dc.description.abstract | Objetivo: Sistematizar las mejores evidencias en investigaciones ya concluidas; es decir, en qué medida, las investigaciones encontradas agregan conocimientos nuevos a la interrogante central. Material y Métodos: Se recopiló información de diferentes artículos según el nivel de evidencia y grado de recomendación.Así se seleccionó los estudios descriptivos y correlaciónales. Resultados: Los factores que intervienen en la inasistencia al control de CRED del niño y niña, las madres y/o cuidadores refieren que el personal de enfermerìa es insuficiente y tienen dificultades con el horario de atención, con el tiempo de espera, diversidad de quehaceres del hogar. Conclusiones: Se detalla que en el rango de 4 a 8% los padres, madres, cuidadores presentan dificultades para llevar a sus niños al CRED por horarios de trabajo, por dejar a sus niños al cuidado de menores de edad, por desconocimiento de la importancia del CRED, generando una brecha importante entre los niños asistentes al CRED y los que no asisten, la cual podría ser determinate, para que los niños no alcancen un desarrollo óptimo, ocasionando que queden limitados en su desarrollo cognitivo y rendimiento escolar, limitando sus posibilidades de acceder a otros niveles de educación, y con baja productividad económica cuando lleguen a la etapa de vida adulto. Es por ello que es fundamental generar estrategias eficaces para fortalecer el crecimiento y desarrollo en niños, es necesario involucrar a la persona, familia y comunidad en este contexto, para preservar la salud familiar en la población. | es_ES |