La relación entre habilidades sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Chimbote, Perú
Ver/
Descargar
(application/pdf: 243.7Kb)
(application/pdf: 243.7Kb)
Fecha
2023-02-15Autor(es)
Arhuis-Inca, Wendy
Ipanaqué Zapata, Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo. Identificar cómo se relacionan las habilidades sociales, el bienestar psicológico y el rendimiento académico en una universidad privada de Chimbote, Perú. Metodología . Se realizó un estudio correlacional-transversal en 313 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación. El estudio implementó instrumentos de inventario de situaciones sociales (ISS) y escalas de bienestar psicológico de Ryff. Además, se obtuvo la nota promedio de los estudiantes del semestre 2018-II. Resultados.Los resultados informaron que a mayores habilidades sociales y mayor bienestar psicológico, mayor rendimiento académico (R = 0,60 y 0,71, p <0,05). Asimismo, cuanto mayores son las habilidades sociales, mayor es el bienestar psicológico (R = 0,52, p <0,05). Asimismo, el nivel de habilidades sociales y bienestar psicológico presentó un nivel bajo (33,54% y 34,18%, respectivamente), mientras que el rendimiento académico se ubicó en un nivel medio (42,49%). Conclusión. Los estudiantes universitarios presentaron déficit en los niveles de las variables de estudio; al mismo tiempo, existe una relación positiva entre ellos.
Palabras clave
Colecciones
- Web of Science (WOS) [236]