Examinando por Autor "Córdova Forero, Julio Alfredo Martin"
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Publicación Acceso abierto Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-02) Chiappe Piñeiro, Juan Pablo; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEn este estudio, se implementaron las Buenas Prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en Ayala Consulting Group, en Lima durante el año 2023. Se utilizó la metodología BPM y las prácticas de ITIL, rediseñando el proceso de gestión de incidentes mediante la herramienta Bizagi y la metodología ITIL 4. El rediseño del proceso de gestión de incidentes permitió reducir la cantidad de incidentes y prevenir su reaparición. Se logró identificar las causas raíz de los incidentes, mejorar la resolución de problemas, fortalecer la comunicación y colaboración, y mejorar el monitoreo y control. Los indicadores de gestión del proceso de incidentes contribuyeron a un mejor control, seguimiento y análisis de los incidentes, incluyendo el número de incidentes ocurridos, incidentes reabiertos, tiempo de respuesta y desarrollo de informes. Estos indicadores proporcionaron una base sólida para la mejora continua en la organización.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un sistema web para la gestión de citas en consultorios oftalmológicos, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-06) Santos Santiago, Víctor Francisco; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinÓptica los Andes S.A.C. es una empresa privada con más de quince años de prestigio donde se ofrece el servicio de examen visual (toma de medida de la vista), examen de lámpara de hendidura, examen de oftalmoscopia, adaptación de lentes de contacto blandos y venta de monturas y accesorios de diversas marcas. Por ende, uno de principales pilares es brindar la mejor atención personalizada de acuerdo al servicio brindado mencionado anteriormente. De acuerdo al avance de la tecnología se ha visto necesario adaptarse a las tendencias digitales emergentes como solución a la mejora de ciertos servicios específicos como el asesoramiento personalizado en consulta o demostración de productos, como también de examen visual. Como retail un pilar importante es la fidelización de clientes para lo cual se creó el servicio de citas telefónicas que a corto plazo resultó con varios incidentes puesto que el registro era de forma manual en fichas y cualquier cambio por parte del cliente no era notificado a tiempo real. Estos incidentes generaban malestar al cliente ya que no era atendido de acuerdo a lo solicitado. La empresa ha buscado una solución utilizando las tecnologías vigentes para resolver este problema, por tal motivo se realizó una investigación llegando a la conclusión que se debería implementar un sistema web para el control de citas en consultorios oftalmológicos y a la vez agregando la gestión de historias clínicas. Esta solución permitirá gestionar la información de manera eficaz y optima, brindando flexibilidad para programar citas de acuerdo al servicio seleccionado, fecha, hora y así mejorar la experiencia en atención al cliente.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad ciudadana, Callao 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-06) Fernández Martínez, Marco Antonio; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEl presente estudio basado en un informe de suficiencia profesional tuvo como objetivo general Elaborar el diseño e Implementación de Sistemas de Videovigilancia para mejorar la Seguridad Ciudadana, Callao 2025. En el mismo sentido, el estudio tiene el soporte académico de la teoría de panoptismo, la teoría de las actividades rutinarias, la teoría de las ventanas rotas y la teoría del control social, que reforzaron las variables en estudio. Por otro lado, como parte del desarrollo, se implementó un sistema de videovigilancia siguiendo los pasos por un cronograma de actividades realizado en project. Todo ello se llevó a cabo, bajo la experiencia y dedicación en diez años en el área de proyectos en la empresa. Como parte de los resultados, se logró reducir los delitos significativamente en las incidencias delictivas y mejoro también la respuesta policial bajando el tiempo de reacción de 30 a 10 minutos aproximadamente. Por otro lado, la percepción de seguridad ciudadana aumentó, gracias al monitoreo en tiempo real y la instalación de cámaras en puntos estratégicos. Además, el sistema facilitó la recopilación de evidencia en varios de los casos judiciales y se integró con tecnologías de reconocimiento facial e inteligencia artificial. Por último, se concluye que se elaboró la implementación de un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad ciudadana en el Callao 2025, ya que esto permitió mejorar el tiempo de respuesta ante incidentes delictivos y que genero un ambiente más seguro para la comunidad.Publicación Acceso abierto Implementación de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en una empresa de telecomunicaciones, Lima 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-06) Ramirez Palomino, Victor Noe; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEl presente estudio, fundamentado para sustentar la suficiencia profesional tuvo como objetivo principal la implementación de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en una empresa de telecomunicaciones. Como parte de los procesos, el estudio tiene la variable de inteligencia de negocios, la cual se apoya en diversas teorías académicas como la teoría de data warehousing y modelado dimensional, la teoría de la arquitectura empresarial de inteligencia de negocios y la teoría de la inteligencia organizacional. Por otra parte, la variable relacionada con la toma de decisiones cuenta como soporte de la teoría de la toma de decisiones racionales, la teoría de la prospectiva y la teoría de la toma de decisiones organizacional. Así mismo, para el desarrollo de la implementación, se empleó la metodología CRIPS-DM, que permitió llevar a cabo todas las etapas necesarias para la implementación de inteligencia de negocios y optimizar así el proceso de toma de decisiones en la empresa. Se debe agregar que, toda esta implementación se basó en mi experiencia y dedicación de 1 año y medio en la empresa como responsable del área de tecnología de la información (TI) para el sector de telecomunicaciones. Como parte de los resultados, llevé cabo el proceso de manera directa en todas las etapas, obteniendo como producto final un dashboard para la gestión de tickets. Esto permitió en tener la información centralizada, automatizado, reducción de tiempos y errores humanos al generar informas para las áreas o gerencia y sobre todo en la mejora de la toma decisiones basado en datos, lo que a su vez optimizó la atención al soporte de los usuarios y contribuyó al aumento de la rentabilidad de la empresa.Publicación Acceso abierto Implementación de la automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar la productividad de la empresa Covisian Perú S.A., Lima 2024(Universidad Privada Norber Wiener, 2024-03-05) Suarez Gallegos, Miguel Angel; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEn este estudio, se realizó la implementación de la automatización de procesos robóticos (RPA) en Covisian Perú S.A. para mejorar su productividad. Se identificó una necesidad significativa de eficiencia operativa en la empresa, destacándose desafíos como tiempos poco productivos y una gestión ineficaz de clientes. Utilizando metodologías ágiles y Scrum, se desarrolló y aplicó una solución de RPA, resultando en mejoras notables como la reducción del tiempo en procesos clave y la optimización de la gestión de deuda. El estudio concluyó que la integración de RPA condujo a un aumento del 30% en la eficiencia operativa y una reducción del 20% en costos operativos, demostrando su impacto positivo en la productividad empresarialPublicación Acceso abierto Implementación de machine learning para la toma de decisiones en el área de planeamiento de un call center, Lima 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-08) Vargas Quintana, Johnny Israel; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEl presente informe tiene como objetivo implementar un modelo predictivo basado en Machine Learning para optimizar la asignación de recursos y mejorar la eficiencia operativa en un call center ; la metodología empleada se basa en CRISP-DM la cual es complementaria con la experiencia adquirida; durante este período se utilizaron herramientas como SQL Server y Python junto con el algoritmo Random Forest Regressor para desarrollar soluciones que permitieran una toma de decisiones más precisa y eficiente. El diagnóstico inicial identificó que la previsión manual de chats entrantes mediante Excel generaba errores humanos tales como una asignación ineficiente de recursos y decisiones operativas desalineadas; para resolver estos problemas se implementó un modelo predictivo que basado en datos históricos y técnicas de aprendizaje supervisado, permitió prever con mayor precisión el volumen de chats y el desempeño de los ejecutivos; el proceso incluyó la preparación y limpieza de datos, el entrenamiento del modelo y su evaluación. Los resultados expusieron una mejora en la precisión de las previsiones lo que optimizó la asignación de personal, redujo los tiempos de espera y mejoró la experiencia del cliente; además, el modelo facilitó la identificación de patrones de comportamiento y tendencias, permitiendo una planificación más proactiva y alineada con los objetivos estratégicos del negocio; en conclusión la implementación de este modelo predictivo no solo mejoró la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, sino que también consolidó a la empresa como un referente en el uso de tecnologías avanzadas para la optimización de procesos.Publicación Acceso abierto Implementación de una data center del Centro de Monitoreo y Video Vigilancia de una Municipalidad(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-28) Tasayco Coronado, Victor Carlos; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEl siguiente informe tiene como propósito “La implementación de un Data Center del Centro de Monitoreo y Video Vigilancia” con objetivos de reducir la inseguridad percibida por la ciudadanía, como también proveer de sistemas de vigilancia y monitoreo inteligente y así poder fortalecer la institución de seguridad. Se mencionan como bases teóricas