dc.contributor.advisor | Yangali Vicente Judith Soledad | es_ES |
dc.contributor.author | Mendoza Calixto, Josefina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T22:16:37Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T22:16:37Z | |
dc.date.issued | 2021-11-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/6238 | |
dc.description.abstract | Acercar las habilidades comunicativas a diferentes asignaturas de un currículo escolar, es el objetivo de este estudio, dirigido a niños con dificultad a nivel atencional debido al acercamiento genético mantenido por las familias del centro poblado de donde provienen. Es un estudio de caso múltiple, con una muestra de diez niños, indagando desde test neuropsicológicos, análisis de genogramas y entrevistas estructuradas a maestros para crear maneras de aproximar estas habilidades a sus asignaturas asertivamente, con el uso de herramientas pedagógicas que permitan mejorar su rendimiento académico. La neuropiscología junto a la psicología educativa son variables independientes y las habilidades comunicativas, variable dependiente de las anteriores, encontrando énfasis en el juego y las herramientas TIC, como claves para el mejoramiento que se desea y por ende se colige que cualquier asignatura es susceptible de adaptación de contenidos. El enfoque es cualitativo y el método inductivo, tipo de investigación descriptivo, con diseño en tres pasos, transversal porque se recogen los datos en un solo momento, por el aislamiento preventivo `por Covid 19, de carácter no experimental con 10 niños y de nueve docentes, el escenario un colegio de la región surcolombiana, relacionado con el contexto rural del cual provienen. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener - WIENER | es_ES |
dc.subject | Dificultad atencional | es_ES |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_ES |
dc.subject | Neuropsicología | es_ES |
dc.subject | Parentesco genético | es_ES |
dc.subject | Psicología educativa | es_ES |
dc.title | Acercamiento de las habilidades comunicativas a niños con dificultad atencional por parentesco genético soportadas por neuropsicología y psicología educativa, en un colegio colombiano, 2020 | es_ES |
dc.title.alternative | Approach to communicative skills to children with attentional difficulty due to genetic relationship supported by neuropsychology and educational psychology, in a Colombian school, 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Doctor | |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.author.dni | AR865358 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0302-5839 | es_ES |
renati.advisor.dni | 80649293 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.juror | Vásquez Tomás, Melba Rita | es_ES |
renati.juror | Venegas Mejía, Valia Luz | es_ES |
renati.juror | Lozano Lozano, Marilé | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |