Estrategias de aprendizaje y habilidades sociales en estudiantes de sexto grado de una Institución Educativa de Bucaramanga Colombia, 2023
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación que
tienen las estrategias de aprendizaje en la práctica de
habilidades sociales de los estudiantes de sexto grado de una
institución educativa de Bucaramanga Colombia. Se desarrolló
una investigación de tipo aplicada con diseño no experimental,
corte transversal y nivel correlacional, en el que participaron 132
estudiantes de educación secundaria del grado sexto
específicamente. Para la recolección de los datos, se utilizaron
dos instrumentos, el cuestionario de estrategias de aprendizaje
(32 ítems), y el cuestionario de habilidades sociales (42 ítems).
Los resultados obtenidos fueron procesados y analizados con los
programas Microsoft Excel y el paquete estadístico SPSS, donde
se pudo corroborar a partir de las diferentes pruebas estadísticas
aplicadas, que efectivamente las estrategias de aprendizaje si se
relacionan en la práctica de habilidades sociales de los
estudiantes objeto de estudio.