Normas y Estándares de Infraestructura para la implementación de los Data Centers, su clasificación según al tipo de Centro de Datos que se implementa y se toman conceptos sobre la protección de redes de Datos y Fibra Óptica, como implementación de última generación en acceso y velocidad de los datos de la información que se requiere optimizar. También se hace mención de la topología de la red implementada y los diferentes dispositivos interconectados que involucran la solución tales como Switches, Servidores, NVRs, ONUs, OLTs, Splitters, cámaras del tipo LPRs y Multisensores con conexión de fibra óptica y radioenlace. La metodología que se utilizó para la realización del informe fue la búsqueda y consulta de bases teóricas que nos permitió aplicar y experimentar la experiencia profesional y retos que se presentaban en el proyecto o Implementación de la Sede de Monitoreo. Como conclusión y solución integral de dicha sede se llevó a ir un paso más contra la inseguridad; a favor de la población y poder disminuir la delincuencia, robos, violencia en el distrito todo esto en conjunto para una coordinación de apoyo a la policía Nacional en los casos de investigación.Publicación Acceso abierto Implementación de una pasarela de pagos en línea para el canal digital Tictuk en la empresa Delosi S.A.(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-22) Ramírez Soto, Mayki Kevin Heli; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEl propósito de este trabajo fue repotenciar el canal digital que tenía poca estadística en ingresos e impacto a los clientes, se logró aumentar los ingresos de venta del canal, además de optimizar la experiencia del cliente. Los fundamentos teóricos fueron la teoría de sistemas, utilizando esta teoría se tuvo las bases para el desarrollo de la implementación de un sistema de información. Además de utilizar como instrumento un sistema de pagos en línea donde pude apoyarme de la teoría de como estos instrumentos nos ayudan para mejorar nuestra tecnología y de generar un valor agregado automatizando los procesos de pagos y la importancia de esto, debido a esto, no hubo necesidad de liquidar cada transacción que se registraba en la pasarela de pago ya que automatizamos mediante un servicio lambda este proceso y de la validación de la transacción con los campos anti fraude que manejaba el proveedor de pagos. La metodología aplicada fue la fundamentación de mi experiencia laboral y mi conocimiento aplicado mediante la teoría investigada a lo largo del desarrollo de este informe de sustentación. Los resultados que se obtuvieron fueron como optimizar las entregas y pagos en línea en el canal digital para mejorar la experiencia de generación de órdenes.Publicación Acceso abierto ISO 27001 para mejorar la seguridad de la información en la infraestructura de una entidad pública, Lima 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-26) Garcia Gutiérrez, Emilio Hernán; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEl presente informe de suficiencia profesional tuvo como objetivo general implementar la norma ISO 27001 para mejorar la seguridad de la información en la infraestructura de una entidad pública, Lima 2025, en el mismo sentido, este estudio tiene el soporte académico de la teoría de gestión y calidad, teoría de la información, teoría del riesgo, teoría general de sistemas y la teoría del comportamiento organizacional que reforzaron las variables en estudio. Por otro lado, como parte de la metodología de desarrollo, se implementó metodología basada en el ciclo de Deming o PDCA, el cual permite una mejora continua. Este enfoque estructurado consta de cuatro fases: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, que se desarrollan de manera sistemática a fin de optimizar la eficacia de los servicios. Todo esto se realizó con más de 2 años de experiencia y dedicación en el área de infraestructura de una entidad pública. Asimismo, como parte de los resultados, participe de manera directa en el desarrollo de la implementación de la norma ISO 27001: 2013. Por último, se concluye que se implementó una metodología basada en el ciclo de Deming o PDCA, para mejorar la seguridad de la información de una entidad pública, lo cual permitió mejorar la disponibilidad, integridad, confidencialidad de la información, cumpliendo con el marco normativo y la reducción de riesgos asociados a amenazas de seguridad.Publicación Acceso abierto Modelo de un sistema web para mejorar el proceso de afiliación de un programa social, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-27) Quispe Huacarpuma, Miguel Angel; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEsta investigación tiene la finalidad de mejorar el proceso de afiliación del programa estatal Juntos, el cual pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Por ello, a través de esta investigación se busca incrementar la productividad en la captación oportuna de beneficiarios al tener una mayor efectividad, mejorar la accesibilidad de beneficiarios al programa al ampliar la cobertura de acceso a los ciudadanos y mejorar la confiabilidad en la selección de beneficiarios en el proceso de afiliación al tener una correcta integridad de información y evitar la