dc.contributor.author | Castrillón Cardona, Claudia | |
dc.contributor.author | Ramirez Posada, Nancy Liliana | |
dc.date.accessioned | 2017-06-07T15:14:09Z | |
dc.date.available | 2017-06-07T15:14:09Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/517 | |
dc.description.abstract | El proceso de enseñanza aprendizaje tiene como objetivo formar niños y
jóvenes capaces de resolver problemas, críticos y analíticos para aplicarlos en cada
momento y lugar en donde se encuentren, para así responder a una sociedad en
constante cambio. Es la educación básica la encargada de desarrollar destrezas,
capacidades, habilidades, estrategias de estudio para lograr desarrollar el
pensamiento lógico de los estudiantes. La escaza preparación por parte de los
maestros en la aplicación de estrategias didácticas activas en los procesos de
enseñanza ha hecho que los estudiantes tengan un bajo nivel de pensamiento lógico
matemático y ello incida en el aprendizaje de todas las áreas de estudio. Frente a esta
situación la investigación aborda la temática de pensamiento lógico matemático desde
el uso del blog virtual y su incidencia en el rendimiento académico. La investigación
sobre el escaso pensamiento lógico en los estudiantes de la institución educativa Real
xv
Campestre La Sagrada Familia, sede principal; permitió evidenciar el problema en su
dimensión, por lo que se plantea una alternativa de solución.
Esta alternativa de solución se desarrolla a través la metodología del uso del
blog 2.0, donde los estudiantes solucionan diferentes ejercicios que involucran las
competencias matemáticas para propiciar el aprendizaje de las mismas.
Específicamente, el blog virtual fue alimentado con actividades que implican el
planteamiento y solución de situaciones problemáticas y la interacción sujeto-objeto;
utilizando objetos de aprendizaje, pues se demostró que la aplicación de una
estrategia mediada por herramientas tecnológicas, puede contribuir a superar las
deficiencias cognitivas de los estudiantes, en el área de matemáticas.
La principal conclusión fue la diferencia en el rendimiento, después de trabajar
en el blog virtual; pues el progreso de los estudiantes se dio de manera significativa
en razón de las estrategias didácticas integradas al blog y los contenidos del área de
matemáticas. La recomendación más importante es que los docentes usen
regularmente el blog virtual, además de diferentes recursos audiovisuales; por cuanto
estas estrategias didácticas permiten al estudiante una participación activa y eficiente
en el proceso de aprendizaje, lo cual contribuirá al desarrollo de su pensamiento lógico
matemático. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener - WIENER | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | lógica | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Razonamiento | es_ES |
dc.subject | Resolución | es_ES |
dc.subject | Problemas | es_ES |
dc.subject | Estrategia | es_ES |
dc.subject | Blog | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Rendimiento | es_ES |
dc.subject | Contexto | es_ES |
dc.subject | Pensamiento | es_ES |
dc.title | DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO APOYADO EN EL USO DE BLOGS EN LA WEB 2.0 EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REAL CAMPESTRE LA SAGRADA FAMILIA SEDE PRINCIPAL DEL MUNICIPIO DE FRESNO-TOLIMA 2013-2014 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestro | |
thesis.degree.name | Maestro en Informática Educativa | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Informática Educativa | |