Factores asociados al tiempo de espera a ser atendido en establecimientos de Salud Enaho 2020
Resumen
Objetivo: determinar los factores asociados al tiempo de espera a ser atendido en establecimientos de salud en Perú según ENAHO 2020. Materiales y método: Estudio cuantitativo, explicativo, no experimental, transversales Analíticos utilizando la base de datos secundaria de la Encuesta Nacional de Hogares del Perú, 2020 (ENAHO-anual) siendo probabilístico, estratificado, multietápico a nivel nacional. La variable dependiente fue “tiempo de espera en minutos” para ser atendido en consulta; siendo dicotomizado en adecuado e inadecuado. Las variables a considerar fueron agrupadas en tres factores sociodemográfico, cultural y salud. Se usaron los factores de expansión. Se utilizó para el cálculo regresión logística binomial (OR crudo y ajustado) y la prueba de Independencia F corregida para muestra complejas. Se consideró un valor alfa de 0,05. Resultados: El 69% tuvieron un tiempo de espera adecuado. En el modelo fue encontrado asociación significativa con factor sociodemográfico en dominio geográfico (Lima Metropolitana) y con edad (53 a 66 años). No se encontró diferencia significativa ni con factor cultural ni con salud. Conclusión: la mayoría de usuarios resultó con un tiempo de espera adecuado. Se encontró asociación entre tiempo de espera con dominio geográfico y edad.