incorrecta selección de beneficiarios. Esta investigación empleo la ficha de observación como instrumento para la recolección de datos, con la finalidad de procesar la información y tener un resultado de esta investigación realizada. Asimismo, se realizó la validez del instrumento con el apoyo de 3 profesionales expertos en el tema. Esta tesis se realizó bajo un enfoque cuantitativo, adoptando un tipo de investigación aplicada y un diseño experimental. Al finalizar esta investigación, se concluyó que hubo una mejora significativa en la productividad de afiliación de beneficiarios, al evidenciar un incremento del 33.37%. Esto se obtuvo al comparar el resultado del pretest, en donde se obtuvo un 43.63%, con los del Post Test, en donde se obtuvo un 77.00%. Adicionalmente, se concluyó una mejora significativa en la accesibilidad de beneficiarios al programa, al evidenciar un incremento del 24.13%. Esto se obtuvo al comparar el resultado del pretest, en donde se obtuvo un 43.37%, con los del Post Test, en donde se obtuvo un 67.50%. Finalmente, se concluyó una mejora significativa en la confiabilidad de selección de beneficiarios, al evidenciar una mejora del 7.57%. Esto se obtuvo al comparar el resultado del pretest, en donde se obtuvo un 43.37%, con los del Post Test, en donde se obtuvo un 100.00%Publicación Acceso abierto Rediseño de procesos para optimizar las estrategias de marketing y ventas en una empresa de servicios, Lima 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-03) Huertas Pérez, Carlos Hugo; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEl presente estudio, sustentado en un informe de suficiencia profesional, tuvo como propósito principal rediseñar los procesos de marketing y ventas para optimizarlos en la empresa Corefone S.A., Lima 2025. Para respaldar el análisis, se emplearon fundamentos teóricos como la Teoría de la Madurez del BPM, la Reingeniería de Procesos y el Customer Experience Management, que reforzaron las variables en estudio. Correspondiente a la metodología aplicada, se empleó un enfoque de Business Process Management (BPM), el cual permitió identificar deficiencias, establecer mejoras y optimizar las tareas de los procesos. Esto, se fue implementando los últimos meses, influenciado por mis cuatro años de experiencia liderando equipos y proyectos de generación de demanda y ventas B2B dentro de esta empresa. Como resultado, se prevé reducir el ciclo del Customer Journey de 26 a 16 días (38%), mejora en un 155% en la definición y outcomes de las estrategias de marketing outbound, aumentar un 165% la eficiencia en el tiempo de calificación de prospectos. Además, se fortaleció el área de Analítica y BI con una mejora del 103% en la precisión de datos. Estas acciones contribuyeron en la alineación de las áreas de delivery, marketing y ventas, logrando una mejora sustancial del 113% en los tiempos de ejecución comercial. Por último, se concluye que el modelo propuesto bajo BPM, no solo resolvió las problemáticas planteadas, sino que también sentó las bases para una estrategia de crecimiento escalable, sostenible y replicable en otras unidades del negocio, como también para otras industrias en el mercado B2B.Publicación Acceso abierto Sistema web basado en ITIL para optimizar la gestión de servicios de TI en una empresa tecnológica de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-29) Alvarez Aguirre, Michel William; Peña Mallqui, Yomelina; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEste estudio de trabajo de investigación profesional se centra en el desarrollo las mejores prácticas en ITIL para realizar la gestión de servicios tecnológicos en una empresa de tecnología en Lima, ya que actualmente existen deficiencias en la gestión de incidencias y requerimientos en la atención con los clientes. En este sentido, el objetivo de esta investigación es desarrollar un sistema web que optimice la gestión de servicios de TI, utilizando la estructura de referencia ITIL. Para ello, se plantean varios objetivos específicos; primero, identificar las deficiencias en la gestión actual de servicios de TI; luego, diseñar un sistema web que integre las mejores prácticas de ITIL para la gestión de incidencias; después, implementar el sistema y evaluar su impacto en la eficiencia operativa y calidad de servicio; y finalmente, proporcionar capacitación al personal sobre el uso del sistema y las prácticas de ITIL. En cuanto a la metodología, la investigación adoptará un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, utilizando la metodología ágil Scrum. La población está conformada 2 subprocesos clave de la gestión de incidentes: (a) calidad del servicio, (b) eficiencia operativa. Además, se emplearán fichas de observación como herramienta para cuantificar la calidad de servicio y la eficiencia en la gestión de incidencias antes y después de la implementación del sistema. Finalmente, este estudio tiene como finalidad contribuir el avance en la gestión de los servicios de TI para una empresa de tecnológica, ofreciendo una solución completa que no solo incremente la eficiencia en las operaciones, sino que también incremente la satisfacción del cliente en la empresa, así apoyando en el cumplimiento de los objetivos.
