Resiliencia organizacional (ERESO) en una muestra de profesores peruanos: Validación de escala
Ver/
Descargar
(application/pdf: 836.8Kb)
(application/pdf: 836.8Kb)
Fecha
2022-10-02Autor(es)
Holguin-Alvarez, Jhon
Ruiz-Salazar, Jenny
Luza Castillo, Freddy Felipe
Huaita Acha, Delsi Mariela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
a resiliencia organizacional es la metacapacidad humana útil para el control de las crisis institucionales o ante eventos desastrosos que influyan en las estructuras organizacionales, por cuanto es necesario evaluarla en distintos contextos de gestión educacional. El objetivo fue validar el contenido de esta variable mediante la escala ERESO, de idioma español y adaptación flexible. Su validez se midió bajo juicio de 10 expertos especialistas, su confiabilidad y constructo se analizaron al aplicarse en 980 profesores de escolaridad básica peruana. Los resultados permitieron la extracción de cuatro factores: (a) anticipación, (b) afrontamiento, (d) adaptación, (e) planificación; por lo que la relación entre los reactivos (KMO = 0,776; X2 = 7199,7) y su confiabilidad fueron significativos (α = 0,78). Se concluyó que los factores de anticipación, afrontamiento y adaptación se asocian al escalamiento Likert elaborado, considerando que el cuarto factor de planificación se anida teóricamente a estas dimensiones. Se sugiere probar la consistencia del instrumento al considerar tres dimensiones de la versión preliminar con el fin de comprobar esta factorización en contextos similares.
Palabras clave
Colecciones
- Web of Science (WOS) [236]