Maestría de Gestión en Salud
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/369
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Publicación Acceso abierto Compromiso organizacional y competencias gerenciales de los jefes de enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima-2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-26) Meza Huaynates, Iris Marleny; Hermoza Moquillaza, Rocío VictoriaLa investigación se realizó con el método hipotético-deductivo, carácter cuantitativo, no experimental, transeccional y alcance correlacional. Se aplicaron dos instrumentos, el cuestionario "Compromiso organizacional" y el “Cuestionario sobre competencias gerenciales”. Los resultados generales muestran que el 64,6% de los jefes de enfermería presentan nivel medio de compromiso organizacional y el 35,4% nivel alto; el 78,8% de los jefes de enfermería registran nivel alto de competencias gerenciales y el 21,2% nivel medio. Se determinó relación entre el compromiso organizacional y la competencia gerencial de los jefes de enfermería del instituto nacional de enfermedades Neoplásicas, Lima-2023 (Rho Spearman=0,777; p=0,000), esto quiere decir un alto compromiso organizacional de los jefes de enfermería se relacionado con un nivel alto de competencias gerenciales; igualmente, se identificó relación entre la dimensión compromiso afectivo y la competencia gerencial de los jefes de enfermería (Rho Spearman=0,837; p=0,000), la dimensión compromiso continuo y la competencia gerencial de los jefes de enfermería (Rho Spearman=0,754; p=0,000) y la dimensión compromiso normativo y la competencia gerencial de los jefes de enfermería (Rho Spearman=0,234; p=0,013).Publicación Acceso abierto Calidad del registro y resistencia al uso de la historia clínica electrónica en enfermeras del hospital Edgardo Rebagliati, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-19) Muñante Nima, Ninach Christina; Hermoza Moquillaza, Rocío VictoriaLa Historia Clínica Electrónica (HCE) es un documento médico legal y recientemente se busca la implementación estandarizada en los profesionales de enfermería; sin embargo, este proceso de atención y cuidado, se ha encontrado con algunas barreras que interceptan la aplicación efectiva. Objetivo: Se determinó la relación entre la calidad de registro y la resistencia en la aplicación de la historia clínica electrónica en el personal de enfermería del Hospital Rebagliati 2024. Material y métodos: Estudio hipotético deductivo, cuantitativo, observacional y de corte transversal. Se investigaron 292 enfermeras del Hospital Rebagliati que tengan acceso al sistema hospitalario de gestión electrónico durante el 2024. Las variables evaluadas fueron la calidad de registro y resistencia al uso y se usó la prueba estadística de Tau-B de Kendall. Resultados: El principal género fue femenino (80.14%), el rango de edad que predominó fue de 51-60 años (42.47%), la calidad de registro de la HCE fue regular (55.48%), el nivel de resistencia a la aplicación de la HCE fue medio (57.53%). Se identificó una correlación inversamente proporcional moderada y estadísticamente significativa entre las dos variables (p=0.040), correlación inversamente proporcional moderada y estadísticamente significativa en las dimensiones de estructura (p=0.037) y contenido (p=0.039) con la variable resistencia en la aplicación de la HCE. Conclusión: Se identificó que existe relación inversamente proporcional en la calidad de registro y la resistencia en la aplicación de la HCE en el personal de enfermería del Hospital Rebagliati. Es necesario realizar más trabajos que mejoren la adherencia de la calidad de registro de la HCE.Publicación Acceso abierto Factores de percepción asociados a la Intención de uso de la Telemedicina en profesionales de Salud del Hospital Santa Rosa, Pueblo Libre 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-10) Delgadillo Estacio, Saul Ernesto; Mendoza Arana, Pedro JesúsObjetivo: Esta investigación se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre los factores de percepción y la intención de uso de la Telemedicina en profesionales de salud del Hospital Santa Rosa, durante el 2023. Metodología: Se usó el método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Se obtuvo una muestra final de 106 profesionales de salud, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Técnica: Se diseñó una encuesta conteniendo dos instrumentos tipo escala, uno para cada variable, de elaboración propia y basados en el Modelo de Aceptación Tecnológica. Se realizó el análisis univariante, y el bivariante aplicando la prueba de correlación de Spearman. Resultados: Se encontró relación significativa (p=0,000) entre los factores de percepción y la intención de uso de la Telemedicina. La fuerza de correlación para cada factor fue, de mayor a menor medida: utilidad percibida (Rho = 0.658), facilidad de uso (Rho = 0.612), condiciones facilitadoras (Rho = 0.378) y norma subjetiva(Rho = 0.375). Conclusiones: Los factores de percepción, así como sus dimensiones de utilidad percibida y facilidad de uso tienen una relación significativa, positiva y de moderada a fuerte con la Intención de uso. Los profesionales de salud que perciben que la Telemedicina mejora su labor y la hace más eficiente, que les represente hacer un menor esfuerzo y perciban apoyo técnico de la institución, tienen más probabilidad de usar el sistema de Telemedicina del Hospital Santa Rosa.Publicación Acceso abierto Estrés laboral y estrategias de afrontamiento en el personal de enfermería del Hospital Goyeneche, Arequipa - 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-30) Ordoño Fernandez, Sadie Angela; Remuzgo Artezano, AnikaEl objetivo del estudio de investigación fue determinar la relación entre el estrés laboral y las estrategias de afrontamiento utilizadas en el personal de enfermería del Hospital Goyeneche, Arequipa - 2023. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo de naturaleza básica y nivel descriptivo-correlacional. El diseño del estudio fue no experimental y de corte transversal. La muestra contemplo la participación de 166 profesionales de enfermería, que desempeñan funciones presenciales en el Hospital Goyeneche. Se utilizó la Escala de Estrés - NSS y el COPE-28 para evaluar las variables. Los resultados obtenidos revelaron una correlación significativa entre las distintas dimensiones del ambiente laboral y las estrategias de afrontamiento utilizadas por el personal de enfermería del Hospital Goyeneche. Los resultados relevantes evidenciaron asociación entre las dimensiones del estrés laboral con las estrategias de afrontamiento, en cuanto a los objetivos específicos se identificaron correlaciones significativas entre el ambiente físico y las estrategias de afrontamiento, con un coeficiente de 0.633 y un nivel de significancia de .000; entre el ambiente psicológico y las estrategias de afrontamiento, con un coeficiente de 0.688 y .000 de significancia; así como para el ambiente social un coeficiente de 0.715 y un nivel de significancia de .000. Se concluye que existe relación entre el estrés laboral y las estrategias de afrontamiento, respaldando el objetivo general planteado. Además, se han identificado relaciones significativas entre las distintas dimensiones del estrés laboral y las estrategias de afrontamiento, cumpliendo así con los objetivos específicos del estudio.Publicación Acceso abierto Actitud y calidad de atención hacia los pacientes del hospital Lucio Aldazabal Pauca, Huancané, Puno 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-14) Choquetico Quispe, Dora Luz; Díaz del Olmo Morey, Fernando LuisEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la actitud y la calidad de atención a los pacientes del Hospital Lucio Aldazabal Pauca, Huancané, Puno, 2023. En cuanto a la metodología, la investigación fue de tipo básica y el enfoque cuantitativo. El nivel fue correlacional descriptiva y el diseño no experimental, de corte transeccional. La población fueron 600 trabajadores de la salud del Hospital Lucio Aldazabal Pauca, de Huancané, Puno, siendo la muestra 235 trabajadores y el muestreo no probabilístico aleatorio. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de 20 ítems, para la actitud y de 18 ítems para la calidad de atención. Los resultados evidenciaron que el grupo de trabajadores encuestados tuvieron una apreciación moderada con referente a la actitud y a la calidad de atención hacia los pacientes (40,0%). Se concluyó que existe relación entre la actitud y la calidad de atención a los pacientes del Hospital Lucio Aldazabal Pauca, Huancané, Puno, 2023, siendo el nivel de correlación directo y elevado (rho = 0,874).Publicación Acceso abierto Factores relacionados al cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en niños de un centro de salud de Chachapoyas 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-12) Chichipe Guevara, Iris Giovana; Hermoza Moquillaza, Rocío VictoriaObjetivo: Establecer los factores relacionados al cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en niños de un Centro de Salud de Chachapoyas 2023. Metodología: Fue una investigación descriptiva correlacional de método deductivo. Participaron 144 madres y/o tutores. Para comprobar las suposiciones se utilizó el ensayo de Spearman medida no paramétrica de correspondencia que ayudo a describir la correspondencia entre las dos variables. La información fue recolectada mediante el interrogatorio: Elementos sociodemográfico para el desempeño en el CRED. Para el análisis de datos se empleó del software IBM SPSS Statistics versión 26.0. Resultado: Los factores sociodemográficos e institucionales se relacionan significativamente con el cumplimiento del control, destacando los primeros. Conclusión: Existe una relación significativa fuerte y directa entre los factores en el cumplimiento de asistencia del control y crecimiento de los niños.Publicación Acceso abierto Ausentismo laboral y productividad en enfermeros asistenciales en ambientes de emergencia de un hospital Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-05-10) Sierralta Soto, Erika Giovanna; Millones Gomez, Segundo GermanObjetivo: Determinar la relación entre el ausentismo laboral y la productividad en enfermeros del área de emergencia de un hospital de Lima, 2023. Metodología: Se empleó el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal y correlacional. Se contó con una población de 130 enfermeros asistenciales, se utilizó la técnica de muestreo aleatorio simple y la muestra fue de 98 enfermeras del área de emergencia a quienes se les aplicó dos instrumentos validados por juicio de expertos con valores confiables: Alfa de Cronbach=0.77 para el cuestionario de ausentismo y KR20=0,79 para el cuestionario de productividad. Resultados: Con un p valor (sig. = 0,000) es inferior a 0,05 respalda la conclusión de que si hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula. Estos resultados sugieren que, según la prueba no paramétrica Rho de Spearman, si se encontraron diferencias significativas entre las variables para el objetivo general. Conclusión: Se determina que, si existe relación entre el ausentismo laboral y la productividad en enfermeros asistenciales del área emergencia de un hospital de Lima, 2023.Publicación Acceso abierto Grado de usabilidad de la teleconsulta y satisfacción en los usuarios del Hospital II de Pasco, seguridad social. Cerro de Pasco-Perú 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-19) Fabián Huarcaya, Karina; Hermoza Moquillaza, RocíoIntroducción: La digitalización del sistema de salud se reforzo durante la pandemia, la telemedicina brindo a la población atención en salud de forma remota a través de sus diversas formas, y entre ellas la telemeconsulta, que sirvió de apoyo para el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, además ayudó a e menguar la alta demanda de pacientes y la poca oferta de servicios de salud. La atención remota se convirtió en un nuevo paradigma de la atención médica, debemos adaptarnos a ella y beneficiarnos de sus servicios; es por ello que necesitamos valorar la satisfacción de lo usuarios que hicieron uso de esta forma de atención, que permita mejorar los procesos de implementación, la sostenibilidad y el mejoramiento continuo de la teleconsulta. Objetivo: El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre usabilidad de la teleconsulta y satisfacción en los usuarios del Hospital II de Pasco, Seguridad Social Cerro de Pasco-Perú 2024. Material y método: Es un estudio no experimental, transversal correlacional. Unidad de análisis son los usuarios de teleconsulta. Se usaron técnicas de recolección de datos a través de encuesta, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia mediante el Cuestinario TUQ (Telehealth Usability Questionnaire) traducido y adaptado al español y el SERVQUAL modificado donde valoramos percepción; ambos instrumentos adaptados para la investigación y sometidos a juicio de expertos. Conclusiones: Se observó que existe una correlación directa; con un resultado del coeficiente Rho de Spearman 0.856 y significativa p=0.000, entre las variables usabilidad de teleconsulta y satisfacción del usuario. Las dimensiones utilidad, facilidad de uso y aprendizaje, calidad de interfaz, calidad interacción, fiabilidad y uso futuro tiene una relación directa y alta, con un valor de p=0.000 y coeficiente Rho de Spearman mayor 0.700 en todas las dimensiones;gogooo no obstante la mayoría de los encuestados manifestaron estar pocos satisfechos 55%.Publicación Acceso abierto “Relación de calidad de vida laboral y desempeño laboral de enfermería en el Servicio de Emergencia en un Hospital de Lima, 2023”(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-21) De Los Ríos Echevarría, Jessica Evelin; Maguiña Palma, Misael EriksonLa sobrecarga laboral es un componente ha afectado en forma constante la atención que brinda el profesional de enfermería, la cual debe ser con calidad y calidez, de ahí radica la importancia de mantener una buena calidad de vida laboral, la presente pesquisa tiene como objetivo general determinar la relación de la calidad de vida laboral con el desempeño laboral de enfermería en el Servicio de Emergencia en un Hospital de Lima, 2023. La metodología del estudio del estudio fue de tipo aplicada, en base a un método deductivo, a nivel Descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal, con una muestra de 97 enfermeras: la técnica empleada es la encuesta, el instrumento aplicado fue elaborado por Hurtado (2017), para la variable de calidad de vida laboral con una confiabilidad según α-Cronbach 0,89 y la ficha de valoración que calcula el ejercicio profesional obtuvo un Alfa de Cronbach 0,81. El resultado obtenido presenta una correlación directa y con significancia entre las variables con un p=0,010 y un Rho Sperman =0,992. Concluyendo que demuestra una correlación entre las dos variables: Calidad de vida laboral y desempeño laboral.Publicación Acceso abierto Habilidades gerenciales y motivación laboral en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, Callao-2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-03-06) Huaman Medrano, Dayne Blanca; Díaz del Olmo Morey, Fernando LuisLa investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las habilidades gerenciales y la motivación laboral en el Servicio de emergencia del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, Callao-2023. La metodología fue cuantitativa, diseño no experimental y alcance correlacional, se tuvo una muestra de 92 profesionales de la salud, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario. Los resultados descriptivos para habilidades gerenciales, el 53,3% se encuentran en nivel alto, mientras el 35,9% en medio y solamente el 10,9% señalan bajo, mientras para motivación laboral, el 43,5% se encuentran en nivel medio, mientras el 32,6% en alto y solamente el 23,9% señalan bajo. Por consiguiente, se concluyó correlación positiva muy fuerte entre las habilidades gerenciales y motivación laboral en el servicio de emergencia, debido a que se logró un r=0,815 y un p=0,000, es decir, al mejorar las habilidades gerenciales, se podrá mejorar la motivación laboral de los profesionales de la salud en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y desempeño laboral del personal de enfermería que labora en el Instituto Nacional de Oftalmología, Lima 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-05) Del Carmen Francia, Rosa Marlene; Maguiña Palma, Misael EriksonEl estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y desempeño laboral del personal de enfermería que labora en el Instituto Nacional de Oftalmología, Lima 2024. La metodología consideró el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal y alcance descriptivo – correlacional. La población fue de 118 miembros del personal de enfermería y mediante muestreo probabilístico se determinó una muestra de 90 integrantes de la población. La técnica utilizada fue la encuesta; el instrumento para medir la variable inteligencia emocional fue un cuestionario con 24 preguntas y para la medición de la variable desempeño laboral se empleó un cuestionario con 14 ítems. Se concluyó que existe un grado de correlación positiva alta entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, con un r = 0,743. También se encontró relación entre la dimensión atención emocional, claridad emocional y reparación emocional con el desempeño laboral, con un r= ,575, r=,423 y r=818 respectivamente. Se concluyó que existe relación positiva alta entre las variables de estudio y entre las tres dimensiones de la variable inteligencia emocional con la variable desempeño laboral.Publicación Acceso abierto Relación entre el tiempo de espera y el sistema de reclamos en pacientes de emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-27) Huarcaya Suray, Leidy Stefany; Hermoza Moquillaza, Rocio VictoriaObjetivo: Determinar si el tiempo de espera se relaciona de forma directa con el sistema de reclamos en los pacientes de emergencia. Materiales y métodos: Fue una investigación correlacional, con corte de tiempo transversal y no experimental. Fueron analizadas las variables Tiempo de espera y Sistema de reclamos en una muestra de 381 encuestados quienes asisten al Hospital en el distrito de San Juan de Lurigancho. Se utilizaron los instrumentos como el cuestionario aplicado para medir el sistema de quejas y reclamos y el cuestionario de evaluación en tiempo de espera y satisfacción de usuarios que fueron validadas por juicio de expertos y con alfa de Cronbach de 0.950 y 0.921 respectivamente. Resultados: Se encontró que el tiempo de espera entre los encuestados es un 82.41% considerándose como bueno, un 16.01% lo valora como regular y el 1.57% como malo; el sistema de reclamos de la institución es vista como buena por un 55.6%, seguido de regular con un 39,9% y un 4.5% como mala. Conclusión: La satisfacción con el tiempo de espera tiene una correlación directa y significativa con la percepción positiva del sistema de reclamos, lo que destaca la importancia de una gestión eficiente del tiempo en los servicios de emergencia encontrándose una Tau-b de 0.264 y p-valor <0.001.Publicación Acceso abierto Motivación y desempeño laboral de los profesionales de enfermería del Hospital Nacional Cayetano Heredia– San Martin de Porres, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-03-08) Garcia Raza, Josue Angel; Hermoza Moquillaza, Rocío VictoriaObjetivo: Determinar la relación entre la motivación y el desempeño laboral de los profesionales de enfermería del Hospital Nacional Cayetano Heredia– San Martin de Porres, 2023. Materiales y métodos: fue una investigación de nivel correlacional con corte transversal no experimental. Fueron analizadas las variables de motivación y desempeño laboral en una población de 120 profesionales de enfermería quienes laboran en el Hospital Nacional Cayetano Heredia en el distrito de San Martin de Porres. Se aplicó un cuestionario por cada variable, dichos instrumentos fueron validados y la confiabilidad de la información que se obtuvo fue validada con el coeficiente de Alfa de Cronbach con 0.872 para el cuestionario de motivación laboral y un 0.851 para el cuestionario de desempeño laboral respectivamente. Resultados: se demostró que el 55.8% de la población presenta motivación laboral media, mientras que el 60.8% presenta desempeño laboral regular. Conclusión: se encontró una relación significativa entre las variables en mención (p-valor= 0.001) en las profesionales de enfermería del Hospital Nacional Cayetano HerediaPublicación Acceso abierto Habilidades gerenciales y desempeño laboral en enfermeros del Hospital Augusto Hernández Mendoza, Ica 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-03-11) Sánchez Cayo, Verónica María; Díaz del Olmo Morey, Fernando LuisLa relación entre las habilidades gerenciales y el desempeño laboral ha sido motivo de estudio, debido a que ha tomado gran relevancia la forma de gerenciar. La investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación entre las habilidades gerenciales y el desempeño laboral en enfermeras del Hospital Augusto Hernández Mendoza Ica 2023. Estudio de método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental y observacional; en una población de 143 enfermeros teniendo como muestra a 105 de ellos. Los datos fueron analizados utilizando las correlaciones de Pearson y Spearman. Resultados en los 105 enfermeros evidenciaron que la habilidad gerencial buena está presente en el 85.71% de los enfermeros, mientras que el 14.29% presentan habilidades gerenciales en nivel regular y el desempeño laboral fue adecuado en el 90.48% de los enfermeros, mientras que el 9.52% presenta desempeño laboral en proceso. Respecto a los resultados correlacionales se evidencia correlación positiva y moderada entre las habilidades técnicas (rho=0.445), las habilidades humanas (rho=0.667), las habilidades conceptuales (rho=0.487); con el desempeño laboral. Se concluye que, si existe correlación positiva y moderada entre las habilidades gerenciales y el desempeño laboral en enfermeras del Hospital Augusto Hernández Mendoza, Ica 2023.Publicación Acceso abierto Tiempo de espera y satisfacción de los usuarios del servicio de radioterapia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro, Concepcion-2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-28) Olazo Arce, Catherine Estefanny; Hermoza Moquillaza, Rocío VictoriaLa investigación determinó la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción de los usuarios del servicio de radioterapia del “Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro”, Concepción – 2023. Para el desarrollo de la investigación se ejecutó un trabajo básico, de nivel correlacional, aplicando el diseño no experimental a una muestra de 90 pacientes. Entre los resultados, se halló que todos los usuarios que expresaron una alta satisfacción con el servicio, representando el 100% de esta categoría, consideraron también que el tiempo de espera fue adecuado. Por otra parte, la mayor parte de los individuos atendidos que indicaron una satisfacción disminuida con el servicio, específicamente un 80.0%, percibieron el tiempo de espera como inadecuado. Para los usuarios con una satisfacción media, la distribución fue más equilibrada entre los tiempos de espera percibidos como regulares e inadecuados, con un 52.2% y 8.7% para cada uno, y un 20.0% que consideró el tiempo de espera como inadecuado. En el análisis correlacional, el coeficiente Rho de Spearman arrojó un valor de -0.844, y con un p-valor de 0.00, y se concluyó que existe una relación indirecta y significativa entre el tiempo de espera y la satisfacción de los usuarios del servicio de radioterapiaPublicación Acceso abierto Ausentismo Laboral y su relación con el Desempeño Laboral en los Profesionales de Salud del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, Puente Piedra, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-29) Huaylla Briceño, Helen Silvana; Hermoza Moquillaza, Rocío VictoriaObjetivo: “Determinar como el ausentismo laboral se relaciona con el desempeño laboral en los profesionales de salud del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, Puente Piedra, 2023”. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por 972 profesionales de salud, con muestra de 164, el muestreo probabilístico, aleatorio simple. Los cuestionarios fueron adaptados para la variable ausentismo y desempeño laboral, cuentan con 18 y 20 preguntas respectivamente, dividido en 4 dimensiones, validados por 5 expertos. Se realizó una prueba piloto de 25 profesionales de salud, con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,859 y 0,910. Resultados: El 64,6% de los profesionales de salud presenta ausentismo medio y el 31,7 % ausentismo bajo, mientras el 91,5 % presenta un nivel bueno de desempeño laboral. Además, el 78,7% presentó ausentismo bajo en la dimensión contexto específico y de cultura a diferencia de las dimensiones: Factor individual, Lugar de trabajo y Contenido de trabajo donde el ausentismo fue de nivel medio. Mediante la estadística Rho de Spearman existe una relación entre las variables estudiadas, siendo -0,484 con nivel de significación de 0,05. Conclusiones: Se encontró una correlación inversa, de intensidad media y significativa entre las variables de estudio, es decir un aumento del ausentismo se relaciona con una disminución del desempeño laboral en los profesionales de salud del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra durante el 2023.Publicación Acceso abierto Compromiso organizacional y desempeño laboral en los trabajadores del Policlínico Parroquial en San Juan de Lurigancho, 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-19) Arias Alvites de Chuiz, Rosario; Maguiña Palma, Misael EriksonEste trabajo tuvo como propósito determinar la relación del compromiso organizacional y desempeño laboral en los trabajadores del Policlínico Parroquial en San Juan de Lurigancho, 2024. Se utilizó una metodología no experimental, cuantitativa y correlacional y transversal, con una muestra de 96 trabajadores del Policlínico Parroquial San Benito. Los resultados revelaron que en este estudio 47 de los trabajadores (49.0%) presentaron un desempeño laboral muy eficiente de los cuales en 14 (14.6%) se observa compromiso organizacional alto, 32 (33.3%) compromiso organizacional medio y 1 (1.0%) compromiso organizacional bajo, siendo p (0.625) mayor a 0.05, no se rechaza la H0, no existiendo seguridad de la relación de variables; así mismo, el valor de Rho es de 0.050 verificando que la correlación es positiva muy baja por ello, se concluye que, no existe relación del compromiso organizacional y desempeño laboral en los trabajadores del Policlínico Parroquial en San Juan de Lurigancho Enero 2024Publicación Restringido Conocimiento y cumplimiento de la atención humanizada en el personal asistencial de un centro de atención primaria de Lima ,2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-20) Quispe Oncebay, Ayde Maria; Maguiña Palma, Misael EriksonEl estudio propuso como objetivo determinar la relación entre el conocimiento y cumplimiento de la atención humanizada en el personal asistencial de un centro de atención primaria de Lima, 2023. Metodológicamente el estudio se fundamentó en el enfoque cuantitativo, siendo aplicada la investigación, con un diseño observacional – correlacional - transversal. La muestra la constituyó 67 trabajadores asistenciales de la institución en estudio, empleando dos instrumentos para el recojo de los datos, los cuales resultaron confiables por medio de la prueba de KR20 (0.702) y Alpha de Cronbach (0.951). Los resultados demostraron la existencia de relaciones significativas entre el conocimiento de la atención humanizada y las dimensiones de cumplimiento de la atención humanizada, así: fenomenológica (p= 0.015), interacción (p=0.000) y necesidades humanas (p= 0.000). Se concluyó que hay una relación significativa entre conocimiento y cumplimiento de la atención humanizada en el personal asistencial de un centro de atención primaria de Lima, 2023, ya que la prueba de Chi cuadrado reportó un valor de significancia arrojado de 0.000.Publicación Acceso abierto Clima organizacional y desempeño del personal de enfermería en hospitalización del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-25) Vicente Velásquez, Víctor Andrés; Maguiña Palma, Misael EriksonLa investigación: Clima organizacional y Desempeño del Personal de Enfermería en hospitalización del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, Lima – 2022. Tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño del profesional del personal de enfermería en hospitalización del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, Lima 2022. se utilizó, metodología cuantitativa para una investigación Aplicada, con un diseño: no experimental, correlacional. La población y muestra estuvieron conformada por 119 Personales de Enfermería de Hospitalización de la Hospital Víctor Larco Herrera. la recolección de datos utilizó la Encuesta como técnica y se aplicó instrumento un Cuestionario que permitió medir las variables de estudio. Los resultados mostraron que el clima organizacional está positivamente correlacionado con el desempeño profesional Así, el 43.7% de los profesionales de enfermería califican en un buen nivel el clima organizacional manifestado en las áreas de hospitalización, el 36.1% valoran al clima laboral en un nivel regular, mientras que el 20.2% perciben que es malo. Por otro lado¸ se determinó que el 42.9% del personal de enfermería califican un alto nivel de desempeño profesional en las áreas de hospitalización, el 31.1% perciben un bajo nivel de desempeño profesional, mientras que el 26.1% valoran el desempeño profesional en un nivel moderado. Conclusiones: El personal de enfermería confirma que existe un buen clima organizacional en el Área de Hospitalización de la Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, de igual forma consideran eficiente el Desempeño Profesional.Publicación Acceso abierto Barreras de acceso en salud y adquisición de medicamentos del servicio de farmacia de un Hospital de nivel III, Perú-2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-12) Cachique Reátegui, Henry Francisco; Maguiña Palma, Misael EriksonMaterial y Métodos: estudio descriptivo, correlacional, diseño no experimental, corte transversal, nivel o alcance correlacional, explicativo. La población fue de 142 488 atenciones en el período con una muestra de 384 pacientes que acudieron al servicio de Farmacia del Hospital III Essalud de Loreto, Perú 2023. El muestreo fue aleatorio simple y la técnica fue la encuesta, instrumento el cuestionario se encontraba validad, para medir las barreras de acceso en salud y la adquisición de medicamentos. Resultados: el 59% de los encuestados fueron de sexo femenino en relación al 41% que fue de sexo masculino. El 53% destacó con grado de instrucción secundaria y el 35% nivel primario. En relación a las Barreras de Acceso en Salud se observó que la dimensión accesibilidad es baja al presentar un 73% entre un 25% de nunca y de un 48% de casi nunca. La dimensión aceptabilidad fue media al presentar un 45% entre un 20% de nunca y de un 25% de casi nunca. La dimensión cobertura efectiva fue baja a media al presentar un 60% entre un 24% de nunca y de un 36% de casi nunca. En relación a la variable adquisición de medicamentos, la dimensión bienestar sustancial fue baja a media al presentar un 65% entre un 31% de nunca y de un 34% de casi nunca. La dimensión medicamento genérico fue baja al presentar un 78% entre un 31% de casi siempre y de un 47% de siempre. La dimensión medicamento de marca fue baja al presentar un 76% entre un 21% de casi siempre y de un 55% de siempre. Conclusiones: las hipótesis específicas son estadísticamente significativas, con la Prueba Chi-cuadrado < 0.001 (𝜌=0,005) con relación entre las barreras de acceso en salud y la adquisición de medicamentos del servicio de Farmacia.