Publicación: Rediseño de procesos para optimizar las estrategias de marketing y ventas en una empresa de servicios, Lima 2025
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Resumen
El presente estudio, sustentado en un informe de suficiencia profesional, tuvo como propósito principal rediseñar los procesos de marketing y ventas para optimizarlos en la empresa Corefone S.A., Lima 2025. Para respaldar el análisis, se emplearon fundamentos teóricos como la Teoría de la Madurez del BPM, la Reingeniería de Procesos y el Customer Experience Management, que reforzaron las variables en estudio. Correspondiente a la metodología aplicada, se empleó un enfoque de Business Process Management (BPM), el cual permitió identificar deficiencias, establecer mejoras y optimizar las tareas de los procesos. Esto, se fue implementando los últimos meses, influenciado por mis cuatro años de experiencia liderando equipos y proyectos de generación de demanda y ventas B2B dentro de esta empresa. Como resultado, se prevé reducir el ciclo del Customer Journey de 26 a 16 días (38%), mejora en un 155% en la definición y outcomes de las estrategias de marketing outbound, aumentar un 165% la eficiencia en el tiempo de calificación de prospectos. Además, se fortaleció el área de Analítica y BI con una mejora del 103% en la precisión de datos. Estas acciones contribuyeron en la alineación de las áreas de delivery, marketing y ventas, logrando una mejora sustancial del 113% en los tiempos de ejecución comercial. Por último, se concluye que el modelo propuesto bajo BPM, no solo resolvió las problemáticas planteadas, sino que también sentó las bases para una estrategia de crecimiento escalable, sostenible y replicable en otras unidades del negocio, como también para otras industrias en el mercado B2B.
Resumen
This study, supported by a professional proficiency report, had as its main objective the redesign of processes to optimise the management of the company Corefone S.A., Lima 2025. To support the analysis, theoretical frameworks such as the BPM Maturity Model, Business Process Reengineering, and Customer Experience Management were employed, strengthening the variables under study. Regarding the methodology applied, a Business Process Management (BPM) approach was used, which enabled the identification of deficiencies, the establishment of improvements, and the optimisation of workflow processes. This development was implemented over the course of my four years of experience leading demand generation and B2B sales teams and projects within the organisation. As a result, the Customer Journey cycle is expected to be reduced from 26 to 16 days (38%), with a 155% improvement in the definition and outcomes of outbound marketing strategies, and a 165% increase in efficiency in prospect qualification time. Additionally, the Analytics and BI area was strengthened, achieving a 103% improvement in data accuracy. These actions contributed to better alignment across delivery, marketing, and sales teams, resulting in a substantial 113% improvement in commercial execution times. Finally, it is concluded that the proposed BPM-based model not only addressed the identified challenges, but also laid the foundation for a scalable, sustainable, and replicable growth strategy, both within other business units and across different industries in the B2B market.

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