Examinando por Autor "Marchena Chumacero, Fidelicia"
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Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y Empatía en estudiantes de enfermería que realizan prácticas pre - profesionales de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima – 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-04) Chumbe Caparachin, Katty Helen; Marchena Chumacero, Fidelicia; Matta Solís, Hernán HugoMaterial y método: El estudio fue una investigación de tipo cuantitativa, diseño descriptivo, no experimental, correlacional, prospectivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 539 estudiantes de enfermería. Para recolectar los datos se utilizó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue la escala de Inteligencia Emocional “TMMS – 24” creado por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos y el otro instrumento usado fue la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) creado por Mohammadreza Hojat. Resultados: La relación entre las variables se evaluó mediante la prueba estadística de Spearman (p: 0,316). Del total de los estudiantes encuestados, el 49.9% presentaron inteligencia emocional adecuada, el 38% obtuvieron empatía media, el 20.2% una empatía baja y el 12.8 % con una empatía alta. La inteligencia emocional excelente con un 25.4%, donde el 12.2% tuvieron una empatía alta, el 11.5% presentó una empatía media y el 3.7% una empatía baja. Por último, la inteligencia emocional baja con un 24.7%, el 0.7% de estudiantes presentaron empatía baja, el 0.4% una empatía media, al igual que 0.4 % de empatía alta. Conclusiones: Existe una relación directamente proporcional moderada entre inteligencia emocional y empatía en los estudiantes de enfermería que realizan prácticas pre – profesionales de la Universidad Privada Norbert Wiener. La inteligencia emocional es adecuada y la empatía es media en la mayoría de los estudiantes de enfermería encuestados.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimientos y actitud de los profesionales en enfermería que determinan la capacidad de respuesta en desastres de origen sísmico en el área de emergencia en el hospital San Juan de Lurigancho 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-22) Marchena Chumacero, Fidelicia; Cruz Gonzales, Gloria EsperanzaObjetivo: Determinar la relación del nivel de conocimiento y las actitudes de los profesionales de Enfermería que determinan la capacidad de respuesta en desastres de origen sísmico en el área de emergencia en el Hospital san juan de Lurigancho 2024. Material y método: Este estudio adoptará un enfoque hipotético-deductivo, con un diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal, que incluirá un análisis correlacional. La muestra estará compuesta por 100 enfermeros del servicio de emergencias del Hospital San Juan de Lurigancho en el año 2024. Confiabilidad: Los resultados de esta investigación tienen una confiabilidad muy alta según la herramienta Alfa de Cronbach. Para la variable "Nivel de conocimiento", se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.82 y en cuanto a la variable "actitud", el coeficiente fue de 0.83. Para la recopilación de datos se compartirá un forms a cada participante mediante la red social WhatsApp. Para confirmar la hipótesis planteada, se procesará mediante el software SPSS y se empleará la R de Spearman.
