Examinando por Autor "Contreras Pulache, Hans Lenin"
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Publicación Acceso abierto Análisis Bibliométrico de la Investigación en Neurocirugía con Participación de Latinoamérica y el Caribe: Un Enfoque desde Scopus (1955-2022)(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-17) Sevillano Jimenez, Javier Alexander; Contreras Pulache, Hans LeninA pesar de los esfuerzos por promover la producción científica en la región, existe una brecha significativa en los recursos asignados en comparación con los países desarrollados. El objetivo es identificar características bibliométricas y temáticas de los artículos más citados en neurocirugía en América Latina y el Caribe. Para la búsqueda se utilizó una metodología cuantitativa utilizando Scopus y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. Se utilizaron Bibliometrix y Biblioshiny App para análisis bibliométrico y generación de gráficos, y VOSviewer para mapas de redes de coautoría y palabras clave. Los resultados indican un aumento de la producción científica en neurocirugía en la región, con un promedio de 21,5 citas por documento y 23.893 referencias en los artículos analizados. Se identificaron 1.854 palabras clave y 5.466 autores, mostrando diversidad temática y colaborativa. Las instituciones más productivas incluyen la Universidad de São Paulo, la Universidad Federal de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas. Se destacan como revistas importantes “ARCHIVES OF NEURO-PSIQUIATRIA”, “SURGICAL NEUROLOGY INTERNATIONAL” y “JOURNAL OF NEUROSURGERY”. La diversidad de palabras clave sugiere una amplia gama de áreas de investigación en neurocirugía. En conclusión, la producción científica en neurocirugía en la región ha experimentado un aumento significativo, con diversidad temática y colaboraciones, y se identificaron instituciones y revistas destacadas, que pueden orientar futuras investigaciones y avances en el campo.Publicación Acceso abierto Anastomosis mecánica vs manual; análisis comparativo de las complicaciones post operatorias de cáncer de colon, en el Hospital Guillermo Almenara en el año 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-06) Vasquez Moori, Angelo Fabrizio; Contreras Pulache, Hans LeninIntroducción: El cáncer colorrectal representa una significativa preocupación para la salud pública La resección es el único tratamiento curativo, pero sus complicaciones afectan significativamente la morbimortalidad. En Perú, hay pocas revisiones comparativas sobre complicaciones postquirúrgicas relacionadas con el tipo de anastomosis intestinal (mecánica vs. manual). Objetivo: Comparar las complicaciones postoperatorias entre anastomosis mecánica y manual en pacientes con cáncer de colon operados en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) en el 2023. Método: Se realizó un estudio observacional retrospectivo y analítico utilizando historias clínicas electrónicas de 60 pacientes postoperados con anastomosis mecánica y manual. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en la incidencia de complicaciones postoperatorias entre las técnicas (p=0.357), ni en complicaciones específicas como íleo, ISO y dehiscencia. Se identificaron factores predictores de dehiscencia, como la transfusión perioperatoria (p=0.044) y un valor de PCR en el tercer día postoperatorio (PO3) ≥140 mg/l (p=0.012). Conclusiones: Ninguna técnica mostró superioridad en términos de complicaciones postoperatorias. Ambas técnicas son igualmente efectivas, y la elección dependerá de factores individuales, disponibilidad de material y preferencias del cirujano. La transfusión perioperatoria y un PCR elevado en el postoperatorio podrían predecir complicaciones como la fuga de anastomosis.Publicación Acceso abierto Factores asociados a sintomatología depresiva en pacientes gestantes atendidas en el Centro Materno Infantil “El Progreso” entre febrero - marzo 2023(Universidad Norbert Wiener, 2022-07-01) Cortez Toma, Mery Isabel; Contreras Pulache, Hans LeninEn el periodo de gestación, se suscitan cambios físicos, neuroquímicos y endocrinos que pueden afectar a la gestante en la esfera de la saludmental, y si a esto sumamosla predisposición genética con los factores ambientales; puede desarrollarse con más facilidad cuadros de depresión. Así, se tiende a considerar que traer un hijo o hija al mundo y el periodo de espera es, para cualquier madre, uno de los momentos más esperados y felices; sin embargo, se ha demostrado que lamentablemente no todas las veces es así, puesto que se pueden presentar dificultades durante la gestación como los problemas de salud mental y en particular la depresión durante el embarazo. La prevalencia de depresión se sitúa entre 5-10% en estudios internacionales representando el 10-15% a las mujeres y 5-12% en varones, otro estudio realizado en una sala de maternidad del Perú, encontró un 17% de madres con depresión; demostrándose en esta investigación, que es mayor el grado de depresión perinatal comparado con la depresión post parto que va de 8.1%-9.1%Publicación Acceso abierto Mindfulness en niños de edad preescolar, una revisión sistemática(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-12) Bernuy Portilla, Martha María; Contreras Pulache, Hans LeninIntroducción: Mindfulness es un concepto relativamente nuevo que desde su introducción a occidente cautivó a la comunidad científica por su amplia gama de beneficios. Actualmente, su práctica se extiende a todo tipo de población sin un rango de edad definido, haciendo especial énfasis en la educación preescolar como nuevo paradigma de innovación en la educación que promete excelentes resultados en la mejora de habilidades afectivas, cognitivas, conductuales y sociales de los niños. Objetivo: Analizar la efectividad de las intervenciones basadas en Mindfulness en la capacidad cognitiva, afectiva y conductual de los niños en edad preescolar. Metodología: La búsqueda tuvo lugar en las bases de datos Pubmed y Scopus, la selección de los artículos se desarrolló en Rayyan en base al método PRISMA, luego, se ejecutó la evaluación de la calidad metodológica con las herramientas Rob 2 y GRADEpro, junto al análisis de la lectura crítica; por último, para la extracción de datos se utilizó el programa Excel 2019. Fueron 7 los ensayos elegidos para la revisión. Resultados y conclusiones: Las intervenciones basadas en mindfulness han demostrado ser efectivas en la mejora de las capacidades cognitiva-afectiva conductual de los niños en edad preescolar; la mala calidad de los ensayos clínicos, la baja calidad de la evidencia, la heterogeneidad, falta de consenso y el modo de medición poco consistente, no permiten brindar una recomendación a favor de la implementación de programas en población infantil; además, todos los ensayos revisados evalúan sus resultados desde un enfoque dual (cognitivo-conductual o afectivo-conductual).