dc.contributor.author | Mejía, Christian R. | es_ES |
dc.contributor.author | Aveiro-Robalo, Telmo Raúl | es_ES |
dc.contributor.author | Garlisi Torales, Luciana Daniela | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández, María Fernanda | es_ES |
dc.contributor.author | Bonilla-Rodríguez, Francisco E. | es_ES |
dc.contributor.author | Estigarribia, Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Coronel-Ocampos, Johanna Magali | es_ES |
dc.contributor.author | Caballero-Arzamendia, Cecilia J. | es_ES |
dc.contributor.author | Torres, Renato R. | es_ES |
dc.contributor.author | Conde-Escobar, Aram | es_ES |
dc.contributor.author | Canaviri-Murillo, Yuliana | es_ES |
dc.contributor.author | Castro-Pacoricona, Diana | es_ES |
dc.contributor.author | Serna Alarcón, Víctor | es_ES |
dc.contributor.author | Arias-Chávez, Dennis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-06T19:16:22Z | |
dc.date.available | 2023-02-06T19:16:22Z | |
dc.date.issued | 2022-09-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/7754 | |
dc.description.abstract | “Introducción: Conocer una enfermedad es crucial para poder combatirla, especialmente en una región en la que el COVID-19 causó tantas muertes, como es América Latina.
Objetivo: Determinar la asociación entre conocimientos básicos de COVID-19 y nivel educativo según país de residencia en América Latina.
Metodología: Se trata de un estudio transversal analítico. El nivel básico de conocimientos se midió a través de nueve preguntas cerradas (escala validada en Perú). El puntaje obtenido se analizó mediante la realización de una tabla cruzada contra género, edad, nivel educativo y país de residencia.
Resultados: De un total de 9.222 encuestados, casi todos conocían los síntomas comunes (99%), modos de transmisión (93%) y sabían reconocer cuál no era un síntoma específico (93%). A través del modelo multivariado, encontramos que no hubo asociación con el género ( p = 0,716) ni con la edad ( p = 0,059), en comparación con quienes tenían primaria o menor nivel educativo. Todos los demás niveles de educación superior tuvieron puntajes estadísticamente significativos (todos los valores p < 0,001). Al comparar conocimientos según países, y tomando como referencia a Perú para la comparación, Chile, Paraguay, México, Bolivia, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Colombia tuvieron un mejor nivel de conocimiento (todos p-valores < 0,001); sin embargo, solo El Salvador tuvo un nivel más bajo ( p < 0.001).
Discusión: Hubo desconocimiento de algunos temas, diferencia según grado académico y país. Como Perú fue uno de los países que obtuvo el nivel más bajo de conocimiento, pudo haber influido el hecho de que fuera el país más afectado del mundo.“ | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Frontiers Media S.A. | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | coronavirus, knowledge, pandemic, COVID-19, Latin America | es_ES |
dc.title | Conocimientos básicos de COVID-19 según nivel educativo y país de residencia: Análisis de doce países de América Latina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.3389/fmed.2022.978795 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | CH | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_ES |