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Examinando por Materia "Agotamiento profesional"

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    “CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL Y BURNOUT EN ENFERMERAS QUE CURSAN ESTUDIOS DE ESPECIALIDAD EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA, 2018”
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-02-06) Ruiz López, María Elena; Paucarcaja Rojas, Noelia; Matta Solis, Hernán Hugo
    Objetivo: Determinar la relación entre la calidad vida profesional y burnout en enfermeras que cursan estudios de especialidad en una Universidad de Lima, 2018. Materiales y Método; la presente investigación es de enfoque cuantitativo, correlacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por 522 enfermeras que cursan estudios de especialidad en una universidad de Lima, el instrumento utilizado para medir la calidad vida profesional fue el “cuestionario CVP 35” y para medir el burnout se utilizó la escala de medición “MBI HSS”. Resultados: Para la variable calidad de vida profesional se encontró que en su mayoría de las enfermeras presentan un nivel medio con 72%, entre las dimensiones de la calidad de vida profesional predominaron: Motivación Intrínseca 66.5%, carga de trabajo 69,3%. En relación al burnout, se evidenció que el 53.4% presentan un burnout bajo, en cuanto a la dimensión predominante es la realización personal con 77.6% que presenta un burnout alto. Para determinar la relación se utilizó la prueba estadística Spearman lo cual indica que no existe una correlación entre la calidad de vida profesional y burnout que arrojó un índice de correlación de - 0.072 y un índice de significancia de 0.051. Conclusión: la mayoría de las enfermeras presentaron calidad de vida profesional media y burnout bajo. No existe una relación estadísticamente significativa entre la Calidad de vida profesional y el Burnout.
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    PublicaciónAcceso abierto
    EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL CONTROL DEL SINDROME DE BURNOUT
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-27) Martinez Villar, Sandy Jessenia; Miranda Limachi, Keila
    Objetivos: Analizar y sistematizar la efectividad de un programa educativo para el control del Sindrome de Burnout. Materiales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema GRADE para identificar su grado de evidencia. En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que el 20% (2) corresponden a Brasil y con un 10% (01) encontramos a Estados Unidos, México, Chile, Perú, España, Alemania, Ecuador y Australia respectivamente. Los tipos de estudios han sido cuasi experimentales, pre experimental y ensayo controlado aleatorio. Resultados: Se revisó 10 artículos, de los cuales 9 artículos mostraron una diminución en las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal; y 1 artículo el que corresponde a Freitas A (Brasil) (18) nos mostró disminución en ninguna de las dimensiones por lo que sugirió que sería importante profundizar en los factores causantes; los programas educativos estuvieron centrados en el trabajador y buscaron cambios de comportamiento y actitud de ellos y no en la fuente del problema. Conclusiones: De los 10 artículos revisados, el 90% (n=10/09) muestran que los programas educativos dirigido a los trabajadores con síndrome de burnout son efectivos para el control del síndrome de burnout.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Efecto de la pausa activa en el estrés laboral en el personal de enfermeria del HNERM Lima 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-01-20) Farro Uceda, Gladys Yolanda; Hermoza Moquillaza, Rocio Victoria
    Antecedentes: Se encuentra pocos casos analizados en la revisión de estudios que guardan relación entre las dos variables propuestas por el estudio, pausa activa y estrés laboral; en relación a la población (personal de enfermería), y se ha incluido población con características con mayor similitud al estudio. Objetivo: “Establecer el efecto de la pausa activa en el estrés laboral en el personal de Enfermería de Emergencia-UCI Pediátrica del HNERM Lima 2022” Metodología y Diseño: Cuantitativa. Cuasi- Experimental, Longitudinal. En la aplicación del estudio se medirá los cambios obtenidos en el personal de enfermería antes y después de la aplicación de la pausa activa en relación al estrés laboral mediante el instrumento inventario (IMB) de Maslach1981, con consistencia interna de la escala de 0.79 coeficiente Alpha Cronbach, 0.89. Está constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones sobre sentimientos y actitudes del profesional en tres dimensiones: Agotamiento emocional, Despersonalización, y Realización personal. Se clasificó en tres niveles alto, medio y bajo, dentro de los cuales cada nivel de estrés se calificó mediante intervalos de puntuación. El estudio no realizará cálculo de tamaño de muestra y se aplicará al grupo en su totalidad. Población: Participantes: 85. Emergencia Pediátrica (58), UCI. Pediátrica: (27).
