Resumen:
El presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar nivel de relación de proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad de las prácticas pre profesionales en estudiantes de enfermería de noveno y décimo ciclo de una universidad privada de Lima 2021”. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo- correlacional Material y método, estudio hipotético-deductivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de enfermería que realizaron las prácticas pre profesionales en el Hospital de San Juan de Lurigancho. Como instrumento se utilizó el cuestionario escala tipo Likert de preguntas cerradas adaptado de autor (Cusihuallpa, 2017). Fue validado a través de juicio de expertos y se utilizó coeficiente V de AIKEN, que permitió cuantificar la relevancia de los ítems, se aplicó la prueba de confiabilidad mediante la prueba estadística de alfa de Cronbach. El cuestionario ha sido conformado por 34 ítems. Se empleó la prueba de correlación de Rho de Spearman para obtener la relación entre las variables. Resultados: Los estudiantes de enfermería al ser encuestados sobre el proceso enseñanza aprendizaje manifestaron que el 91% están totalmente de acuerdo, un 5% algunas veces están de acuerdo y el 1% están totalmente desacuerdo, y un 2.5% manifiesta sobre la calidad de las practicas preprofesionales que es muy mala, 5% mala y un 38% regular , 10% buena , 48,8% muy buena . Hubo relación directa entre el proceso enseñanza – aprendizaje y la calidad de las practicas pre profesionales en estudiantes de enfermería de noveno y décimo ciclo durante las prácticas preprofesionales , (r=0,923, p=0,000), así mismo relación directa entre el proceso enseñanza – aprendizaje en la dimensión organizativa durante las prácticas clínicas, (r= 0,869, p=0,000), en la dimension didáctica (r= 0,915, p=0,000) y en la dimension tecnológica (r= 0,935, p=0,000) Conclusión: Existe relación directa positiva muy buena, entre el proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad de las prácticas pre profesionales en estudiantes de enfermería de noveno y décimo ciclo de Una universidad privada de Lima -2021.