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Examinando por Autor "Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé"

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    ADICCION AL USO DEL INTERNET EN LOS ENFERMEROS DEL HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN, LIMA - 2019
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-05-30) Vitor Tolentino, Carmen Midelayde; Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé
    Objetivo: Determinar el nivel de adicción a internet en enfermeras(os) del Hospital Hermilio Valdizán. Método: cuantitativo, descriptivo, con diseño metodológico, de corte transversal, no experimental, población total de 87 enfermeros que laboran en el Hospital Hermilio Valdizán, cumpliendo los criterios (inclusión - exclusión), con la técnica por entrevista. Instrumento por el autor Matalinares (Perú), denominado Test de Adicción a Internet (TAI). Resultados: nivel de adicción del 80.5% y 17.2% de los encuestados fue bajo y muy bajo al uso del internet, mientras que el 1.1% corresponde al nivel alto y muy alto correspondientemente. Con respecto a las dimensiones (Tolerancia, Uso Excesivo, Retirada y consecuencias negativas) de los niveles de adicción a Internet en las enfermeras, mostrando que para todas las dimensiones prevalece el nivel muy bajo con 83.9%, 65.5%, 65.5% y 92% consecutivamente, Conclusiones: El nivel de adicción al uso de internet en los enfermeros que laboran en el Hospital Hermilio Valdizán en su mayoría tuvo un nivel Muy bajo y bajo, mientras que la minoría tuvo un nivel de Muy alto y alto de adicción.
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    PublicaciónAcceso abierto
    “ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESION EN PACIENTES DE UCI DE UN HOSPITAL, LIMA - 2018”
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-05-30) Huamán Candia, Eloy; Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé
    Material y métodos: Estudio de tipo descriptivo de enfoque cuantitativo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 150 profesionales de Enfermería que laboran en el servicio de UCI del HNERM. El instrumento utilizado fue el cuestionario de atención de enfermería en UPP, que fueron validados y confiables. Resultados: Con respecto a la variable nivel atención de enfermería, se halló que de 150 enfermeras (100%), el 58% (87) presentaron una atención de enfermería media, seguido de un 24.70% (37) baja y un 17.30% (26) alta. Según sus dimensiones, se obtuvo para medidas preventivas en lesión por presión que el 41.30% (62) fue medio; seguido de 29.30% (44) alto; igual a 29.30% (44) bajo. En la dimensión atención de enfermería en lesión por presión, el 60.60% (91) fue medio; seguido de 28.70% (43) bajo; y 10.70% (16) alto. Conclusión: El nivel de atención de enfermería en la prevención de lesión por presión fue medio, lo que refleja que los enfermeros no realizan una adecuada atención de enfermería.
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    “CARGA LABORAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE EMERGENCIA. HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN – ESSALUD, 2019”
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-05) Moreno Nuñez, Ericson; Lopez Shapiama, Charly Vicente; Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé
    Objetivo: Establecer la relación entre la carga laboral y la satisfacción laboral en los profesionales de enfermería del servicio de emergencia. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen – Essalud, 2019. Materiales y métodos: Fue un estudio con enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño no experimental, correlacional, de corte transversal. Resultados: Participaron un total de 100 enfermeros que laboran en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, se utilizaron dos cuestionarios para observar la relación entre ambas variables. La carga laboral se relacionó indirecta y significativamente con la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería del servicio de emergencia (rho=-0.289, p=0.004). La carga mental se relacionó indirecta y significativamente con la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería del servicio de emergencia (rho=-0.366, p=0.000). La organización del servicio se relacionó indirecta y significativamente con la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería del servicio de emergencia (rho=-0.230, p=0.021). Conclusiones: Existe relación indirecta y significativa entre la carga laboral y la satisfacción laboral (p=0.004, rho= -0.289) en profesionales de enfermería del servicio de emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen – Essalud en el año 2019; es decir, a mayor carga laboral (media y alta), menor satisfacción laboral (media).
