Examinando por Materia "Atención Prehospitalaria"
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Publicación Acceso abierto Calidad de atención y la satisfacción del usuario en la atención prehospitalaria – SAMU MINSA, Lima Metropolitana, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-13) Hinojo Vilcapoma, Mikol; Molina Torres, Jose GregorioLa Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la calidad de atención como el grado en que los servicios de salud para las personas y las poblaciones aumenten la probabilidad de resultados de salud deseados., asimismo la calidad de atención en salud prehospitalaria es un componente crucial del sistema de salud que enfrenta diversos desafíos y problemas por lo cual se realiza el siguiente estudio. Objetivo: Determinar la relación de la calidad de atención y la satisfacción del usuario en la atención prehospitalaria. Metodología: La generación del conocimiento científico en esta investigación se realizará utilizando el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo, trata de un estudio aplicado, con un diseño no experimental y un nivel correlacional. La población estará constituida de 1500 usuarios que recibieron atención prehospitalaria del SAMU – MINSA Lima Metropolitana, por lo cual tendremos una muestra probabilística de 307 usuarios. Se empleará dos instrumentos para la recolección de datos, para evaluar ambas variables de estudio, estos instrumentos están diseñados bajo la escala tipo Likert, son confiables y están validados. En esta investigación, se pedirá la autorización de los usuarios participantes para aplicar las encuestas. Posteriormente, los datos recopilados serán procesados y analizados utilizando el software estadístico STATA 17. Los resultados obtenidos permitirán verificar las hipótesis mediante el coeficiente Rho de Spearman, y se presentarán en tablas y gráficos, seguidos del análisis y discusión correspondientes.Publicación Acceso abierto Calidad de atención y satisfacción de los usuarios en la atención pre hospitalaria de emergencia y urgencia en la región de salud Callao Perú, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-27) Quispe Jimenez, Cindy Carolina; Riva Cruz, Yaritza del Rocio; Casana Jara, Kelly MilagritosObjetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención y satisfacción de los usuarios en la atención pre hospitalaria de emergencia y urgencia en la región de salud callao Perú, 2024. Metodología: La indagación fue de naturaleza aplicada con un enfoque cuantitativa y método hipotético-deductivo. El nivel de estudio fue de tipo correlacional descriptivo, con un diseño transversal y no experimental. La población fueron 200 usuarios que fueron atendidos unidades de emergencia (SAMU) de la región de salud Callao, siendo un muestreo no probabilístico basado en la conveniencia. Por metodología empleada fue a través de dos cuestionarios: Satisfacción del usuario y calidad de la atención. Resultados: Se admite conexión estadística entre las dos variables (p=0.028) donde el coeficiente de correlación de Spearman resulta ser 0.155. Conclusión: Según el análisis de los resultados, existe una relación estadísticamente significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios., donde la relación es directa y débil; lo que sugiere que la satisfacción de los pacientes en el cuidado prehospitalario de emergencia se incrementará a medida que la calidad del mismo mejore. Yendo al otro lado, No hay una conexión directa entre las dimensiones de calidad de atención: oportunidad, respeto por último competencia con la segunda variable satisfacción de los usuarios.
