfoque mixto, con tipo de
investigación proyectiva no experimental, la unidad de análisis fue el área comercial de la
empresa Cresko S.A. a la cual se aplicaron los instrumentos de recolección de datos para
conocer la situación actual de la obtención de información y la toma de decisiones, luego
de haber aplicado las encuestas y entrevistas, se realizó la triangulación de resultados y
diagnostico final, los resultados obtenidos indican que el proceso de toma de decisiones es
regular, esto se debe a que calidad de la información de los reportes no satisfacen lo
necesitado para poder decidir, del mismo modo la disponibilidad de la información
tampoco es la que se espera.
Luego de realizar la investigación, los resultados indican que se debe implementar
técnicas de inteligencia de negocio (BI), y mediante un Datamart mostrar un tablero de
control con indicadores para el área comercial, así como también disponer de reportes
mediante tablas dinámicas y elaborar un reporte gerencial cada periodo según la necesidad
de los ejecutivos de la empresa.