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    Conocimiento sobre autocuidado y la práctica del paciente con diabetes mellitus tipo 2 en el Centro de Salud Juan Pérez Carranza, Lima 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-02-06) Torres Castillo, Vilma; Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé
    La presente tesis, tuvo por objetivo “determinar como el nivel de conocimiento se relaciona con la práctica de autocuidado en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del centro de salud Juan Pérez Carranza del Cercado de Lima, 2023”. Metodología fue cuantitativo, hipotético - deductivo, tipo aplicada, no experimental, correlacional y transversal. Empleó el instrumento de González (62) y Sánchez (63) para levantar información de las variables. Empleó el programa SPSS v-25 para procesar los datos. Los resultados revelan, que un 41,2% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen nivel de conocimiento bajo, un 29,4% tienen nivel de conocimiento medio y un 29,4% tienen nivel de conocimiento alto. También, las prácticas de autocuidado en un 50,6% son deficiente, en un 23,5% son regular y en un 25,9% son bueno. La dimensión patología de la diabetes se relaciona significativamente a la variable prácticas de autocuidado con el valor de significancia p=0,000; la dimensión hábitos alimenticios se relaciona significativamente a la variable prácticas de autocuidado con el valor de significancia p=0,010, la dimensión actividad física se relaciona significativamente a la variable prácticas de autocuidado con el valor de significancia p=0,001, la dimensión prevención de complicaciones se relaciona significativamente a la variable prácticas de autocuidado con valores de p=0,005. Existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento y la práctica de autocuidado en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del centro de salud Juan Pérez Carranza del Cercado de Lima, en el año 2023. Rho= 0,408 y valor de significancia p=0,000.
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    PublicaciónAcceso abierto
    “Conocimiento sobre inmunizaciones y el cumplimiento de las vacunas en niños de 1 a menores de 5 años en el Centro De Salud Mirones Alto, Lima 2019”
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-10-29) Villafuerte Cosme, Juliana Nancy; Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé
    Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre inmunizaciones y el cumplimiento de las vacunas en niños de 1 a menores de 5 años en el Centro De Salud Mirones Alto, Lima 2019. El material y método de estudio que se empleó para la elaboración de esta investigación fue el enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo de tipo de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 100 madres de familia de niños de 1 a menores de 5 años, que acudieron al área de inmunizaciones del Centro de Salud Mirones Alto, Lima 2019. Se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario constituido por 19 preguntas; además de una lista de verificación para validad el cumplimiento de la vacunación. Para el análisis respectivo se empleó la prueba estadística descriptivos frecuencias. Teniendo como resultados que las madres presentan un nivel de conocimiento medio con 51% y un nivel de conocimiento alto con 49%, en cuanto al cumplimiento de la vacunación el 59% no cumple, mientras que el 41% cumple según esquema de vacunación. Llegando a la conclusión que existe relación de la variable independiente conocimiento sobre la variable dependiente cumplimiento.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factores estresores en estudiantes de Enfermería que participan en prácticas Pre-profesionales de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima – 2019
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-03) Aroste Huaisara, Nataly Karolina; Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé
    Objetivo: Determinar los principales factores estresores en estudiantes de Enfermería que realizan prácticas Pre–profesionales de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima - 2019. Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo y de corte trasversal, se trabajó con una muestra de 199 estudiantes que fueron calculados de forma probabilística a partir de una población finita. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el Cuestionario bilingüe KEZKAK. Resultados: Las mayores puntuaciones ponderadas factoriales se encontraron en la dimensión Falta de competencia, Contacto con el sufrimiento e Impotencia e incertidumbre, con valores medios de 2,00 ± 0,86; 1,92 ± 0,67 y 1,92 ± 0,66, respectivamente. En cuanto a las principales situaciones que generaron mucho estrés, se encontraron “temor de pincharme con una aguja infectada”, “confundirme de medicación”, “meter la pata o equivocarse”, “recibir la denuncia de un paciente” y “sentir que no puedo ayudar al paciente”, con frecuencias de 53,3%, 42,7%, 42,7%, 37,2% y 34,2%, respectivamente. Conclusiones: Los principales factores estresores fueron la falta de competencia, contacto con el sufrimiento y la impotencia e incertidumbre; en cuanto a la puntuación media ponderada según sexo, fue mayor entre las estudiantes mujeres, en comparación a los varones; según estado civil, fue mayor entre los estudiantes convivientes y casados, en comparación a los solteros y divorciados; según ocupación, fue mayor en los estudiantes que estudian y trabajan en comparación de los que solo estudian.
