dc.contributor.advisor | Palacios Garay, Jessica Paola | es_ES |
dc.contributor.author | Alquichire Barba, Xiomara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T14:32:41Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T14:32:41Z | |
dc.date.issued | 2022-01-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/6589 | |
dc.description.abstract | Resultados derivados de pruebas internacionales, nacionales, regionales e institucionales, evidencian falencias significativas en el proceso de lectura crítica. El objetivo de la investigación fue analizar cómo influye la implementación de recursos digitales Youtubers para desarrollar la literacidad crítica, en estudiantes de grado 10° en una Institución Educativa Colombiana, en el año 2019. Se planteó una investigación aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño experimental, corte longitudinal y método hipotético deductivo. La población es de 320 estudiantes de décimo grado; y la muestra de 160 estudiantes, determinada por el sistema de muestreo aleatorio por racimos y distribuida en dos grupos experimentales y dos de control. Se aplicó la prueba paramétrica T-Student para la prueba de hipótesis, desde los tres indicadores definidos para la literacidad crítica: Perspectiva filológica, psicológica y crítica. Los instrumentos fueron el test y la guía de observación, validados por expertos y confiables según los resultados de la prueba Alfa de Conbrach. Se concluye que el uso pedagógico de recursos digitales youtubers para desarrollar la literacidad crítica fue significativa, asertiva y eficaz, fortaleció factores como la motivación, la orientación al logro, la participación y el nivel de desempeño en las actividades. Se recomienda la incorporación permanente de las tecnologías de la información en estos procesos pedagógicos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener – WIENER | es_ES |
dc.subject | Youtubers | es_ES |
dc.subject | Literacidad crítica | es_ES |
dc.subject | Niveles de lectura | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.title | Implementación de recursos digitales Youtubers para desarrollar la literacidad crítica en estudiantes de una institución educativa Colombiana, 2019. | es_ES |
dc.title.alternative | Implementation of Youtubers digital resources to develop critical literacy in students of a Colombian educational institution, 2019. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Doctor | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.author.dni | CO/AN349695 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2315-1683 | es_ES |
renati.advisor.dni | 00370757 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.juror | Yangali Vicente, Judith Soledad | es_ES |
renati.juror | Vásquez Tomás, Melba Rita | es_ES |
renati.juror | Huaita Acha, Delsi Mariela | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |