Examinando por Autor "Aquino Comun, Mery"
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Publicación Acceso abierto Calidad del servicio y satisfacción de los usuarios que acuden a boticas Rey Pastor en el contexto Covid-19 - Santa Anita, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-06-06) Suasnabar Porras, Angela Milagros; Chavarria Jaque, Mercedes Antonieta; Aquino Comun, MeryLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios que acuden a Boticas Rey Pastor en el contexto Covid 19, Santa Anita 2021. El Método utilizado fue el hipotético deductivo, tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo – correlacional, de corte transversal y diseño no experimental. Se trabajó con un cuestionario de 40 preguntas (20 para calidad del servicio y 20 para satisfacción del usuario), el cual se aplicó a 379 usuarios. Los resultados respecto a la calidad según dimensiones fueron: fiabilidad, regular (48.8%) y bueno (29.6%); capacidad de respuesta, regular (49.3%) y bueno (30.1); seguridad, regular (48.5%) y bueno (30.6%); empatía nivel regular (49.1%) y bueno (30.1%), y tangibilidad, nivel regular (51.2%) y bueno (28.2%). La satisfacción según dimensiones fue: fiabilidad pocos satisfechos (42.2%) y satisfechos (36.7%); capacidad de respuesta poco satisfechos (40.4%) y satisfechos (36.9%); seguridad, poco satisfechos (39.1%) y satisfechos (35.1%); empatía, poco satisfechos (38.5%) y satisfechos (36.7%) y aspectos tangibles, poco satisfechos (40.1%) y satisfechos (35.9%). En conclusión, la calidad del servicio en la cadena de boticas Rey Pastor es de nivel regular (45.4%) y bueno (36.4%); asimismo los usuarios se encuentran poco satisfechos (42.2%) y satisfechos (34.6%) con el servicio recibido.Publicación Acceso abierto Características de los productos farmacéuticos falsificados emitidos en las alertas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud. 2018 - 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-04) Giraldo Velásquez, Katherine Lisset; Rojo Surco, Rocio Soledad; Aquino Comun, MeryLa metodología de investigación fue el método deductivo, enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, corte transversal y de alcance descriptivo. El instrumento que se empleó fue la ficha de recolección de datos en base a 36 alertas que se validó a través de un juicio de expertos en el área de salud pública. Los resultados fueron 801 productos farmacéuticos falsificados. El porcentaje por año fue 22,5 % en 2018, 25,6 % en 2019, 5,2 % en 2020, 19,5 % en 2021 y 27,2 % en 2022. Acerca de la clasificación ATC (Código Anatómica, Terapéutica, Química) el Sistema Nervioso lideró con 32,1 %, en la clasificación forma farmacéutica encabezó la tableta con 51,7 %, en la clasificación nombre de productos farmacéuticos predominó el de nombre comercial con 98,9 %, según lugar de incautación fue el Cercado de Lima con 90,4 %. Por último, en la dimensión tipos de establecimiento prevalecieron los no autorizados el cual fue el centro comercial Unicachi con un porcentaje de 35,7 % y en el establecimiento autorizado prevaleció la botica con 2,9 %. Se concluyó que el año 2019 y 2022 aumentó la falsificación, pero en el 2020 hubo una disminución.Publicación Acceso abierto Conocimiento sobre Buenas Prácticas de Almacenamiento y grado de cumplimiento en el Servicio de Farmacia del Hospital Municipal Los Olivos – 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-06-20) Cajaleón Aguirre, Karen Elizabeth; Aquino Comun, MeryLa presente investigación tuvo como objetivo general, establecer la relación que existe entre el nivel de conocimiento sobre Buenas Prácticas de Almacenamiento y el grado de cumplimiento en el Servicio de Farmacia del Hospital Municipal Los Olivos 2020. El material y método de investigación fue: método observacional, documental - inductivo. Tipo básica, de enfoque cuantitativo nivel descriptivo – correlacional, de corte transversal y diseño no experimental, se trabajó con un cuestionario de 33 preguntas con respuestas únicas para la variable conocimiento, se aplicó a 80 personas que participaron de forma voluntaria; y, una guía de inspección con 74 ítems para la variable cumplimiento de buenas prácticas aplicada en situ en el área de almacenamiento. Los resultados obtenidos, el nivel de conocimiento del personal es regular (45%), bueno (30%) y malo (25%). El grado de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, no se cumple (56.25%), se cumple (43.75%). La relación entre el nivel de conocimiento y cumplimiento de Buenas Prácticas de Almacenamiento es directa y significativa con p valor de 0.000, inferior a 0.05. Conclusión, el nivel de conocimiento del personal es regular a bueno, por ende, si cumplen con las Buenas Prácticas de Almacenamiento, se sugiere mayor capacitación al personal.Publicación Acceso abierto Cumplimiento de buenas practicas de almacenamiento y procedimientos operativos en droguerias que contratan el servicio de almacenamiento en Somefarm S.A.C. Lima - 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-09-24) Salinas Segura, Roger; Aquino Comun, MeryLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento para la propuesta e implementación de los procedimientos operativos estándar en las droguerías que contratan el servicio de almacenamiento tercerizado en Somefarm S.A.C., Lima-2021. El Método fue el deductivo, tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, de corte longitudinal y diseño no experimental. Como instrumento se utilizó la guía de observación para droguerías, almacenes especializados y almacenes aduaneros que almacenan Productos Farmacéuticos, aprobado mediante R.M. N° 132-2015/MINSA. Como resultados se halló que el nivel de cumplimiento de las BPA de manera general fue de nivel bajo a medio siendo que solo el 35% de las droguerías presentan (nivel alto), el 55% (nivel medio) y el 10% (nivel bajo); asimismo, en el cumplimiento de las BPA basado en los POEs, solo el 30% de las droguerías presentan (nivel alto), el 50% (nivel medio) y el 20% (nivel bajo). Con estos resultados se implementaron 21 POEs y dos manuales para las droguerías que presentaban deficiencias y se volvió a medir el cumplimiento de las BPA de manera general hallándose que el 50% de las droguerías presentan un nivel alto, el 35% nivel medio y el 15% nivel bajo; asimismo, el cumplimiento de las BPA basados en los POEs mejoró siendo que el 60% de las droguerías presentan (nivel alto), el 25% (nivel medio) y el 15% (nivel bajo). Se concluye que la implementación de los POEs mejora el nivel de cumplimiento de las BPA.Publicación Acceso abierto Cumplimiento de buenas prácticas de dispensación y satisfacción de los usuarios que acuden a boticas Inkafarma en la provincia de Chachapoyas, noviembre - 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-28) Purizaca Jiménez, Liliana; Aquino Comun, MeryLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación (BPD) y el grado de satisfacción de los usuarios que acuden a boticas Inkafarma en la provincia de Chachapoyas, noviembre – 2021. El Método utilizado fue el hipotético deductivo, de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo – correlacional, de corte transversal y diseño no experimental. Se trabajó con un cuestionario de 23 preguntas para la variable satisfacción, el cual se aplicó a 347 usuarios que participaron de forma voluntaria; y, otro cuestionario de 43 preguntas para la variable cumplimiento de BPD aplicada a los químicos farmacéuticos. Según los resultados, el cumplimiento de buenas prácticas de dispensación es de grado medio, así como también el grado de satisfacción de los usuarios es medio. Por otro lado, se determinó en forma general que no existe relación entre el cumplimiento de las BPD y la satisfacción de los usuarios dado que el valor de chi2 es mayor a 0.9, superior a 0.05. En conclusión, aunque el grado de cumplimiento de las BPD y la satisfacción es de grado medio, no existe relación significativa entre ambas variables, siendo que ambas variables son independientes; no obstante, dichas variables mostraron una posible relación con la dimensión entorno de BPD y satisfacción, por tanto, se podría plantear un nuevo estudio con el siguiente problema general: ¿existe relación entre el entorno del acto de dispensación y satisfacción de los usuarios?Publicación Acceso abierto Cumplimiento de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica en boticas que solicitan asesoría en una consultora de Lima Centro, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-07) Quispe Fuentes, Glorinda; Lopez Alvarez, Renzo David; Aquino Comun, MeryEsta investigación se ha desarrollado con el fin de determinar el nivel de cumplimiento de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica en boticas que solicitan asesoría en una consultora de Lima Centro, 2021. La regulación farmacéutica en el Perú es cada vez más exigente, las Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica buscan mejorar los servicios brindados por las boticas y farmacias para lograr así que un mayor número de boticas conozcan y cumplan estas normas técnicas vigentes. La metodología del estudio fue deductiva, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal, se utilizó como instrumento una guía de observación con 59 preguntas y 07 dimensiones escogidas estratégicamente. Los resultados obtenidos fueron que, de las 96 boticas, el 17.71% cumplía con los lineamientos de las Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica en un nivel bajo, 51.04% moderado y 31.25% alto. En conclusión, las boticas con nivel moderado y bajo podrían mejorar sus resultados con más asesorías y capacitaciones por parte de la consultora, mientras que un 31.25% ya se encuentra cumpliendo los lineamientos de la normativa.Publicación Acceso abierto Cumplimiento de buenas prácticas de prescripción en el centro de salud su Santidad Juan Pablo II-San Juan de Lurigancho. 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-06-10) Saavedra Pumacayo, Teresa Ester; Timo Nina, Ivan Teodoro; Aquino Comun, MeryLa investigación tuvo como objetivo determinar el Cumplimiento en Buenas Prácticas de Prescripción del Centro de Salud Su Santidad Juan Pablo II, San Juan de Lurigancho, 2021. Tuvo metodología básica, nivel descriptivo de corte transversal, método deductivo y diseño no experimental. La población total fue de 6686 recetas de las cuales se revisaron 1329 recetas médicas, de enero a junio del 2021, utilizando una lista de chequeo y el enfoque del Manual de Buenas Prácticas de prescripción del Ministerio de Salud del Perú. Resultados: De las 1329 recetas, el 0%de las recetas no consignaban simultáneamente los datos completos, el 81,9% de las recetas no consignaban simultáneamente los datos del paciente, el 82,2% incumplían con el registro simultáneo de los datos del medicamento, así también 599 (45,1%) recetas evaluadas simultáneamente incumplieron con los datos de la legibilidad y 947 (71,3%) recetas evaluadas simultáneamente incumplieron con los datos de la receta. Conclusiones: Se determinó el incumplimiento simultaneo de las 1329 recetas evaluadas en el Centro de Salud, reflejando la presencia de un problema que debe ser mejorado desde el inicio del proceso del acto de prescripción, para evitar futuras equivocaciones que podrían llegar a poner en riesgo la salud de los pacientes.Publicación Acceso abierto Disponibilidad y asequibilidad de medicamentos esenciales genéricos en el contexto Covid-19, en oficinas farmacéuticas del distrito de San Juan de Lurigancho - 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-14) Macedo Layme, Nilson Rolando; Aquino Comun, MeryEl objetivo del presente trabajo fue determinar la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos esenciales genéricos en el contexto COVID-19, en oficinas farmacéuticas del distrito de San Juan de Lurigancho – 2021. El estudio de investigación fue prospectivo y transversal, de diseño no experimental. Los resultados obtenidos en el estudio, de los 44 medicamentos esenciales genéricos analizados evidenciaron que el 70,5% de los medicamentos presentan alta disponibilidad, el 27,3% disponibilidad media y el 2,3% baja disponibilidad. En la distribución de asequibilidad de los medicamentos se encontró que existía un 90,9% de asequibilidad a medicamentos esenciales genéricos en DCI, mientras que en los medicamentos esenciales genéricos de marca la asequibilidad se dio en un 38,6%. Concluyendo que existe una alta disponibilidad de medicamentos esenciales genéricos en DCI en las oficinas farmacéuticas del Distrito de San Juan de Lurigancho; asimismo, el costo de tratamiento tanto con medicamentos genéricos en DCI y de marca es mayor a un día laborable s/. 31.00 soles. La comparación del precio promedio de los medicamentos esenciales genéricos en DCI y genéricos esenciales de marca se demostró que el medicamento de marca era superior al doble (mayor al 50%) del precio del medicamento esencial genérico.Publicación Acceso abierto Evaluación del cumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento y dispensación en las oficinas farmacéuticas del distrito de Ate Vitarte, Lima - 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-28) Pichigua Oyola, Héctor; Aquino Comun, MeryEl objetivo de la investigación fue, evaluar el grado de cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento (BPA) y buenas prácticas de dispensación (BPD) en las oficinas farmacéuticas del distrito de Ate Vitarte, Lima - 2022. Se abordó mediante el método deductivo, enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, transversal. La muestra fue 221 oficinas farmacéuticas, 38 (farmacias) y 183 (boticas). Como técnica se utilizó la observación, su instrumento una guía de observación. Resultados: el cumplimiento de BPA en áreas delimitadas, ordenadas y rotuladas fue en un 41.53% (bajo boticas) y 47.37% (alto farmacias); infraestructura 39.89% (medio boticas), 44.74% (alto farmacias); organización interna 62.84% (bajo boticas) y 52.63% (alto farmacias); recursos humanos 