USO DE LA HERRAMIENTA GEOGEBRA Y SU INFLUENCIA EN LA COMPRENSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TRIÁNGULO DE SIERPINSKI EN ESTUDIANTES DE 8° DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL PASCUAL BRAVO, MEDELLÍN 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 940.3Kb)
(application/pdf: 940.3Kb)
Fecha
2017Autor(es)
Giraldo Duque, Diana Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de investigación fue determinar en qué medida el uso de GeoGebra influyó en la comprensión de las características de la construcción del triángulo de Sierpinski.
Es diseño pre-experimental dentro del diseño explicativo cuantitativo, tipo aplicada; se eligió muestra de 40 estudiantes de 8°, de una población de 123 estudiantes del I.T.I.P.B de Medellín año 2016. Para usar GeoGebra, se realizaron 9 sesiones y los datos se obtuvieron a través de una prueba tipo estandarizada bajo modelo basado en evidencias, instrumento que permitió recolección de datos antes y después del uso de Geogebra, esto validado por 3 expertos.
Método usado - prueba Kuder-Richarson 20 - confiabilidad del instrumento, arrojó valor alto 0,68401464. Se utilizó el estadístico Wilcoxon, que arrojó valor 19,5 para una significación de 0,05, concluyendo que el uso de Geogebra influyó significativamente la comprensión de las características del triángulo de Sierpinski al comparar el grupo antes y después de su uso.
Los resultados fueron significativos en la comprensión de las dimensiones de las características de auto similitud (4,5), área cero y perímetro infinito del triángulo de Sierpinski (14,5), pero, para la característica dimensión fractal no puede concluirse que fue significativo, observado en los resultados de la prueba.