Trastornos musculoesqueléticos y el estrés laboral en los docentes de una Institución Educativa, en Ica, en el año 2023
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre los trastornos
musculoesqueléticos y el estrés laboral en los docentes de una
institución educativa en Ica, en el año 2023. Metodología:
Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de
diseño no experimental y corte transversal. Población: estuvo
conformada por un total de 80 integrantes, todos fueron
docentes que laboran en la institución educativa. Se utilizó 2
cuestionarios para el recojo de la información: Cuestionario
Maslach Burnout Inventory MBI consta de 3 dimensiones:
Agotamiento, despersonalización y realización personal con 22
ítems. Cuestionario Nórdico de Kuorinka consta de 6
dimensiones: Cuello, hombro, espalda superior, espalda inferior,
codo/antebrazo y muñeca/mano. Ambos instrumentos ya han
sido validados anteriormente y se realizó una prueba piloto lo
cual dio una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.8 y 0.7
respectivamente. Resultados: la investigación permitió evidenciar
que no existe asociación significativa entre ambas variables y sus
respectivas dimensiones, las cuales fueron tabuladas
posteriormente a través de gráficos y cuadros