Examinando por Autor "Araujo Farje, Jessica Jazmin"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La automedicación en pacientes con odontalgia que acuden a una posta medica del distrito de Ccarhuahuran, Ayacucho, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-03) Tello Barreto, Sahory Jasmin; Araujo Farje, Jessica JazminLa presente tesis tuvo por objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la automedicación en pacientes con odontalgia que acuden a una posta medica del distrito de Ccarhuahuran, Ayacucho, 2022. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo correlacional aplicado a una muestra por conveniencia de 77 pacientes. Se empleó un instrumento donde se recogió información sobre el nivel de conocimiento y la automedicación, validado por juicio de expertos y con alto índice de fiabilidad (KR=0,73). Los resultados mostraron que el (57%) de estos pobladores siempre se automedican y en menor proporción y casi equitativamente muy pocas veces (21%) y algunas veces (22%). Sobre el nivel de conocimiento un poco menos de la mitad (42%) presento niveles bajos y tan solo un 23% en nivel altos. Sobre la correlación indicaron independencia entre la automedicación y el nivel de conocimiento sobre automedicación (p-valor>0,05). En conclusión, el hecho de tener conocimientos buenos, regulares o bajos sobre automedicación, no incidió en la frecuencia con la que lo pobladores de esta zona se automedican.Publicación Restringido Inteligencia emocional asociado al rendimiento academico en los estudiantes de odontologia de la universidad privada Norbert Wiener 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-07) Huamán Vasquez, Geraldine Rosario; Araujo Farje, Jessica JazminLa inteligencia emocional es una habilidad necesaria para cualquier ambito de la vida, ya que esto permite conocer los estados emocionales de las personas, tambien ha comprender y controlar las respuestas emocionales y de comportamiento, diferentes autores señalan que los niveles de inteligencia emocional influyen sobre la salud mental de los estudiantes y que ese equilibrio afectaria el rendimiento academico es por ello que esta investigacion tiene como objetivo evaluar la asociación que existe entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener – 2022. El estudio es descriptivo, explicativo, transversal y el diseño no experimental y con un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 233 estudiantes matriculados en el periodo 2022-1 en cursos de preclínicas y clínicas ( V ciclo a X ciclo) de la Escuela de Odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener – 2022. Se observó que en los resultados los factores sociodemográficos presentaron un alto porcentaje de 64,4% en el sexo femenino, posteriormente un alto porcentaje de 57,9% entre los 22 – 25 años en los estudiantes de odontología, mientras que el rendimiento académico presentó un 62,7% de rendimiento regular. En referencia a la dimensión percepción emocional con el rendimiento académico nos evidencia que hay asociación (p=0,030). En referencia a la dimensión comprensión emocional con el rendimiento académico nos evidencia que hay asociación (p=0,025). En referencia a la dimensión regulación emocional con el rendimiento académico nos evidencia que hay asociación (p=0,001). Al analizar estos resultados se utilizo la prueba de Chi cuadrado (p<0,05) donde el valor fue P=0,048. Concluyendo que existe asociación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener – 2022.Publicación Acceso abierto Nivel cognitivo de los padres sobre pastas dentales y su relación en prevención y salud oral(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-29) Paiva Guerrero, Kevin; Araujo Farje, Jessica JazminEl cuidado de la salud oral en niños es importante debido a que permitirá que los índices de caries dental y prevención sean óptimos para el desarrollo en las etapas erupción dentarias a los dientes permanentes. En los niños son los padres de familia los que tienen la responsabilidad del cuidado de la salud integral de sus hijos y la cavidad bucal es parte de ella. Objetivo. Determinar el nivel cognitivo de los padres sobre las pastas dentales y su relación en prevención con la salud oral de sus hijos del colegio Juana Marlene Uribe Romero en el distrito de San Martín de Porres. Metodología: Fue de enfoque cuantitativo, ya que recolectó datos numéricos del tipo escala de Likert, y fue básica con diseño no experimental, porque no se manipularon las variables de estudio, donde se aplicaron encuestas a 70 padres, para recolectar datos de la variable nivel cognitivo y prevención, y para la salud oral se utilizó una ficha de observación basado en el ICDAS y el IHOS. Resultados: Demostraron que el nivel cognitivo de los padres se tiene relación significativa-positiva con (prevención, 0.003<0.05 y un r=0.515 moderada y salud oral 0.002<0.05, un r=0.613 alta), asimismo, el nivel cognitivo de los padres sobre pastas dentales es de un 31% muy bueno y 40% bueno, para la variable prevención oral en los niños es bueno en 37% y regular en 44% y para la salud oral de los niños es 63% buena y 4% regular. Conclusión: Si hay relación entre el nivel cognitivo de los padres sobre pastas dentales y su relación y prevención de la salud oral en los niños del colegio de primaria en el colegio Juana Marlene Uribe Romero en San Martín de Porres, 2022, donde el nivel de relación fue significativa-positiva (prevención=0.515 moderada y salud oral=0.613 alta).
