““Calidad de servicio y adherencia terapéutica en pacientes con enfermedad crónica atendidos en la botica Ariasfarma en el distrito de San Miguel, Lima-marzo 2021”“
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2022-11-30Autor(es)
Armijo Abrego, Wilmer Alfredo
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La presente investigación tuvo como objetivo: Evaluar la relación
entre la calidad de servicio y la adherencia terapéutica en
pacientes con enfermedad crónica atendidos en la Botica
Ariasfarma en el distrito de San Miguel, Lima- marzo 2021.
Metodología: Se utilizó un diseño correlacional, nivel transversal
-prospectivo; la muestra fue de 120 pacientes con enfermedades
crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus y
dislipidemias).Resultados: Se determinó con el Rho de Spearman
que el valor de p= 0.455 (p>0.05); es decir no existe relación
entre las variables de estudio. Así mismo se observó que el
género femenino (59.2%) y el rango de edad 54-71 años (51.7%)
presentan más pacientes con alguna enfermedad crónica, la
hipertensión arterial (41.7%) fue la enfermedad que más se
presentó. También se determinó que los pacientes calificaron el
nivel de la calidad de servicio ofrecida por la botica como: muy
buena (35.8%), buena (63.3%) y regular (0.8%); por otro lado, el
nivel de adherencia terapeútica fue: alto (60%) y el medio (40 %).
Conclusión: Se concluye que no existe relación entre la calidad
de servicio y la adherencia terapeútica en pacientes con
enfermedad crónica atendidos en la botica Ariasfarma en el
distrito de San Miguel, Lima- marzo 2021.
Palabras clave
Colecciones
- Farmacia y Bioquímica [1038]