Publicación: Estilos de crianza y ansiedad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en el distrito de Ventanilla - Lima, 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la ansiedad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en el distrito de Ventanilla - Lima, 2024. Para lograr dicho propósito, se llevó a cabo un estudio correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, en el que participaron un total de 208 adolescentes, cuyas edades oscilaron entre los 12 y 17 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario STAI de Spielberger y la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg. Entre los principales hallazgos se encontraron que los estilos de crianza predominantes en los adolescentes fueron el autoritativo y permisivo, ambos con un 38%, sobre el autoritario (21.6%) y el negligente (2.4%). Asimismo, se encontró que el 85.6% de los estudiantes evidenciaba un nivel medio de ansiedad. En cuanto a la correlación, se halló que los estilos de crianza se relacionaban de forma indirecta y significativa con la ansiedad (p = .000; rho = -.293), siendo el estilo negligente quien mayor asociación tuvo (p = .000; rho = .864). Del estudio se concluye que una crianza basada en el afecto, la comprensión y la autonomía ayuda a reducir la ansiedad, mientras que la falta de atención, apoyo y establecimiento de límites y normas puede incrementar los síntomas.
Resumen
The present research aimed to determine the relationship between parenting styles and anxiety in high school students from educational institutions in the Ventanilla district - Lima, 2024. To achieve this purpose, a correlational study was carried out, with a quantitative approach and non experimental design, in which a total of 208 adolescents participated, whose ages ranged from 12 to 17. The instruments used were Spielberger's STAI Questionnaire and the Steinberg Parenting Styles Scale. Among the main findings, it was found that the predominant parenting styles in adolescents were authoritative and permissive, both with 38%, over authoritarian (21.6%) and negligent (2.4%). Likewise, it was found that 85.6% of the students showed a medium level of anxiety. Regarding the correlation, parenting styles were found to be indirectly and significantly related to anxiety (p = .000; rho = -.293), with the neglectful style having the strongest association (p = .000; rho = .864). The study concludes that parenting based on affection, understanding, and autonomy helps reduce anxiety, while a lack of attention, support, and setting limits and rules can increase symptoms.

PDF
FLIP 