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    PublicaciónAcceso abierto
    MONITOREO DE PACIENTES POST OPERADOS DE CATARATA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC), EN LA CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DIVINO NIÑO JESÚS, LIMA– 2019.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-05-30) Montoro Choque, Cinthia Ericka; Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé
    Método: Enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, en cuanto al diseño metodológico longitudinal, no experimental, con una población total de 100 pacientes post operados de cataratas y dados de alta de la clínica, cumpliendo los criterios (inclusión - exclusión), la técnica aplicada fue la entrevista y para determinar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), se aplicó un instrumento para recolectar datos tipo escala o Score telefónico denominado por el autor Viñoles: Escala Ambulatoria Incapacidad Cirugía (ASI). Resultados: Existe baja incapacidad (ASI 1) en todas las llamadas telefónicas, siendo llamada 1 (98.0%) de captación del control en buen curso de recuperación; seguidamente la alta incapacidad (ASI 3) (18.0%) en la 4ta. llamada; y la incapacidad media (ASI 2) se muestra con menor captación con 2.0% y 5.0% en la 1ra. y 3ra. llamada. Conclusiones: Se determinó que en la monitorización de los pacientes post operados de cataratas a través del uso de tecnología de información y comunicación (TIC) hubo una baja incapacidad (ASI 1) de los pacientes en todas las llamadas telefónicas; seguidamente la alta incapacidad (ASI 3) en la 4ta. llamada; mientras que la incapacidad media (ASI 2) se muestra con menor captación (1ra. y 3ra. llamada), necesitando más llamadas de mejoría en el paciente.
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    “NIVEL DE ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL DEL CENTRO DE SALUD MAX ARIAS SCHREIBER, LA VICTORIA – 2019”
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-03) Riveros Sullca, Jaime Luis; Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé
    Objetivo: Determinar el nivel de adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión arterial del Centro de Salud Max Arias Schreiber, La Victoria - 2019. Materiales y métodos: El enfoque metodológico es cuantitativo y el diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. En el estudio se trabajó con la población total, participaron 150 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial atendidos en el Centro de Salud Max Arias Schreiber, La Victoria - 2019, los cuales cumplieron con los criterios de exclusión e inclusión. La técnica usada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección fue el Cuestionario para la evaluación de la adherencia terapéutica MBG (Martín Bayarre Grau). Resultados: Se pudo observar que, con respecto al nivel de adherencia terapéutica, el 62.0% obtuvo un nivel de adherencia parcial; el 33.3% obtuvo un nivel de adherencia total y el 4.7% obtuvo un nivel de no adherencia; asimismo, con respecto al nivel de adherencia terapéutica en el cumplimiento del tratamiento, el 95.3% obtuvo un nivel de adherencia total; el 4.0% obtuvo un nivel de adherencia parcial y el 0.7% obtuvo un nivel de no adherencia. Además, con respecto al nivel de adherencia terapéutica en la implicación personal, el 48.7% obtuvo un nivel de adherencia parcial; el 35.3% obtuvo un nivel de adherencia total el 16.0% obtuvo un nivel de no adherencia. Finalmente, con respecto al nivel de adherencia terapéutica en la relación transaccional, el 50.7% obtuvo un nivel de adherencia total; el 32.0% obtuvo un nivel de adherencia parcial y el 17.3% obtuvo un nivel de no adherencia. Conclusiones: El nivel de adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión arterial del Centro de Salud Max Arias Schreiber, La Victoria - 2019 fue parcial.