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    PublicaciónAcceso abierto
    EFECTO DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA SATISFACCIÓN LABORAL
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-06-30) Mamani Macedo, María Luz; Arias Rosales, Amelia Mirtha; Pérez Siguas, Rosa Eva
    Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre el efecto del síndrome de burnout en la satisfacción laboral. Materiales y Métodos: Revisión sistemática, se realizó una selección crítica de los artículos científicos, se utilizó el sistema de evaluación Grade para identificar la calidad de evidencia. Los artículos fueron hallados en las bases de datos: PubMed, Epistemonikos, Sciencedirect, Scielo, Elsevier, Redalyc. De los 10 artículos investigados, el 50% (n= 5/10) revisión sistemática cualitativa, 10% (n= 1/10) metaanálisis, 20% (n= 2/10) longitudinal y 20% (n= 2/10) transversal. Los estudios son de España (50%), seguida de Amsterdam (20%), Filadelfia (10%), Suiza (10%) y Brasil (10%). Resultados: El 100% (n=10/10) de fuentes analizadas refieren que el síndrome de burnout tiene efecto directo sobre la satisfacción laboral y los factores que influyen son el entorno de trabajo, escasez de recurso humano, estrés laboral, atención directa a pacientes, tiempo de servicio, relaciones profesionales, sobrecarga de trabajo, horas y complejidad de trabajo, reconocimiento profesional, toma de decisiones, trabajo en equipo, tipo de gestión y liderazgo. Conclusión: 10 de los 10 artículos revisados explican que el síndrome de burnout repercute en la satisfacción laboral del personal.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Riesgo psicosocial y agotamiento profesional en el personal de salud de una unidad minera de Moquegua 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-01-07) Huamaní Díaz, Verónica; Pretell Aguilar, Rosa María
    Objetivo: “Determinar la relación que existe entre el riesgo psicosocial y el agotamiento profesional en el personal de salud”, población estará constituida por el personal de salud 74 de la unidad minera de Moquegua. Dado que la población es finita no se tendrá muestra, porque se aplicará al total de la población. Diseño Metodológico: El tipo de investigación será aplicada. Diseño será observacional, descriptivo, correlacional, prospectivo y transversal. Instrumentos: Para evaluar la variable “Riesgo Psicosocial” se utilizará el cuestionario adaptado por Muñoz Agueda et al. en el 2022, confiabilidad alta con Alpha de Crombach de 0.7 y para evaluar la variable “Agotamiento Profesional” se aplicará el cuestionario adaptado por Rivera Dulce et al 2017, confiabilidad alta con Alpha de Crombach de 0.885. La técnica de recolección de datos será la encuesta. Procesamiento estadístico y análisis de datos: se realizará mediante técnicas descriptivas y frecuencias expresadas en porcentajes, el análisis estadístico será según sea su distribución a través de pruebas estadísticas paramétricas (Correlación de pearson) o no paramétricas (Correlación Rho de Spearman).
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sindrome de Burnout en el profesional de enfermería que labora en una clínica particular de Lima, 2020
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-05-07) Sánchez Santamaría, Erika; Cabrera Espezua, Jeannelly Paola
    Objetivo: Determinar el nivel de Síndrome de Burnout en el profesional de enfermería que labora en una clínica particular de Lima, 2020. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, transversal, en una muestra conformada por 41 enfermeras a los que se les encuestó, y se les aplicó el instrumento: Cuestionario Maslach Burnout Inventory. Los datos recolectados fueron vaciados en una base de datos del programa SPSS 24; fueron procesados con la prueba de percentiles. Resultados. El Síndrome de Burnout en el profesional de enfermería es alto en poco menos de la mitad (43.9%), seguido de un nivel medio que se está en riesgo de padecerlo (29.3%).
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    PublicaciónAcceso abierto
    Síndrome de Burnout y desempeño laboral en el personal de salud en tiempos de Covid-19, de un Centro De Salud Mental Comunitario, Cusco, 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-06) Mendoza Pineda, Amanda; Arevalo Marcos, Rodolfo Amado
    El personal de salud se encuentra en constante acercamiento con escenarios estresantes que caracterizan a la labor asistencial y de administración, para lo cual se ha determinado medir la relación entre el Síndrome de Burnout y desempeño laboral del personal de salud en tiempos de COVID 19, de un centro de salud mental comunitario, Cusco, 2021. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño no experimental correlacional y de corte transversal. La población es de 117 integrantes del personal de salud y la muestra fue de 90. Se utilizará la encuesta aplicando dos instrumentos de recolección de datos: se utilizará un cuestionario sobre Síndrome de Burnout y el segundo sobre Desempeño Laboral dirigido previa autorización y consentimiento informado de los participantes, el primer cuestionario cuenta con 22 preguntas y el segundo cuestionario con 11 preguntas. Los resultados obtenidos serán tabulados y procesados, en el software Excel y el paquete estadístico SPSS versión 22, aplicando la estadística descriptiva e inferencia, expresada por medio de tablas y gráficos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Síndrome del desgaste profesional y satisfacción laboral en egresados 2019-2 de la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Norbert Wiener. Lima. 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-25) Chepe Cueva, Freddy Jesus Manuel; Saavedra Iturregui, Jennyfher Yvonne; Guadalupe Sifuentes de Posadas, Luz Fabiola
    La presente investigación tiene como objetivo determinar relación de síndrome del desgaste profesional con la satisfacción laboral en egresados 2019-2 de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Norbert Wiener.Lima.2022. Metodología: Método inductivo deductivo, enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica y el diseño no experimental de corte transversal. Población 101 exalumnos que laboran, obteniéndose una muestra de 81 egresados 2019-2 de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Resultados: Con una participación mayoritaria de mujeres 74,07%, y 53,09% de exalumnos laborando en centros farmacéuticos, se encontró que el Síndrome del Desgaste Profesional es bajo y la satisfacción laboral es alta con 51,85%. Asimismo, se observan niveles bajos para el Síndrome del Desgaste Profesional 90,12%, el Agotamiento Emocional 51,85% y la Despersonalización 82,72%, y el nivel medio para la Falta de Realización personal 44,44%. La Significancia de la Tarea alcanzó un nivel alto (91,36%; 74/81), las Condiciones de Trabajo un nivel medio 60,49% y el Reconocimiento Personal y Social un nivel medio 86,42%. Conclusión: Existe relación significativa inversa entre el Síndrome del Desgaste Profesional con la satisfacción laboral en egresados 2019-2 de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Norbert Wiener.Lima.2022. (r=-0,394; p=0,000).
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