43.17% (bajo boticas) y 52.63% (alto farmacias); recursos materiales y equipamiento 38.25% (bajo boticas) y 36.84% (alto farmacias); seguridad y mantenimiento 54.64% (bajo boticas) y 47.37% (alto farmacias); y, técnicas de manejo 48.63% (bajo boticas) y 50% (alto farmacias). Las BPD, en personal responsable de la dispensación y/o expendio un 53.55% (bajo boticas) y 52.63% (alto farmacias); recepción y validación de la receta 52.46% (bajo boticas) y 39.47% (alto farmacias); análisis e interpretación de la receta 39.89% (bajo boticas) y 52.63% (alto farmacias); preparación y selección de productos para su entrega 48.09% (bajo boticas) y 55.26% (alto farmacias); manejo de registros 52.46% (bajo boticas) y 57.89% (alto farmacias) y entrega del producto e información por el dispensador 63.93% (bajo boticas) y 63.16% (alto farmacias). Conclusión, las boticas presentan un nivel bajo de cumplimiento de BPA (49.18%) y BPD (54.64%), mientras que las farmacias un cumplimiento alto de BPA (44.74%) y BPD (47.37%).Publicación Acceso abierto Gestión de suministro y disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos en el servicio de farmacia del Hospital Municipal Los Olivos – 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-21) Cosinga Guillen, Rosa Victoria; Aquino Comun, MeryLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión de suministro y la disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos en el Servicio de farmacia del Hospital Municipal Los Olivos 2022. Se desarrolló bajo los alcances del método hipotético - deductivo, tipo básico, enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, de corte transversal y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 255 colaboradores y la muestra 154 trabajadores, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario. Como resultados se determinó que, si existe una relación directa entre la gestión de suministro y la disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos en el Servicio de farmacia del Hospital Municipal Los Olivos 2022, esto según la correlación de Spearman de 0.531 siendo este resultado como positivo moderado, con una significancia estadística de p=0.000 siendo menor que el 0.01. En cuanto a las dimensiones se determinó que, existe relación positiva moderada entre el proceso de selección (Rho = 0.412), de programación (Rho = 0.435), de adquisición ((Rho = 0.302), de almacenamiento (Rho = 0.348), y uso racional (Rho = 0.441) con la disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos en el Servicio de farmacia del Hospital Municipal Los Olivos, con una significancia estadística de p=0.000Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento y uso del Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos en los pobladores de la zona III del distrito de Ate, marzo, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-04) Vicuña Bautista, Paola Marilyn; Huatuco Casachagua, Rocio Amanda; Aquino Comun, MeryLa investigación en curso tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento y uso del Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos (OPPF) en los pobladores de la Zona III del Distrito Ate. La metodología: método hipotético –deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional. Población: pobladores de la Zona III del distrito de Ate, del 2022. Técnica: la encuesta. Instrumentos: cuestionario estructurado y cuestionario CAP. Resultados:las Características Sociodemográficas, se obtuvo que la mayoría son personas > 36 años, el género predominante mujeres, el grado de instrucción secundaria, la ocupación ama de casa, lugar de nacimiento provincia. Concluyendo, en la hipótesis general se tuvo el coeficiente: 0,657, que representa una correlación positiva considerable. Los resultados de las hipótesis específicas fueron: (1) en el conocimiento y uso del observatorio de precios de productos farmacéuticos coeficiente: 0,659, que representa una correlación positiva considerable. (2) las actitudes y uso del observatorio de precios de productos farmacéuticos indican el coeficiente: 0,557, que, representa una correlación positiva considerable. (3) las prácticas y uso del observatorio de precios de productos farmacéuticos señalan que el coeficiente: 0,530,que representa una correlación positiva considerable. (4) las barreras y nivel de conocimiento, se obtuvo un coeficiente de 0,691, que indica una correlación positiva considerable. (5) accesibilidad y nivel de conocimiento, indican el coeficiente: 0,537, que representa una correlación positiva considerable. (6) capacitación y nivel de conocimiento, se obtuvo un coeficiente de 0,673, que señala que es una correlación positiva considerable.