Examinando por Materia "Aprendizaje Significativo"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia metodológica y aprendizaje significativo de las matemáticas financieras en el Instituto de Formación Bancaria sede Independencia 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-11) Arbaiza Donayre, Javier Adolfo; Visurraga Aguero, JoelAnalizar la relación entre estrategias metodológicas usando funciones financieras de Excel y las diferentes herramientas Tics y el aprendizaje significativo de las matemáticas financieras en estudiantes del Instituto de Formación Bancaria; se estudió el problema y se llegó a la conclusión de que es escasa una metodología de este tipo y más aún uniformizada, entre los resultados más resaltantes, está que las metodologías de enseñanza no están uniformizadas, esto se evidencia al comparar las apreciaciones de los estudiantes en las encuestas aplicadas.Publicación Acceso abierto Herramientas digitales y aprendizaje significativo en estudiantes de tecnología médica de una universidad privada de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-03-22) Alania Yauri, Wilmer Andrés; Ramos Vera, Rosario PilarEl objetivo principal del estudio pidió determinar la relación entre herramientas digitales y aprendizaje significativo en estudiantes de tecnología médica de una universidad privada de Lima, 2023, donde se aplicó la metodología de método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo aplicada descriptiva correlacional de corte transversal, en donde se aplicó la técnica tipo encuesta y los instrumentos tipo cuestionarios aplicados a una muestra de 119 estudiantes de tecnología médica de entre el cuarto al octavo ciclo, previa aplicación de validez por el juicio de 5 expertos entre profesionales metodólogo, temático y estadístico; y, mediante la aplicación de una prueba piloto aplicado a 25 participantes de la muestra evidenciado por medio del Alfa de Cronbach de valor 0,870 para el instrumento que mide la variable herramientas digitales y 0,855 para el instrumento que mide la variable aprendizaje significativo y dar a conocer la confiabilidad estadística de los cuestionarios; finalmente, se mostraron los resultados estadísticos desglosados entre el análisis descriptivo, inferencial y validación de hipótesis; en donde, en esta última, se halló que, existe relación positiva y significativa entre herramientas digitales y aprendizaje significativo en estudiantes de tecnología médica de una universidad privada de Lima, 2023, evidenciado a través de la prueba no paramétrica Rho de Spearman mediante un (Rho = 0,880).Publicación Acceso abierto Incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje significativo en estudiantes de maestría en Criminalística de una universidad peruana, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-18) Montellanos Cabrera, Henry Sam; Yangali Vicente Judith SoledadLa presente investigación estuvo orientada a determinar la Incidencia de las Tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje significativo en estudiantes de maestría en Ciencia Criminalística de una Universidad Peruana, 2021.Tuvo como hipótesis general la siguiente: Existe incidencia significativa en la influencia de las Tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje significativo en estudiantes de maestría en Ciencia Criminalística de una Universidad Peruana, 2021. El estudio se apoyó en la Teoría del Conectivismo y Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1963) La metodología está enmarcada en el Paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, el método es el hipotético deductivo, la investigación es aplicada con un diseño no experimental transversal. La encuesta fue la técnica usada para obtener la información. Como instrumento, se utilizó un cuestionario. La muestra del estudio fue censal, compuesta por 100 estudiantes que suministraron los datos para obtener la información, los sujetos de estudio se seleccionaron por muestreo no probabilístico procedentes de la maestría en Ciencia Criminalística de la Universidad Peruana. Los datos obtenidos demostraron que es de gran importancia el uso de las TIC en el proceso formativo, debido a que los estudiantes universitarios se fortalecen con la divulgación del conocimiento que ofrecen los espacios virtuales. En conclusión, es necesario que en los ambientes universitarios se mantenga una infraestructura tecnológica con una conectividad eficiente de calidad e imparcial, que desarrolle modelos que conduzcan a la innovación educativa y pedagógica que promueva el aprendizaje significativo en los estudiantes de la maestría en criminalística.Publicación Acceso abierto INFLUENCIA DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONTESSORI SEDE PRIMARIA DE PITALITO – HUILA 2014-COLOMBIA(UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, 2017) Cajar Martinez, Farit; Rojas Bonilla, CarolinaLa presente investigación pretende analizar la influencia de las TIC como estrategia metodológica en el desarrollo de las competencias comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa Montessori sede primaria de Pitalito - Huila 2014. Para la obtención y procesamiento de datos se utilizó la encuesta y la observación participante, con instrumentos de recolección de datos el cuestionario de la encuesta y el diario de campo. Se aplicó dos cuestionarios, el primero para medir el punto de vista de los estudiantes acerca de la forma como se les enseña y aprenden el idioma inglés y su actitud frente a la clase y el segundo para medir el impacto de las TIC tanto en la motivación, como en el aprendizaje. En cuanto al diario de campo se registró mediante la observación, la manera de cómo, a través de la implementación de las TIC se apoya el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua inglesa para posibilitar el análisis al respecto. El tamaño de la muestra es de 29 estudiantes seleccionados estadísticamente. En cuanto a los resultados se pretende detectar si la aplicación de las TIC influye en forma positiva y significativa en el desarrollo de las competencias comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del grado quinto de primaria de la sede Montessori primaria de Pitalito (Huila) – 2014Publicación Acceso abierto MUNDOS VIRTUAIS IMMERSIVE 3D COMO APRENDIZAGEM SIGNIFICATIVA DE REQUERIMENTOS EM SÉTIMO SEMESTRE DE SOFTWARE II, NA UNIVERSIDADE AUTÓNOMA DE COLÔMBIA 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Palacios Huertas, Martha Lucia; Meza, SandraLa investigación busca demostrar, como los mundos virtuales, fomentan el aprendizaje significativo de la ingeniería de requerimientos, en la asignatura de ingeniería de Software II, en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia (FUAC). A partir de escenarios similares a los de un ambiente real, por tanto se proponen unos escenarios donde el estudiante pueda participar de una manera activa y significativa en el desarrollo de su aprendizaje, mediante rutas de conceptualización, hasta llegar a aplicar estos en un caso o problema contextualizado y así el estudiante realice actividades con un alto grado de, generando satisfacción y motivación, conforme al rol que están desempeñando cada estudiante. El desarrollo del mundo virtual inmersivo se realiza en OPENSIM, donde se crea un ambiente adecuado para crear las diferentes escenarios y objetos virtuales de aprendizaje, para la validación de esta fase se aplican encuestas a estudiantes y docentes; para evaluar que escenarios les parece más convenientes en los Mundos Virtuales 3D. La investigación es de tipo cuantitativa, con método cuasi experimental, con un diseño de grupo de control , con muestra no probabilística.Publicación Acceso abierto Plataforma Runachay y el aprendizaje significativo en estudiantes de la carrera profesional de terapia física de una universidad privada de Lima metropolitana, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-10) Puelles Villar, Sonia Amelia; Cisneros Canlla, Orlando Horacio; Mescua Figueroa, Augusto CesarLa tesis se desarrolló, bajo la línea de investigación de aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) y a los procesos formativos de educación superior, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios. El trabajo se elaboró con los parámetros de un estudio correlacional no experimental, utilizando el método hipotético deductivo y bajo un enfoque de investigación cuantitativa. La población de estudio estuvo conformada por 157 estudiantes, pertenecientes a los ciclos desde el I al IX de la carrera respectiva, con una muestra conformada por 111 estudiantes, bajo un muestreo probabilístico, de tipo aleatorio simple. El instrumento de recolección fue un cuestionario tipo Likert con una escala de medición comprendida en cinco categorías de aplicación Individual. Al término de la investigación, se concluyó que, efectivamente existe una relación directamente proporcional entre la plataforma virtual Runachay y el aprendizaje significativo de los estudiantes, comprobado mediante la prueba estadística de Rho Spearman; observándose a que a mayor puntaje obtenido en la variable Plataforma Runachay, mayor el puntaje en la variable de aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Lima metropolitana durante el año 2020 – I.