dc.contributor.advisor | Venegas Mejía, Valia Luz | |
dc.contributor.author | Quispe Rivera, Jossy Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T21:51:57Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T21:51:57Z | |
dc.date.issued | 2023-04-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/9219 | |
dc.description.abstract | Las universidades desconocen los factores de riesgo
psicosociales a los que están expuestos los docentes, no se ha
desarrollado este tema a pesar de que la normativa peruana la
Ley N°29783 denominada como “Ley de Seguridad y Salud en el
Trabajo, menciona el deber de establecer una Cultura de
prevención de riesgos, en todas las organizaciones públicas y
privadas y se le debe brindar la atención necesaria. Ante ello,
existe una necesidad de identificar los factores de riesgo
psicosocial en los docentes y cómo impacta en la satisfacción
laboral, los docentes se ven afectados a nivel salud por los
factores de riesgo psicosocial, por ende, impacta en el
aprendizaje que imparten al alumnado. Asimismo, esta
investigación traerá beneficios para el docente en que mejorará
su salud a partir de la identificación y para la institución, ya que
mantendrá la satisfacción de personal que se verá reflejado en
la calidad de la educación, contribuirá a realizar planes de
acción para que los docentes sepan cómo gestionarlos y
promover una percepción más favorable de las condiciones
laborales. Este presente trabajo de investigación tiene como
objetivo “Determinar el nivel de relación que existe entre los
factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en docentes
universitarios de una unidad nacional de Lima, 2022”. Se
realizará un estudio descriptico de alcance correlacional, diseño
no experimental con corte transversal enfoque cuantitativo, el
método será hipotético deductivo. Se utilizará la técnica de
encuesta, estudio de una muestra de 100 docentes. Se aplicará
dos instrumentos para un cuestionario para medir la evaluación
de factores de riesgo psicosocial y un cuestionario de
satisfacción laboral S20/23. Ambos instrumentos presentan
buena validez y confiabilidad. El nivel de confiabilidad del
cuestionario para la evaluación de factores psicosociales en el
trabajo es de 0,726 que corresponde a una alto confiabilidad y
el cuestionario de satisfacción laboral S/20/23 es de 0,957 que
corresponden a una confiabilidad muy alta. Por este motivo, se
concluyó que los cuestionarios evaluados eran fiables | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Norbert Wiener | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Riesgo psicosocial | es_PE |
dc.subject | Satisfacción laboral | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | Factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en docentes de una universidad pública de Lima, 2022 | es_PE |
dc.title.alternative | Psychosocial risk factors and job satisfaction in teachers of a public university in Lima, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestro | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener - Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.author.dni | 45537448 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3032-8720 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10660741 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.juror | Palacios Garay, Jessica Paola | |
renati.juror | Vásquez Tomás, Melba Rita | |
renati.juror | Basurto Santillan, Iván Javier | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |