Resiliencia y estrés parental en padres de niños con educación a distancia de una Institución Educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, 2021
Fecha
2022-10-28Autor(es)
Ricra Pichilingue, Denisse Aurora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre resiliencia y estrés parental en padres de niños con educación a distancia del distrito de San Juan de Lurigancho. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, utilizándose una muestra de 117 padres/madres con niños de 5 a 12 años de edad de una Institución Educativa Privada, a quienes se les aplicó la escala de resiliencia adaptada por Castilla et al. (2016) y el Índice de estrés parental adaptado por Sánchez (2015). Los resultados permitieron determinar que no existe relación significativa entre resiliencia y estrés parental (rho=0.073; p>0.05), concluyéndose que las características de personalidad que moderan el efecto negativo del estrés y fomentan la adaptación no se relacionan con las conductas manifestadas por los padres ante las demandas de sus hijos; es decir, el estrés parental puede manifestarse ante las diversas situaciones de crianza y la resiliencia no necesariamente interviene en este proceso.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [79]