dc.contributor.advisor | Yangali Vicente Judith Soledad | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Álvarez, Edwin | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T22:07:41Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T22:07:41Z | |
dc.date.issued | 2020-11-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/6237 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la integración de las TIC con la gestión académica y la gestión administrativa en instituciones educativas del distrito de Turbo-Antioquia, Colombia, 2020. La investigación está enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, tipo de estudio aplicada, diseño no experimental, una población de estudio de 359 docentes y una muestra de 185 docentes. En cuanto al método utilizado se empleó el hipotético-deductivo, para recolectar información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos tres cuestionarios con escala de tipo Likert, los cuales presentaron índices de confiabilidad (alfa de Cronbach) de 0,884, 0,960 y 0.927. Para determinar la relación entre las variables se usó el coeficiente de correlación de Spearman (α=0,05). Como resultados relevantes, se obtuvo que la integración de las TIC y sus dimensiones poseen una relación significativa con la gestión académica y administrativa. Se concluye que una buena gestión académica desde el diseño curricular y las prácticas pedagógicas acompañadas de una buena gestión administrativas mediante el apoyo financiero y una óptima administración de la planta física y los recursos, se relacionan con la mejora en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje-enseñanza en las instituciones educativas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener - WIENER | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Gestión académica | es_ES |
dc.subject | Gestión administrativa | es_ES |
dc.subject | Integración | es_ES |
dc.title | Integración de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con la gestión académica y gestión administrativa en instituciones educativas colombianas – 2020 | es_ES |
dc.title.alternative | Integration of information and communication technologies and their relationship with academic management and administrative management in Colombian educational institutions - 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Doctor | |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.author.pasaporte | AW989470 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0302-5839 | es_ES |
renati.advisor.dni | 80649293 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.juror | Palacios Garay, Jessica Paola | es_ES |
renati.juror | Vásquez Tomás, Melba Rita | es_ES |
renati.juror | Ramos Vera, Patricia María | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |