Maestría de Gestión en Salud

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/369

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Riesgo y desempeño laboral del personal de salud de un establecimiento de salud de Lima Metropolitana, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-19) Ávila Medrano, Kellin Belen; Maguiña Palma, Misael Erikson
    El proyecto de investigación tuvo como objetivo central: “Determinar la relación entre riesgo y desempeño laboral en el personal de salud de un Establecimiento de Salud de Lima Metropolitana, 2024”. La metodología empleada fue basada en el método hipotético-deductivo, presentando con un enfoque cuantitativo de investigación, un nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental. Asimismo; la población, fue conformada por 80 personales de la salud. Seguidamente, se empleó la técnica de la encuesta y, por ende, dos cuestionarios para medir las variables señaladas. Se obtuvo como resultado que; el riesgo se relaciona con el desempeño laboral (r: 0.443; p: 0.00), además se identificó que el riesgo químico no guarda relación con el desempeño laboral (r: 0.410; p: 0.414), sin embargo, el riesgo biológico si guarda una relación con el desempeño laboral (r: 0.446; p:0.00) y finalmente el riesgo ergonómico guarda una relación con el desempeño laboral (r: 0.405; p:0.00). de esta manera se concluye que la presencia de riesgos laboral está asociado al desempeño laboral del personal de Salud del Establecimiento de Salud de Lima Metropolitana.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Competencia profesional del farmacéutico y buenas prácticas de dispensación de medicamentos en farmacia de un hospital de Lima, 2024
    (2024-08-12) Yactayo Escate, Paola Briggite; Maguiña Palma, Misael Erikson
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de las competencias del profesional del farmacéutico y las buenas prácticas de dispensación de medicamentos. Dicho estudio tuvo como metodología, el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance correlacional y trabajo con una muestra de 108 pacientes de un hospital de Lima. En cuanto a los principales resultados descriptivos, se logró conocer que el 58.3% de encuestados consideraron de regular el nivel de competencias del profesional farmacéutico, el 50.9% de los encuestados también calificaron de nivel medio las buenas prácticas de dispensación de medicamentos, además, la correlación Rho = 0.829 fue significativa, por lo que se llegó a la conclusión de que las competencias del profesional farmacéutico se relaciona positivamente con las buenas prácticas de dispensación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cultura de seguridad y gestión de riesgos en profesionales de la salud en el primer nivel de atención, Ayacucho – Perú, 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-26) Tinoco Valdivia, Carmen Beatriz; Diaz del Olmo Morey, Fernando Luis
    Objetivo: Determinar la relación entre la cultura de seguridad y la gestión de riesgos en profesionales de la salud de establecimientos del primer nivel de atención en la Red de Salud Ayacucho Norte, Ayacucho- Perú, 2023. Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional transversal, tuvo una población de 186 profesionales de la salud y una muestra final de 130 participantes. Se empleo para la recolección de datos dos cuestionarios. Para la comprobación de hipótesis los datos se analizaron con el coeficiente de Spearman. Resultados: Se evidencio que la cultura de seguridad (74.6%) y la gestión de riesgos (74.6%) fueron negativas. Las pruebas de hipótesis mostraron una correlación positiva significativa entre cultura de seguridad (p=0.012), clima de trabajo en equipo (p=0.019), Clima de seguridad (p=0.007), percepción de la gestión (p=0.023) y condiciones de trabajo (p=0.018) con la gestión de riesgos, mientras que con satisfacción laboral (p=0.202) y reconocimiento del estrés (p=0.171) no existe relación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores psicosociales y ausentismo laboral del profesional de Enfermería en un Instituto de Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-23) Simón Flores, Yobana; Hermosa Moquillaza, Rocío Victoria
    El objetivo es determinar los factores psicosociales que se relacionan con el ausentismo laboral del profesional de enfermería en un Instituto de Lima, 2024. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativa, teniendo como diseño no experimental, con nivel correlacional. La población fue el personal de enfermería conformada de 130. Los resultados revelan que no existe una correlación significativa entre el ausentismo laboral y los factores psicosociales (p=0.811, Rho=0.21), sin embargo, si se encontró correlación entre el ausentismo laboral y los factores conductuales (p=0.001; Rho=-0.27) y los factores sociales (p=0.007; Rho=0.23). Por lo tanto, se concluye que los factores psicosociales no se relacionan con el ausentismo laboral en profesionales de enfermería de un instituto de Lima, aunque las dimensiones “factores conductuales” y “factores sociales” si mostraron relación significativa con el ausentismo laboral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de recursos humanos y desempeño laboral del personal de enfermería del servicio de hospitalización de un hospital nacional, Perú-2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-28) Muñoz Cure, Esther Yenny; Maguiña Palma, Misael Erikson
    Objetivo: Determinar la relación entre la gestión de recursos humanos y el desempeño laboral del personal de enfermería del servicio de hospitalización. Material y Métodos: hipotético-deductivo. Cuantitativo. Aplicada, diseño del estudio no experimental, Observacional, Correlacional, Transversal, alcance explicativo. La población de 200 enfermeros (as) que laboran en el servicio de hospitalización del Hospital Nacional Sergio E. Bernales (HNSEB) muestra de tipo censal. Técnica usada encuesta, instrumentos validados. Resultados: La población femenina del personal de enfermería predominó sobre la población masculina en un 87.5%. A su vez, el grupo comprendido en el intervalo de las edades 40 a 49 años del personal de enfermería supera en un 53% al resto de los grupos seguido del intervalo 30 a 39 años representado en un 35%. En relación a la Gestión de Recursos Humanos se observa que la dimensión Incorporación es baja al presentar un 72.5 % del personal de enfermería entre un 12.5 % de nunca y de un 60% de casi nunca. La dimensión Capacitación es baja al presentar un 77.5 % del personal de enfermería entre un 45 % de nunca y de un 32.5 % de casi nunca. La dimensión Evaluación es baja al presentar un 81 % del personal de enfermería entre un 35 % de nunca y de un 46 % de casi nunca. La dimensión Incentivos es baja al presentar un 79.5 % del personal de enfermería entre un 42 % de nunca y de un 37.5 % de casi nunca. Conclusiones: las hipótesis específicas son estadísticamente significativas, con la Prueba Chi-cuadrado < 0.001 (𝜌=0,005) con relación entre la gestión de recursos humanos y desempeño laboral del servicio de Hospitalización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Compromiso organizacional y competencias gerenciales de los jefes de enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima-2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-26) Meza Huaynates, Iris Marleny; Hermoza Moquillaza, Rocío Victoria
    La investigación se realizó con el método hipotético-deductivo, carácter cuantitativo, no experimental, transeccional y alcance correlacional. Se aplicaron dos instrumentos, el cuestionario "Compromiso organizacional" y el “Cuestionario sobre competencias gerenciales”. Los resultados generales muestran que el 64,6% de los jefes de enfermería presentan nivel medio de compromiso organizacional y el 35,4% nivel alto; el 78,8% de los jefes de enfermería registran nivel alto de competencias gerenciales y el 21,2% nivel medio. Se determinó relación entre el compromiso organizacional y la competencia gerencial de los jefes de enfermería del instituto nacional de enfermedades Neoplásicas, Lima-2023 (Rho Spearman=0,777; p=0,000), esto quiere decir un alto compromiso organizacional de los jefes de enfermería se relacionado con un nivel alto de competencias gerenciales; igualmente, se identificó relación entre la dimensión compromiso afectivo y la competencia gerencial de los jefes de enfermería (Rho Spearman=0,837; p=0,000), la dimensión compromiso continuo y la competencia gerencial de los jefes de enfermería (Rho Spearman=0,754; p=0,000) y la dimensión compromiso normativo y la competencia gerencial de los jefes de enfermería (Rho Spearman=0,234; p=0,013).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Calidad del registro y resistencia al uso de la historia clínica electrónica en enfermeras del hospital Edgardo Rebagliati, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-19) Muñante Nima, Ninach Christina; Hermoza Moquillaza, Rocío Victoria
    La Historia Clínica Electrónica (HCE) es un documento médico legal y recientemente se busca la implementación estandarizada en los profesionales de enfermería; sin embargo, este proceso de atención y cuidado, se ha encontrado con algunas barreras que interceptan la aplicación efectiva. Objetivo: Se determinó la relación entre la calidad de registro y la resistencia en la aplicación de la historia clínica electrónica en el personal de enfermería del Hospital Rebagliati 2024. Material y métodos: Estudio hipotético deductivo, cuantitativo, observacional y de corte transversal. Se investigaron 292 enfermeras del Hospital Rebagliati que tengan acceso al sistema hospitalario de gestión electrónico durante el 2024. Las variables evaluadas fueron la calidad de registro y resistencia al uso y se usó la prueba estadística de Tau-B de Kendall. Resultados: El principal género fue femenino (80.14%), el rango de edad que predominó fue de 51-60 años (42.47%), la calidad de registro de la HCE fue regular (55.48%), el nivel de resistencia a la aplicación de la HCE fue medio (57.53%). Se identificó una correlación inversamente proporcional moderada y estadísticamente significativa entre las dos variables (p=0.040), correlación inversamente proporcional moderada y estadísticamente significativa en las dimensiones de estructura (p=0.037) y contenido (p=0.039) con la variable resistencia en la aplicación de la HCE. Conclusión: Se identificó que existe relación inversamente proporcional en la calidad de registro y la resistencia en la aplicación de la HCE en el personal de enfermería del Hospital Rebagliati. Es necesario realizar más trabajos que mejoren la adherencia de la calidad de registro de la HCE.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores de percepción asociados a la Intención de uso de la Telemedicina en profesionales de Salud del Hospital Santa Rosa, Pueblo Libre 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-10) Delgadillo Estacio, Saul Ernesto; Mendoza Arana, Pedro Jesús
    Objetivo: Esta investigación se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre los factores de percepción y la intención de uso de la Telemedicina en profesionales de salud del Hospital Santa Rosa, durante el 2023. Metodología: Se usó el método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Se obtuvo una muestra final de 106 profesionales de salud, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Técnica: Se diseñó una encuesta conteniendo dos instrumentos tipo escala, uno para cada variable, de elaboración propia y basados en el Modelo de Aceptación Tecnológica. Se realizó el análisis univariante, y el bivariante aplicando la prueba de correlación de Spearman. Resultados: Se encontró relación significativa (p=0,000) entre los factores de percepción y la intención de uso de la Telemedicina. La fuerza de correlación para cada factor fue, de mayor a menor medida: utilidad percibida (Rho = 0.658), facilidad de uso (Rho = 0.612), condiciones facilitadoras (Rho = 0.378) y norma subjetiva(Rho = 0.375). Conclusiones: Los factores de percepción, así como sus dimensiones de utilidad percibida y facilidad de uso tienen una relación significativa, positiva y de moderada a fuerte con la Intención de uso. Los profesionales de salud que perciben que la Telemedicina mejora su labor y la hace más eficiente, que les represente hacer un menor esfuerzo y perciban apoyo técnico de la institución, tienen más probabilidad de usar el sistema de Telemedicina del Hospital Santa Rosa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrés laboral y estrategias de afrontamiento en el personal de enfermería del Hospital Goyeneche, Arequipa - 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-30) Ordoño Fernandez, Sadie Angela; Remuzgo Artezano, Anika
    El objetivo del estudio de investigación fue determinar la relación entre el estrés laboral y las estrategias de afrontamiento utilizadas en el personal de enfermería del Hospital Goyeneche, Arequipa - 2023. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo de naturaleza básica y nivel descriptivo-correlacional. El diseño del estudio fue no experimental y de corte transversal. La muestra contemplo la participación de 166 profesionales de enfermería, que desempeñan funciones presenciales en el Hospital Goyeneche. Se utilizó la Escala de Estrés - NSS y el COPE-28 para evaluar las variables. Los resultados obtenidos revelaron una correlación significativa entre las distintas dimensiones del ambiente laboral y las estrategias de afrontamiento utilizadas por el personal de enfermería del Hospital Goyeneche. Los resultados relevantes evidenciaron asociación entre las dimensiones del estrés laboral con las estrategias de afrontamiento, en cuanto a los objetivos específicos se identificaron correlaciones significativas entre el ambiente físico y las estrategias de afrontamiento, con un coeficiente de 0.633 y un nivel de significancia de .000; entre el ambiente psicológico y las estrategias de afrontamiento, con un coeficiente de 0.688 y .000 de significancia; así como para el ambiente social un coeficiente de 0.715 y un nivel de significancia de .000. Se concluye que existe relación entre el estrés laboral y las estrategias de afrontamiento, respaldando el objetivo general planteado. Además, se han identificado relaciones significativas entre las distintas dimensiones del estrés laboral y las estrategias de afrontamiento, cumpliendo así con los objetivos específicos del estudio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actitud y calidad de atención hacia los pacientes del hospital Lucio Aldazabal Pauca, Huancané, Puno 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-14) Choquetico Quispe, Dora Luz; Díaz del Olmo Morey, Fernando Luis
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la actitud y la calidad de atención a los pacientes del Hospital Lucio Aldazabal Pauca, Huancané, Puno, 2023. En cuanto a la metodología, la investigación fue de tipo básica y el enfoque cuantitativo. El nivel fue correlacional descriptiva y el diseño no experimental, de corte transeccional. La población fueron 600 trabajadores de la salud del Hospital Lucio Aldazabal Pauca, de Huancané, Puno, siendo la muestra 235 trabajadores y el muestreo no probabilístico aleatorio. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de 20 ítems, para la actitud y de 18 ítems para la calidad de atención. Los resultados evidenciaron que el grupo de trabajadores encuestados tuvieron una apreciación moderada con referente a la actitud y a la calidad de atención hacia los pacientes (40,0%). Se concluyó que existe relación entre la actitud y la calidad de atención a los pacientes del Hospital Lucio Aldazabal Pauca, Huancané, Puno, 2023, siendo el nivel de correlación directo y elevado (rho = 0,874).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores relacionados al cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en niños de un centro de salud de Chachapoyas 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-12) Chichipe Guevara, Iris Giovana; Hermoza Moquillaza, Rocío Victoria
    Objetivo: Establecer los factores relacionados al cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en niños de un Centro de Salud de Chachapoyas 2023. Metodología: Fue una investigación descriptiva correlacional de método deductivo. Participaron 144 madres y/o tutores. Para comprobar las suposiciones se utilizó el ensayo de Spearman medida no paramétrica de correspondencia que ayudo a describir la correspondencia entre las dos variables. La información fue recolectada mediante el interrogatorio: Elementos sociodemográfico para el desempeño en el CRED. Para el análisis de datos se empleó del software IBM SPSS Statistics versión 26.0. Resultado: Los factores sociodemográficos e institucionales se relacionan significativamente con el cumplimiento del control, destacando los primeros. Conclusión: Existe una relación significativa fuerte y directa entre los factores en el cumplimiento de asistencia del control y crecimiento de los niños.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ausentismo laboral y productividad en enfermeros asistenciales en ambientes de emergencia de un hospital Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-05-10) Sierralta Soto, Erika Giovanna; Millones Gomez, Segundo German
    Objetivo: Determinar la relación entre el ausentismo laboral y la productividad en enfermeros del área de emergencia de un hospital de Lima, 2023. Metodología: Se empleó el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal y correlacional. Se contó con una población de 130 enfermeros asistenciales, se utilizó la técnica de muestreo aleatorio simple y la muestra fue de 98 enfermeras del área de emergencia a quienes se les aplicó dos instrumentos validados por juicio de expertos con valores confiables: Alfa de Cronbach=0.77 para el cuestionario de ausentismo y KR20=0,79 para el cuestionario de productividad. Resultados: Con un p valor (sig. = 0,000) es inferior a 0,05 respalda la conclusión de que si hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula. Estos resultados sugieren que, según la prueba no paramétrica Rho de Spearman, si se encontraron diferencias significativas entre las variables para el objetivo general. Conclusión: Se determina que, si existe relación entre el ausentismo laboral y la productividad en enfermeros asistenciales del área emergencia de un hospital de Lima, 2023.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Grado de usabilidad de la teleconsulta y satisfacción en los usuarios del Hospital II de Pasco, seguridad social. Cerro de Pasco-Perú 2024
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-04-19) Fabián Huarcaya, Karina; Hermoza Moquillaza, Rocío
    Introducción: La digitalización del sistema de salud se reforzo durante la pandemia, la telemedicina brindo a la población atención en salud de forma remota a través de sus diversas formas, y entre ellas la telemeconsulta, que sirvió de apoyo para el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, además ayudó a e menguar la alta demanda de pacientes y la poca oferta de servicios de salud. La atención remota se convirtió en un nuevo paradigma de la atención médica, debemos adaptarnos a ella y beneficiarnos de sus servicios; es por ello que necesitamos valorar la satisfacción de lo usuarios que hicieron uso de esta forma de atención, que permita mejorar los procesos de implementación, la sostenibilidad y el mejoramiento continuo de la teleconsulta. Objetivo: El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre usabilidad de la teleconsulta y satisfacción en los usuarios del Hospital II de Pasco, Seguridad Social Cerro de Pasco-Perú 2024. Material y método: Es un estudio no experimental, transversal correlacional. Unidad de análisis son los usuarios de teleconsulta. Se usaron técnicas de recolección de datos a través de encuesta, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia mediante el Cuestinario TUQ (Telehealth Usability Questionnaire) traducido y adaptado al español y el SERVQUAL modificado donde valoramos percepción; ambos instrumentos adaptados para la investigación y sometidos a juicio de expertos. Conclusiones: Se observó que existe una correlación directa; con un resultado del coeficiente Rho de Spearman 0.856 y significativa p=0.000, entre las variables usabilidad de teleconsulta y satisfacción del usuario. Las dimensiones utilidad, facilidad de uso y aprendizaje, calidad de interfaz, calidad interacción, fiabilidad y uso futuro tiene una relación directa y alta, con un valor de p=0.000 y coeficiente Rho de Spearman mayor 0.700 en todas las dimensiones;gogooo no obstante la mayoría de los encuestados manifestaron estar pocos satisfechos 55%.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Relación de calidad de vida laboral y desempeño laboral de enfermería en el Servicio de Emergencia en un Hospital de Lima, 2023”
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-02-21) De Los Ríos Echevarría, Jessica Evelin; Maguiña Palma, Misael Erikson
    La sobrecarga laboral es un componente ha afectado en forma constante la atención que brinda el profesional de enfermería, la cual debe ser con calidad y calidez, de ahí radica la importancia de mantener una buena calidad de vida laboral, la presente pesquisa tiene como objetivo general determinar la relación de la calidad de vida laboral con el desempeño laboral de enfermería en el Servicio de Emergencia en un Hospital de Lima, 2023. La metodología del estudio del estudio fue de tipo aplicada, en base a un método deductivo, a nivel Descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal, con una muestra de 97 enfermeras: la técnica empleada es la encuesta, el instrumento aplicado fue elaborado por Hurtado (2017), para la variable de calidad de vida laboral con una confiabilidad según α-Cronbach 0,89 y la ficha de valoración que calcula el ejercicio profesional obtuvo un Alfa de Cronbach 0,81. El resultado obtenido presenta una correlación directa y con significancia entre las variables con un p=0,010 y un Rho Sperman =0,992. Concluyendo que demuestra una correlación entre las dos variables: Calidad de vida laboral y desempeño laboral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Habilidades gerenciales y motivación laboral en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, Callao-2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-03-06) Huaman Medrano, Dayne Blanca; Díaz del Olmo Morey, Fernando Luis
    La investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las habilidades gerenciales y la motivación laboral en el Servicio de emergencia del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, Callao-2023. La metodología fue cuantitativa, diseño no experimental y alcance correlacional, se tuvo una muestra de 92 profesionales de la salud, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario. Los resultados descriptivos para habilidades gerenciales, el 53,3% se encuentran en nivel alto, mientras el 35,9% en medio y solamente el 10,9% señalan bajo, mientras para motivación laboral, el 43,5% se encuentran en nivel medio, mientras el 32,6% en alto y solamente el 23,9% señalan bajo. Por consiguiente, se concluyó correlación positiva muy fuerte entre las habilidades gerenciales y motivación laboral en el servicio de emergencia, debido a que se logró un r=0,815 y un p=0,000, es decir, al mejorar las habilidades gerenciales, se podrá mejorar la motivación laboral de los profesionales de la salud en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional y desempeño laboral del personal de enfermería que labora en el Instituto Nacional de Oftalmología, Lima 2024
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-04-05) Del Carmen Francia, Rosa Marlene; Maguiña Palma, Misael Erikson
    El estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y desempeño laboral del personal de enfermería que labora en el Instituto Nacional de Oftalmología, Lima 2024. La metodología consideró el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal y alcance descriptivo – correlacional. La población fue de 118 miembros del personal de enfermería y mediante muestreo probabilístico se determinó una muestra de 90 integrantes de la población. La técnica utilizada fue la encuesta; el instrumento para medir la variable inteligencia emocional fue un cuestionario con 24 preguntas y para la medición de la variable desempeño laboral se empleó un cuestionario con 14 ítems. Se concluyó que existe un grado de correlación positiva alta entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, con un r = 0,743. También se encontró relación entre la dimensión atención emocional, claridad emocional y reparación emocional con el desempeño laboral, con un r= ,575, r=,423 y r=818 respectivamente. Se concluyó que existe relación positiva alta entre las variables de estudio y entre las tres dimensiones de la variable inteligencia emocional con la variable desempeño laboral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relación entre el tiempo de espera y el sistema de reclamos en pacientes de emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, Lima 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-02-27) Huarcaya Suray, Leidy Stefany; Hermoza Moquillaza, Rocio Victoria
    Objetivo: Determinar si el tiempo de espera se relaciona de forma directa con el sistema de reclamos en los pacientes de emergencia. Materiales y métodos: Fue una investigación correlacional, con corte de tiempo transversal y no experimental. Fueron analizadas las variables Tiempo de espera y Sistema de reclamos en una muestra de 381 encuestados quienes asisten al Hospital en el distrito de San Juan de Lurigancho. Se utilizaron los instrumentos como el cuestionario aplicado para medir el sistema de quejas y reclamos y el cuestionario de evaluación en tiempo de espera y satisfacción de usuarios que fueron validadas por juicio de expertos y con alfa de Cronbach de 0.950 y 0.921 respectivamente. Resultados: Se encontró que el tiempo de espera entre los encuestados es un 82.41% considerándose como bueno, un 16.01% lo valora como regular y el 1.57% como malo; el sistema de reclamos de la institución es vista como buena por un 55.6%, seguido de regular con un 39,9% y un 4.5% como mala. Conclusión: La satisfacción con el tiempo de espera tiene una correlación directa y significativa con la percepción positiva del sistema de reclamos, lo que destaca la importancia de una gestión eficiente del tiempo en los servicios de emergencia encontrándose una Tau-b de 0.264 y p-valor <0.001.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Motivación y desempeño laboral de los profesionales de enfermería del Hospital Nacional Cayetano Heredia– San Martin de Porres, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-03-08) Garcia Raza, Josue Angel; Hermoza Moquillaza, Rocío Victoria
    Objetivo: Determinar la relación entre la motivación y el desempeño laboral de los profesionales de enfermería del Hospital Nacional Cayetano Heredia– San Martin de Porres, 2023. Materiales y métodos: fue una investigación de nivel correlacional con corte transversal no experimental. Fueron analizadas las variables de motivación y desempeño laboral en una población de 120 profesionales de enfermería quienes laboran en el Hospital Nacional Cayetano Heredia en el distrito de San Martin de Porres. Se aplicó un cuestionario por cada variable, dichos instrumentos fueron validados y la confiabilidad de la información que se obtuvo fue validada con el coeficiente de Alfa de Cronbach con 0.872 para el cuestionario de motivación laboral y un 0.851 para el cuestionario de desempeño laboral respectivamente. Resultados: se demostró que el 55.8% de la población presenta motivación laboral media, mientras que el 60.8% presenta desempeño laboral regular. Conclusión: se encontró una relación significativa entre las variables en mención (p-valor= 0.001) en las profesionales de enfermería del Hospital Nacional Cayetano Heredia
  • PublicaciónAcceso abierto
    Habilidades gerenciales y desempeño laboral en enfermeros del Hospital Augusto Hernández Mendoza, Ica 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-03-11) Sánchez Cayo, Verónica María; Díaz del Olmo Morey, Fernando Luis
    La relación entre las habilidades gerenciales y el desempeño laboral ha sido motivo de estudio, debido a que ha tomado gran relevancia la forma de gerenciar. La investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación entre las habilidades gerenciales y el desempeño laboral en enfermeras del Hospital Augusto Hernández Mendoza Ica 2023. Estudio de método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental y observacional; en una población de 143 enfermeros teniendo como muestra a 105 de ellos. Los datos fueron analizados utilizando las correlaciones de Pearson y Spearman. Resultados en los 105 enfermeros evidenciaron que la habilidad gerencial buena está presente en el 85.71% de los enfermeros, mientras que el 14.29% presentan habilidades gerenciales en nivel regular y el desempeño laboral fue adecuado en el 90.48% de los enfermeros, mientras que el 9.52% presenta desempeño laboral en proceso. Respecto a los resultados correlacionales se evidencia correlación positiva y moderada entre las habilidades técnicas (rho=0.445), las habilidades humanas (rho=0.667), las habilidades conceptuales (rho=0.487); con el desempeño laboral. Se concluye que, si existe correlación positiva y moderada entre las habilidades gerenciales y el desempeño laboral en enfermeras del Hospital Augusto Hernández Mendoza, Ica 2023.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tiempo de espera y satisfacción de los usuarios del servicio de radioterapia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro, Concepcion-2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-02-28) Olazo Arce, Catherine Estefanny; Hermoza Moquillaza, Rocío Victoria
    La investigación determinó la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción de los usuarios del servicio de radioterapia del “Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro”, Concepción – 2023. Para el desarrollo de la investigación se ejecutó un trabajo básico, de nivel correlacional, aplicando el diseño no experimental a una muestra de 90 pacientes. Entre los resultados, se halló que todos los usuarios que expresaron una alta satisfacción con el servicio, representando el 100% de esta categoría, consideraron también que el tiempo de espera fue adecuado. Por otra parte, la mayor parte de los individuos atendidos que indicaron una satisfacción disminuida con el servicio, específicamente un 80.0%, percibieron el tiempo de espera como inadecuado. Para los usuarios con una satisfacción media, la distribución fue más equilibrada entre los tiempos de espera percibidos como regulares e inadecuados, con un 52.2% y 8.7% para cada uno, y un 20.0% que consideró el tiempo de espera como inadecuado. En el análisis correlacional, el coeficiente Rho de Spearman arrojó un valor de -0.844, y con un p-valor de 0.00, y se concluyó que existe una relación indirecta y significativa entre el tiempo de espera y la satisfacción de los usuarios del servicio de radioterapia