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dc.contributor.authorDominguez Cancino, Karen A.es_ES
dc.contributor.authorBravo Tare, Carola E.es_ES
dc.contributor.authorVergara Arias, Karenes_ES
dc.contributor.authorEscudero, Elianaes_ES
dc.contributor.editorPalmieri, Patrickes_ES
dc.date.accessioned2022-02-02T16:10:44Z
dc.date.available2022-02-02T16:10:44Z
dc.date.issued2020-04-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/5461
dc.description.abstractIntroducción: Los errores de medicación son uno de los eventos de mayor relevancia en la actualidad, derivándose de la interacción entre el medio y los profesionales. La educación debe entrenar a los estudiantes para la seguridad. Objetivo: identificar transgresiones y errores potenciales de medicación en estudiantes de enfermería en los subprocesos de preparación y administración de medicamentos por vía parenteral en ambiente simulado. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo realizado en estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de enfermería de una Universidad chilena. Se evaluaron los subprocesos de preparación y administración a través de la aplicación de una pauta estandarizada de administración segura de medicamentos en ambiente de simulación. Se reconocieron ítems críticos (ítems de transgresiones o errores potenciales) utilizando un punto de corte del 70 %. Resultados: Los estudiantes presentaban edades promedio entre 22 y 24 años, predominando el sexo femenino. Los ítems identificados como críticos en el subproceso de preparación fueron: verificación de la fecha de caducidad del medicamento, transgresión de principios de infecciones asociadas a la atención de salud y preparación de la dosis correcta. En el subproceso de administración se identificó: verificación de alergias, manejo de accesos vasculares, entrega de información e identificación de paciente. Conclusiones: A través de este estudio se identificaron transgresiones y errores potenciales que deben ser trabajados con los estudiantes. La simulación clínica como metodología permite el entrenamiento de competencias orientadas a la provisión de cuidados seguros y de calidad en un ambiente real y protegido.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent75 - 88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 8 Núm. 1 Año 2019 Revista de Investigación UNWes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener - WIENERes_ES
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.subjectEducación en Enfermeríaes_ES
dc.subjectSeguridad del pacientees_ES
dc.subjectErrores de medicaciónes_ES
dc.subjectEntrenamiento simuladoes_ES
dc.titleTransgresiones y errores potenciales de medicación en estudiantes de enfermería en ambiente simuladoes_ES
dc.title.alternativeTransgressions and potential medication errors of nursing students in a simulated environmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.007es_ES
dc.relation.isPartOfurn:issn: 2663-7677es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_ES


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