Examinando por Autor "Huamantica Huaman, Stephanie Brigitte"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estilos de crianza y ansiedad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en el distrito de Ventanilla - Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-18) Huamantica Huaman, Stephanie Brigitte; Paico Ruiz, Marcos JoséLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la ansiedad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en el distrito de Ventanilla - Lima, 2024. Para lograr dicho propósito, se llevó a cabo un estudio correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, en el que participaron un total de 208 adolescentes, cuyas edades oscilaron entre los 12 y 17 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario STAI de Spielberger y la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg. Entre los principales hallazgos se encontraron que los estilos de crianza predominantes en los adolescentes fueron el autoritativo y permisivo, ambos con un 38%, sobre el autoritario (21.6%) y el negligente (2.4%). Asimismo, se encontró que el 85.6% de los estudiantes evidenciaba un nivel medio de ansiedad. En cuanto a la correlación, se halló que los estilos de crianza se relacionaban de forma indirecta y significativa con la ansiedad (p = .000; rho = -.293), siendo el estilo negligente quien mayor asociación tuvo (p = .000; rho = .864). Del estudio se concluye que una crianza basada en el afecto, la comprensión y la autonomía ayuda a reducir la ansiedad, mientras que la falta de atención, apoyo y establecimiento de límites y normas puede incrementar los síntomas.