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    PublicaciónAcceso abierto
    NIVEL DE DEPENDENCIA DEL ADULTO MAYOR DE LA RED GERIATRICA CASA DE LOS ABUELOS LIMA-SUR 2019
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-06) De La Piedra Ancajima, Yomaira Marioly; Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé
    Objetivo: Determinar el nivel dependencia del adulto mayor de la Red Geriátrica Casa de los Abuelos Lima Sur- 2019. Material y métodos: La investigación es de tipo cuantitativa No experimental. También se enmarca en un diseño transaccional o transversal. La población objeto de estudio fueron adultos mayores pertenecientes a la Red Geriátrica Casa de los Abuelos, en Lima Sur: Surco, San Borja y la Molina. En las sedes se cuentan con 100 pacientes geriátricos. El instrumento utilizado fue Índice de Dependencia de Barthel, es un instrumento de 10 Ítems dividido en dimensiones como: dimensión alimentación, dimensión Baño, dimensión aseo personal, dimensión vestirse, dimensión control anal, dimensión control vesical, manejo del inodoro, desplazamiento silla cama, dimensión desplazamiento y la dimensión subir escaleras, todo ello con base a la técnica de la entrevista. Resultados: En la dimensión nutrición, es dependiente en 29%. El nivel de dependencia en la dimensión ducha, es dependiente en 66%. Para la dimensión limpieza personal, es dependiente en 67%. Para la dimensión Revisión anal, es dependiente en 68%. En la dimensión revisión vesical, es dependiente en 71%. En la dimensión manejo del inodoro, es dependiente en 46%. En la dimensión traslado silla/cama, es dependiente en 41%. En dimensión desplazamiento, es dependiente en 41%. En la dimensión subir escaleras, es dependiente en 43%. Conclusiones: El nivel de dependencia del adulto mayor, existe una dependencia total en la Red Geriátrica Casa de los Abuelos Lima Sur.
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    PublicaciónAcceso abierto
    PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL SERVICIO DE UN HOSPITAL DE CUARTO NIVEL, LIMA - 2019
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-03) Zapata Villegas, Pamela Del Carmen; Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé
    Objetivo: Determinar la percepción de la calidad de atención de enfermería en pacientes hospitalizados del servicio de un hospital de Cuarto Nivel, Lima - 2019. Materiales y métodos: El presente estudio es de enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño es un estudio no experimental, de tipo descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 pacientes hospitalizados. El instrumento utilizado fue el CUCACE. Resultados: Se encontró que el 46% de los pacientes percibieron como “muy buena” la calidad de atención de enfermería; “completamente buena”, el 37%; “buena”, el 17%. Ningún participante se inclinó por la percepción regular y mala. Según la dimensión experiencia con los cuidados de enfermería, se encontró que el 44% de pacientes consideraron “muy buena”; y en la dimensión satisfacción con los cuidados de enfermería, el 45% de pacientes consideraron “muy buena”. Conclusiones: La mayoría de los pacientes hospitalizados percibieron la calidad de atención de enfermería muy buena.
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    PublicaciónAcceso abierto
    RIESGO LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL SISOL SALUD DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, LIMA-2019.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-10-29) Chuje Ahuanari, Luz Arminda; Gonzáles Saldaña, Susan Haydeé
    Objetivo: La finalidad de la investigación es poder determinar la presencia de Riesgo Laboral en el personal de enfermería del hospital Sisol Salud de San Juan de Lurigancho Lima -2019. Materiales y métodos: es un estudio cuantitativo, tipo descriptivo y de corte transversal. La población estuvo constituida por 64 personal de enfermería. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario sobre riesgo laboral en el personal de enfermería del hospital Sisol salud de San Juan de Lurigancho, Lima-2019, el cual está conformado por 39 ítems. Resultados: En cuanto al riesgo laboral del personal de enfermería el 40 (62.5%) de los encuestados presentan riesgo laboral y el 24 (37.5%) de los encuestados no presenta riesgo laboral. La dimensión que presenta un mayor porcentaje es la dimensión riesgo ergonómico con un 71.9% y en un menor porcentaje la dimensión de riesgo químico con un 48.5%. Conclusiones: el riesgo laboral predominante en el personal de enfermería es si presenta riesgo y muy por debajo no presenta riesgo. En cuanto a las dimensiones, la que presenta un mayor porcentaje de riesgo laboral es riesgo ergonómico y la que presenta un menor porcentaje de riesgo es el riesgo químico.
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